• Empresa
  • Damm dispara la facturación un 26%

Damm dispara la facturación un 26%

La cervesera que preside Demetrio Carcelero Arce facturó el año pasado 1.876 millones de euros

Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm | Cedida
Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Abril de 2023
Act. 18 de Abril de 2023

Damm facturó el pasado año 1.876 millones de euros, un 26% más que en el ejercicio anterior, unos datos que suponen superar los registros de antes de la pandemia. Mientras que el inicio de 2022 estuvo marcado por la vuelta a la normalidad con un crecimiento destacado especialmente en el canal de la hostelería, el conflicto bélico en Ucrania supuso un agravamiento generalizado en las tensiones de la cadena de suministros y un importante encarecimiento de los precios de la energía, las materias primas, los materiales de envasado, así como los costes logísticos.

 

En este escenario marcado por la incertidumbre, por el impacto de la escalada general de los precios y costes de producción, además de la dificultad de acceso al suministro de determinadas materias primas, la compañía que preside Demetrio Carceller Arce logró incrementar la facturación. El beneficio neto se situó en el ejercicio 2022 en 101 millones de euros (-16,4%). Los resultados del ejercicio 2022 se someterán a la aprobación de la junta de accionistas de la compañía, que se celebrará en la antigua fábrica Estrella Damm el próximo 23 de mayo.

El beneficio neto de Damm en el ejercicio 2022 se situó en los 101 M de euros, lo que supone un 16,4% menos en un contexto de subida general de los costes

Teniendo en cuenta los niveles de producción de 2022, los volúmenes de ventas de la compañía experimentaron aumentos significativos en todas las categorías de productos respecto a 2021. En este sentido, el volumen de bebidas comercializado el año pasado alcanzó los 21,6 millones de hectolitros frente a los 19,33 millones de hectolitros de 2021, lo que supone un aumento del 12% sobre el total de la producción del anterior ejercicio. Más allá de la división de bebidas, el resto de los negocios de distribución, restauración y logísticos, han tenido un buen comportamiento online con el incremento de los ingresos consolidados. La plantilla total alcanza las 5.577 personas.

 

Proceso de internacionalización

Durante 2022, las operaciones de Damm en los mercados internacionales obtuvieron importantes crecimientos. Actualmente, la compañía cuenta con más de 500 personas dedicadas exclusivamente a actividades internacionales. La adquisición de la fábrica de cervezas Eagle Brewery, ubicada en la localidad inglesa de Bedford, ha permitido a la compañía reforzar su presencia en uno de sus principales mercados exterior. La fábrica tiene una capacidad de producción de un millón de hectolitros anuales -principalmente para la producción de cerveza en barril- y ocupa de forma directa a 67 personas que han pasado a formar parte de la plantilla de Damm en Reino Unido.

En la actualidad, más del 30% de la actividad del negocio de bebidas se desarrolla ya en el mercado exterior y en instalaciones de producción propias. Gran Bretaña es uno de los principales mercados internacionales en los que el portfolio de cervezas de Damm sigue ganando cuota año tras año.

Por otra parte, Damm ha continuado impulsando la eficiencia energética en sus instalaciones, donde el 100% de la energía eléctrica utilizada dispone de certificado de origen verde, y ha invertido en fuentes de generación eficientes o basadas en energías renovables como la cogeneración, la trigeneración a partir de biogás o la energía solar fotovoltaica. Como resultado de estos avances, la compañía emplea hoy un 36% menos de energía para la producción de cada hectolitro de cerveza, en las plantas de cerveza de marca, frente a 15 años atrás.

También se ha continuado trabajando en la sustitución de los plásticos decorados de los packs de latas por un embalaje elaborado con cartón procedente de bosques gestionados de forma sostenible y responsable. El impulso del ecodiseño del packaging de la compañía se ha traducido en una reducción de cerca de 360 toneladas de plástico al año. En este sentido, la compañía invirtió el pasado año 8,2 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos productos, en el diseño de nuevos envases y embalajes, así como en la mejora de procesos los industriales y de eficiencia en el consumo de materias primas.

Energías limpias

Apuesta por las energías limpias Con la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas de varias de sus plantas, la compañía ha conseguido durante el año 2022 llegar a los 32.182 m2 de placas fotovoltaicas instaladas, consolidándose como el grupo cervecero de la península Ibérica con mayor extensión de autoproducción de energía solar. Con esta ampliación, Damm ya es capaz de autoproducir 7,1 GWh de energía limpia al año. Durante el próximo año, la compañía prevé continuar expandiendo su parque fotovoltaico con la instalación de 23.500 m2 de superficie de placas solares en la fábrica de El Prat de Llobregat, Murcia, Málaga y la ZAL de Barcelona, un proyecto dotado de una inversión de 3,6 millones de euros. Este 2023 está previsto que más de la mitad de toda la electricidad consumida por Damm sea de generación propia, un 82% en el caso de la principal fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona).