Daniel Agromayor: "No tenemos congelador y tenemos un batido de bacon: hemos venido a romper moldes"

El CEO de Five Guys en España y Portugal es el artífice del desembarco de la hamburguesería a casa nuestra

Daniel Agromayor és el CEO de Five Guys en el Estado español y Portugal | Àngel Bravo Daniel Agromayor és el CEO de Five Guys en el Estado español y Portugal | Àngel Bravo

Daniel Agromayor es el CEO de Five Guys en el Estado español y Portugal. Antes había sido trabajando durante más de 16 años a McDonalds. Este vasco sabe, de hamburguesas. "No tenemos congeladores, a Five Guys todo es fresco: el pan, la carne, los vegetales, todo es fresco del día", explica, orgulloso, el directivo de la cadena de hamburgueserías, que este lunes estrena su tercer local en Barcelona. El 2016 entra a trabajar para llevar la cadena norteamericana en el mercado ibérico. Y empezó pelando patatas en una cocina en Londres, desde bajo.

Qué es Five Guys hoy en día?

Creo que es algo que los fundadores Janie y Jerry Murrell nunca se hubieran imaginado el 1986. Esta familia han conseguido convertir un pequeño local en un callejón de Arlington, en Virginia, en una empresa con presencia en un puñado de países del mundo y 1.550 restaurantes. Creo que es un sueño hecho realidad 32 años después. Pero sobre todo han podido conservar aquella primera obsesión por el equipo humano y la calidad de los ingredientes.

Daniel Agromayor de Five Guys durant l'entrevista amb VIA Empresa

Daniel Agromayor de Five Guys durante la entrevista con VÍA Emprendida | Àngel Bravo

Cómo se hace el salto desde Arlington en Europa?

Durante los primeros 15 años, los Murrell abrieron y trabajaron en 5 restaurantes. El 2002 abrieron la puerta a los franquiciats, llegando a convertirse en la cadena de restaurantes de crecimiento más rápido de los Estados Unidos. El 2012 conocen el empresario británico Charles Dunstone, creador de The Phone House, y los propone entrar a Europa. Crean una joint venture y el 4 de julio del 2013 abren a Covent Garden. De entonces acá los Murrell pueden ver su logotipo a Camps Elisis o junto a la Sagrada Familia. Después de cinco años somos presentes en Francia, España, Alemania, Luxemburgo e Italia.

A escala global en qué cifras se mueve Five Guys?

La última cifra de facturación del 2016 ronda los 832 millones de dólares y más de 1.500 restaurantes y 15.000 trabajadores.

Tenéis colgada a la pared del restaurante una crítica que dice: "Demasiado buena para quedarse sólo en los Estados Unidos".

Nosotros no hacemos marketing, sólo tenemos permitido colgar artículos que hablen de nosotros. En dos años ya tenemos unas cuántas reviews de foodies , diarios y revistas. Las citas son de los artículos, hay una del Comidista: "Five Guys es el lugar perfecto para disfrutar de la better burger"; y otra que dice "Five Guys es aquí para hacernos felices".

Habéis desembarcado con fuerza en España.

En España tenemos 11 restaurantes, el duodécimo lo abrimos este lunes 8 de octubre a Diagonal Mar. También abriremos en Valencia, en la plaza del Ayuntamiento, y otro al centro comercial Xanadú de Madrid. Tenemos una plantilla de 400 empleados.

"Five Guys ha ido al revés de cómo lo hacía la industria: no tiene menús y todo es fresco"

Después del primero en Madrid, abristeis en Granada. Un movimiento extraño, no?

Nos gusta mucho romper moldes. En Jerry siempre lo dice. Si él haguès seguido las tendencias de la industria haguès puesto congeladores y tendría una mesa caliente. En cambio, no usamos congelados ni hacemos menús y regalamos toppings y cacahuets. Ir el revés de cómo lo hacían los gigantes de la industria le ha ido muy bien a Five Guys.

Daniel Agromayor és el CEO de Five Guys a Espanya i Portugal | Àngel Bravo

Daniel Agromayor es el CEO de Five Guys en España y Portugal | Àngel Bravo

Y hablante de gigantes de la industria, tú pasaste muchos años a McDonald's.

Muchos! Yo empecé en banca, después inmobiliario y acabé en publicidad, que siempre había sido mi sueño. Trabajé a J. Walter Thompson en Londres y después en Madrid. Más tarde pasé al marketing. Llegué a McDonald's por esta vía. De marketing a operaciones, después a gestión, estuve por muchas áreas. Hasta que las aguas me llevaron hasta Five Guys. Aprendí mucho y estoy muy agradecido.

Cómo te contactaron a Five Guys?

Me echaron los trastos. Hacía unos años que me iban detrás a través de un head hunter. Era una marca que a mí ya me gustaba y cuando hacía trabajo a McDonald's ya los haviem visitado para aprender nuevas ideas. El primer golpe que fui a los Estados Unidos voy al·lucinar: aquel excèrcit rojo, buen ambiente y que me hacían la hamburguesa que yo quería, no la que el cajero me vendía. Me incorporé hace tres años y todavía tenemos un romance. Me enamoraron sus valores, que es el que hace única esta empresa y la convierte en una marca de culto. Familia, competitividad sana, entusiasmo, integridad, humiltat... algo contagioso que yo no había sentido en otras compañías.

"Empecé cortante patatas y limpiando el restaurante: es un reto personal y un baño de humildad"

Y como fue empezar a trabajar allá?

Yo empecé pelando patatas en Londres. Y todavía lo hago, no cada día, porque saldrían carísimas las patatas (río), pero me gusta estar con los empleados. Fue llevar al principio. El cambio de donde vendía al que hago ahora fue muy grande. Muy diferente. Fue volver a la casilla de salida. Estuve seis meses a hacer la formación operacional al Five Guys de Londres. Vivía en un Airbnb y me dedicaba a levantar sacos, descargar camiones, limpiar el restaurante... un reto personal valiossíssim y un baño de humiltat increíble.

Y no sospechaban tus compañeros?

Bien, yo en el Reino Unido era uno desconocido. Trabajé en varios restaurantes y en aperturas. Yo era uno más, algo más grandet con alguna arruga más, pero un novel y sin trato diferente.

Daniel Agromayor és el CEO de Five Guys a Espanya i Portugal | Àngel Bravo

Antes de llegar a Five Guys, Agromayor trabajó a McDonald's | Àngel Bravo

Y seis meses más tarde vuelves a Madrid.

A primeros del verano del 2016 empiezan las obras a la Gran Vía de Madrid y me traslado. Tenía que contratar un centenar de personas, atraer talento a una empresa embrionaria. Me sentía un poco flautista de Hamelí, excepto que no sé tocar la flauta.

Cuando abrís el primer local?

El 31 de octubre del 2016. Después vino Granada, Barcelona, Zaragoza, Barcelona de nuevo y vendrá Valencia.

"Estamos viviendo una fuerte concentración y profesionalización del sector de la restauración moderna"

Muchas cadenas norteamericanas están haciendo el salto al Atlántico, ahora ha abierto Karl Jr's hace poco en Barcelona, Hooters, NBA café... cómo es?

Creo que el sector de la restauración moderna está en un momento súper dinámico. Prueba de esto son las diversas operaciones de compraventa de compañías en los últimos meses: Goiko, Bacoa, Hamburguesa Nuestra... Grupos internacionales tienen interés porque ven potencial. Varios analistas externos han conclós que todavía hay campo para correr gracias a la profesionalización lograda. Estamos viviendo un proceso que en otros países ya ha pasado: una fuerte concentración. También creo que hay lugar para todo el mundo, siempre que se suba el listón del sector con competitividad e innovación. Son buenas noticias que generan riqueza y lugares de trabajo.

Y hablante de innovación: tenéis un batido de bacon?

Sí, tenemos un batido de bacon y es maravilloso! El tocino la freímos a la plancha corte a corte cada mañana hasta que queda muy hecha. Lo fumamos con madera de pomer. No sé exactamente como se los ocurrió, pero de los primeros golpes que fui a Londres lo probé y voy al·lucinar. Hagamos virutes con el bacó y lo mezclamos con la base que el cliente nos pida. Cuando lo tomas suben pequeños trocitos crujientes y salados. Y el contraste es muy interesante!

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