Cuando los bancos se pelean para financiar las pymes

Al 'Mercado Financiapyme' las pequeñas empresas amplían el abanico de posibles inversores y las entidades financieras descubren las "perlas desconocidas" del mercado

Nueva edición del Mercado Financiapyme Nueva edición del Mercado Financiapyme

El que empezó como un experimento en 2013 ya se ha convertido en una cita mensual. Este jueves la Bolsa de Barcelona acoge la 34a edición del Mercado Financiapyme, una iniciativa de Pimec para reunir en un solo espacio todo el abanico posible de proveedores de financiación. Por un día, los directivos del área de empresa de la banca abandonan sus despachos y se sientan a escuchar el que muchas pymes tienen para decirlos.

"Hemos visto un efecto sorpresivo, que las entidades financieras se peleen para hablar y atender las empresas", asegura Fran de laTorre , director del Departamento de Consultoría Estratégica y Financiación de Pimec. Exagere o no, las 33 ediciones anteriores ya han servido porque más de 140 entidades financiadoras aporten 170 millones de euros a 160 empresas.

Una de las que lo ha vivido en carne propia es Ditel. Su CEO, Manel Aragonés, no ve muy desencaminada la expresión del directivo de Pimec. "La última vez intercambiamos tarjetas con 10 entidades", recuerda. "Tienes que ir rápido y no te puedes entretener mucho a hablar porque el café no es infinito". El objetivo, constata, "es hablar con todos, pero a veces te vienen a buscar y cuando acabas de hablar con alguien ya tienes otro que te está esperando para conocer algún detalle".

Presentación y café

La dinámica del Financiapyme es sencilla. En primer lugar, las empresas tienen 10 minutos para presentar su proyecto. "A diferencia de los foros de inversores, durante las presentaciones no se hacen preguntas pero después se invita a un café donde se crea un espacio de relación y contacto", explica de la Torre.

De la Torre: "Hemos visto un efecto sorpresivo, que las entidades financieras se peleen para hablar y atender las empresas"

"Hay un trabajo previo para preparar la presentación, explicar tu historia, cuál es tu proyecto, cuáles son tus necesidades económicas y el rendimiento que esperas de aquella inversión", completa Aragonés. Durante el café "las diferentes entidades piden más información y vas hablante con más o menos detalle. Explicas tus mercados o tu producto".

Según el CEO de Ditel, "entras en un lenguaje más de producto, objetivo y necesidad financiera. Intercambias las tarjetas por la parte más importante, que es cuando te vengan a visitar en casa tuya". Al fin y al cabo, el acuerdo no se cierra con la taza en la mano, pero sí que lo acelera. "Hemos cerrado alguna financiación en 30 días, hecho impensable por otra vía", constata Aragonés.

Ampliar el abanico de inversores

Con sede en Badalona, esta compañía de soluciones de visualización LED para la industria, los servicios y el comercio ha conseguido financiar dos proyectos de más de 200.000 euros participando dos veces al Financiapyme. "Fue muy bien partirlo en varias partes. Las dos veces hemos cubierto el 100% de la financiación necesaria repartida en varias entidades", explica Aragonés. A su entender, "presentar un proyecto monolítico que no se puede partir y que una sola entidad juegue con estos importes, es complicado".

La Borsa de Barcelona acull el Mercado Financiapyme | Cedida

La Bolsa de Barcelona acoge el Mercado Financiapyme | Cedida

Más allá de los proyectos concretos, pero, Aragonés valora especialmente que la participación al Financiapyme los ha permitido incrementar su pool bancario. "Teníamos un exceso de determinados bancos con quienes ya habíamos trabajado de hacía tiempos. Ha sido una manera de abrirnos a otras entidades de financiación donde habríamos tenido un acceso difícil nosotros sólo". No va, Ditel ha multiplicado por tres su pool bancario "en una época donde el número de marcas de banca al mercado se ha reducido mucho".

Financiación diversa

Fran de la Torre explica que uno de los objetivos primarios del Financiapyme era conseguir "identificar qué eran los auténticos proveedores financieros de la pyme". En la primera edición se convocaron 15 entidades, "los principales bancos". Con el paso de las ediciones, añade, "hemos ido identificando nuevos proveedores financieros".

El dirigente de Pimec celebra que la experiencia acumulada los haya permitido aprender continuamente. "Hemos aprendido que hay muchas entidades financiadoras, coincidiendo con una época donde se ha desarrollado el sector fintech". De este modo, asegura, "hemos conseguido tener un termómetro muy actualizado sobre cómo se están comercializando los instrumentos financieros". A la vez, para las empresas también es "una manera de conocer otras entidades más allá de las más populares. Tenemos banca internacional, pública, etc. Cualquiera es bienvenido".

Aragonés: "Hemos cerrado alguna financiación en 30 días, hecho impensable por otra vía"

Hablar de tú a tú

Una de las claves del éxito y que explica la continuidad en el tiempo de Financiapyme es haber conseguido elevar el nivel de interlocución entre banca y empresa, especialmente para aquellas pymes ubicadas fuera de los grandes cascos urbanos. "Tenemos una banca muy centralizada y el Financiapyme los permite tener un interlocutor que entienda la empresa y tenga capacidad de decisión".

De la Torre lamenta que muchas entidades "siguen haciendo un corte en la facturación y por debajo de los cuatro o seis millones de euros los derivan a banca comercial y no de empresa. Cómo que la gran mayoría de nuestras empresas a menudo se quedan por debajo de este corte, los acaba atendiendo una banca más dirigida a la atención al particular y sin una formación concreta en las necesidades de la empresa".

Al Financiapyme, pero, estas compañías pueden hablar en persona con los máximos responsables de cada entidad en el negocio de la banca de empresa. "Por nosotros era vital hacerlos entender que se los estaba escapando negocio porque no lo estaba atendiendo correctamente", insiste de la Torre.

El moment del cafè permet una interlocució directa entre pimes i entitats de finançament | Cedida

El momento del café permite una interlocución directa entre pymes y entidades de financiación | Cedida

Las "perlas" del mercado

Además del nivel de interlocución, de la Torre se muestra convencido que el Financiapyme "es la mejor plataforma que hay porque le permite darse a conocer al sistema financiero". El dirigente de Pimec constata que "la pyme es muy desconocida, hay muchas perlas que las entidades financieras no llegan a conocer".

Con un ticket mediano de 400.000 euros, ya sea para inversiones o financiación de circulante, por el Financiapyme han pasado empresas de todas las medidas y sectores. "La selección de empresas que hacemos presenta las que tienen una actividad y un futuro real. El pasado de la empresa nos preocupa poco o nada", dice de la Torre. Eso sí, reconoce que las que funcionan mejor son las que tampoco prometen crecimientos espectaculares, "cuanto más prudentes seamos mejor".

El directivo de Pimec evidencia que "el que no funciona al Financiapyme es presentar startups, empresas con planes de negocio espectaculares pero sin una mínima actividad de facturación". En este contexto, reconoce, "seguimos sin encontrar la banca, a pesar de que estamos insistiendo".

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