Cuando la unión hace la fuerza

La colaboración entre startups y los principales actores del mercado a través de aceleradoras y otros programas ofrece la oportunidad de consolidar proyectos emprendedores y de incorporar la innovación incluso en las organizaciones más rígidas

La capacidad innovadora de los emprendedores tiene un gran atractivo La capacidad innovadora de los emprendedores tiene un gran atractivo

La colaboración entre las grandes empresas y los emprendedores da como resultado un win-win que no ignora nadie. Las primeras ven en los emprendedores la innovación que desde dentro, a menudo, es difícil de gestionar; los segundos, a la vez, encuentran los recursos, el apoyo y los contactos necesarios para hacer que una idea se convierta en un proyecto con cuerpo. Un buen ejemplo es el de Fluidra , que a través de su aceleradora ha podido dar a sus clientes la innovación que pedían. "Dar impulso a un proyecto pide unos niveles de inversión o plazos, escalabilitat y riesgos muy diferentes", señala el director general de Fluidra Acelera, Xavier Guardado, "y si esto de por si ya cuesta, todavía es mucho más difícil de hacer internamente a sabiendas de la crisis que hemos vivido años atrás".

Y es que la recesión ha menguado la actividad de muchos departamentos de I+D+y .De aquí que la intraprenedoria o la adquisición de startups para integrarlas en grandes equipos se hayan convertido en otras fórmulas de éxito.

Guardado: "Acostumbramos a coger proyectos que tienen ya un proceso industrial de fabricación y que sólo necesitan apoyo en la inversión"

Pero el que más destaca Guardado es que acostumbran a tratarse de proyectos industriales que no parten de cero, sino que ya tienen un recorrido, aunque sea pequeño: "Acostumbramos a coger proyectos que tienen ya un proceso industrial de fabricación y que sólo necesitan apoyo en la inversión". Eso sí, siempre se trata de financiación proveniente del mercado. Es decir, aclaran el camino porque puedan encontrar el partner o la fuente de capital más idónea.

EcoSistems es una de las starups que ha crecido gracias a Fluidra Acelera, donde entraron el pasado 2016. Precisamente el plus financiero es el que más destaca su CEO, Ignasi Casas, seguido del contacto con proveedores que no podrían haber hecho sin ir de la mano de una gran compañía. "Puede parecer llevar porque te exigen muchas cosas, pero son campos que quizás no analizarías si nadie te obligara o te supervisara", comenta como elemento negativo de estar integrado dentro de la aceleradora, pero se trata de un pequeño 'sacrificio' que con el tiempo demuestra que ha sido útil.

Encontrar colaboradores potenciales

Open Future de Telefónica también se suma a la lista de programas de apoyo a emprendedores. En este caso, es una red que fomenta el que su director, Valentín Fernández, denomina crowdworking, el que no es más que compartir buenas prácticas entre emprendedores.

Fernández: "Tenemos una visión de business angel y el único que queremos es conocer nuevas formas de negocio y colaborar con los pequeños"

"La idea surgió con la necesidad de Telefónica de abordar la innovación de una manera más abierta. Nos permite ampliar horizontes y encontrar nuevos socios y líderes", apunta Fernández. Normalmente se atribuye al objetivo de obtener un regreso de la inversión en nuevos proyectos, pero el director asegura que este no es su caso: "Tenemos una visión de business angel y el único que queremos es conocer nuevas formas de negocio, colaborar con los pequeños y cambiar los procesos internos culturales y operativos".

Inicialmente aceptaban proyectos de todas maneras, pero con el tiempo han puesto un filtro. "Hemos visto que donde más podemos aportar es en startups relacionadas con la seguridad, la Internet de las Cosas, el Big Data, los vídeos...", enumera. Y aquí es donde se encuentra Butlr, una plataforma que mejora la experiencia del cliente final en servicios hoteleros y otros proveedores de actividades de ocio en el destino. Una de las ideas que Telefónica está impulsando a través del programa Agora Next especializado en innovación turística.

El proyecto está basado en el uso de un chatbot que detecta las necesidades del cliente y las transmite a los actores del mercado. Estar dentro del programa de la compañía telefónica los ha permitido tener una conexión directa con los grandes operadores y desarrollar un proceso de cocreació beneficioso para todas las partes. "Un ejemplo lo tenemos en la colaboración con otras startups como las que tienen coches eléctricos y conectados. Implementamos Butlr dentro del vehículo y guiamos los clientes a los mejores restaurantes de la zona", comenta.

Aportar valor al negocio

La inclusión de Worldcoo dentro del BStartup Banco Sabadell es un último caso de como la unión puede hacer la fuerza. Esta startup está especializada en proyectos sociales y nació justo en un contexto de crisis donde las empresas del ámbito social más difícil lo tenían para obtener recursos.

Inicialmente empezaron como una plataforma de crowdfunding , a pesar de que con el tiempo va pivotar hacia un modelo totalmente diferente. "Nos integramos enel ecommerce hasta llegar a estar en 40 tiendas online, de forma que cuando haces una compra, puedes hacer también una donación", explica el CEO, Sergio Figueres. También están en la banca, en aplicaciones móviles y en puntos de venta física, en todos ellos con la misma transparencia y facilidad porque hacer una pequeña donación no genere dudas. Con esta filosofía han conseguido que hasta un 10% de los compradores online den dinero y esperan poder llegar en algunos casos a un 50% en las tiendas físicas.

Figueres: "Ir a hablar con la gente y decir que tienes un banco como partner te lo facilita todo"

Worldcoo entró a formar parte del BStartup Banco Sabadell el 2014, justamente en la primera edición del programa, y de entonces acá, además de hacer crecer la empresa a escala interna, se han podido dar a conocer. "Ir a hablar con la gente y decir que tienes un banco como partner te lo facilita todo", remarca.

Todo el que ellos desarrollan, así como los otros proyectos ganadores de cada una de las cuatro ediciones hechas hasta ahora, han servido para aportar innovación a la entidad financiera. Así lo explica la directora de BStartup Banco Sabadell, Yolanda Pérez, que forma parte del comité que evalúa las ideas y cómo se pueden implementar en su estructura. Porque las organizaciones también quieren hacer una lavada de cara y sumarse a las nuevas tendencias, y sin ideas frescas como esta, el proceso de adaptación a buen seguro que habría sido más largo.

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