Cuando vender tu startup es la mejor opción

Tres startups fundadas por catalanes, Chartboost, Deporvillage y Holded, han protagonizado grandes operaciones el 2021, ubicadas entre los 130 MEUR y los 230 MEUR

La mesa redonda 'How I sold my startup', moderada por Yolanda Pérez, directora de BStartup | Cedida La mesa redonda 'How I sold my startup', moderada por Yolanda Pérez, directora de BStartup | Cedida

La inversión en startups españolas logró el 2021 una cifra récord de 4.300 millones de euros, pero también en ventas de empresas emergentes. Poner a la venta tu startup también es una opción igual de válida. Pero, ¿cuáles son las claves a tener en cuenta? ¿Es una carrera de fondo? ¿Cuáles son los trámites? ¿Y la duración? Estas han sido las claves de la mesa redonda 'How I sold my startup', moderada por Yolanda Pérez, directora de BStartup en Banco Sabadell Stage del 4Y4N durante el Mobile World Congress 2022.

"Puede ser curioso, pero en mi caso no nos vendimos al mejor postor, sino que nos vinieron a comprar", explica Javi Fondevila, cofundador y CEO de Holded, la plataforma de gestión de negocios en la nube para pequeñas y medianas empresas que ofrece todo lo que necesitas para controlar las actividades donde y cuando quieras. "Porque cuando lideras una startup tienes dos caminos: o empezar a construirla o venderla al cabo de poco. Y nuestro caso es sorprendente, puesto que después de conseguir una ronda de inversión, nos vinieron 3 empresas competidoras potentes a ofrecernos la compra. Y lo aceptamos", continúa Fondevila. "Era lo mejor por nuestros trabajadores, para los clientes y para el público a quien nos dirigíamos", explica.

Fondevila: "Cuando lideras una startup tienes dos caminos: o empezar a construirla o venderla al cabo de poco"

"Cuando aceptas emocionalmente que quieres vender tu negocio, es muy dificil echarte atrás. Por suerte, en nuestro caso solo tardamos cuatro semanas en llevarlo a cabo. Nuestro comprador tenía experiencia, puesto que había comprado más de 200 compañías antes. Por ejemplo, si compras una casa puedes tener dudas, pero cuando lo haces 50 veces es que tienes las cosas claras", apunta el fundador de Holded, que además se ha mantenido en el cargo y confiesa que puede actuar con total libertad, a pesar de que ahora lo tiene que comunicar a un equipo directivo diferente.

Las emociones y las personas

María Alegre, CEO de Chartboost, una de las principales plataformas de publicidad programática y monetización en la aplicación, vendió su empresa a Zynga, uno de los actores históricos de los videojuegos móviles. La fundadora confiesa que a lo largo de los años tuvo conversaciones con actores del ecosistema de Silicon Valley para venderla y estuvieron abiertos a diferentes visiones y discusiones. Tardaron 4 meses a traspasarlo.

Respecto a las negociaciones, a Alegre le gusta hablar de la divergencia de opiniones, por el hecho que todos somos humanos. También es importante contar con "buenos consejeros" que te puedan asesorar bien en la toma de decisiones.

 

Finalmente, Xavier Pladellorens, cofundador y CEO de Deporvillage, la plataforma online de deportes, explica que empezó hace diez años con la startup y consiguió diferentes rondas de financiación. En su caso fueron comprados por una compañía del Reino Unido por 160 millones de euros. De momento él continúa al cargo como CEO, con sede en Manresa y más de 300 trabajadores. Son líderes en el Estado, Portugal e Italia.

Pladellorens apunta que encontraron 3 o 4 compradores y se dejaron asesorar en temas de fiscalidad, legales y de financiación y, en tres o cuatro meses, lo lograron. El emprendedor confiesa que a veces las diferencias en estos procesos no siempre tienen que ver con el precio final, sino más bien con el público objetivo o en la toma de decisiones. Y sobre todo de ir paso a paso.

Finalmente, la directora de BStartup en Banco Sabadell afirma que "nuestro objetivo es ser el socio financiero de referencia para startups y scaleups en España, proporcionando banca especializada y capital de inversión". Esta es la razón por la cual la apuesta de la entidad bancaria para el 4YFN se ha llevado a cabo desde el principio, "desde que se empezó a trabajar en su primera edición el 2014 y hasta la actualidad". Y de aquí una de las mesas redondas más interesantes del congreso para los emprendedores: ¿vender o no vender mi startup? Esta es la cuestión.

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