Los fondos de inversió ya no sonidón el unónica alternativa para recibir fondo de las startups
Los fondos de inversió ya no sonidón el unónica alternativa para recibir fondo de las startups

Digitalización, diversidad y especialización: la disrupción llega a los fondos de inversión

Los 'venture capital' se examinan ante las nuevas vías de capitalización de las startups que reclaman experiencia y valores

La escena de los fondos de inversión será por siempre jamás un grupo de gente con dinero que invierten en startups sedientas de capital? Las cosas pueden cambiar? Parece que sí y de hecho ya está pasando. Las startups se empiezan a relacionar de manera diferente con los fondos de inversión y estos saben que hay maneras alternativas de encontrar fondos para impulsar su proyecto. Prueba de esto es la concentración de las operaciones de venture capital. Según Laura González-Estéfanic, de The Venture.city, fondo ubicado en Miami, el año pasado se llegó al récord de 130.000 millones de dólares de inversión de venture capital en los Estados Unidos, 26.000 en Europa y 22.000 en Sudamérica. Menos rondas (pero más grandes). Cómo llega la innovación a los fondos de inversión? Las startups pueden escoger y escogen fondos que apuesten por la digitalización, diversidad y especialización.

Més info: Startups: cooperación antes de que inversión

Cuatro fondos de inversión internacionales reunir al 4YFN han examinado la situación presente de los venture capital (VC) al mundo. Anil Hansjee dirige el venture de PayPal para Europa. Mayoritariamente invierten en servicios financieros y al consumidor. Para Hansjee, los actuales fondos no son "representativos del mercado, creo que los VC nos estamos alejando del cambio, tenemos que cambiar porque allá fuera hay muchas maneras nuevas de hacer". Sin duda, los VC ya no tienen el monopolio y han aparecido nuevas estructuras de financiación, microfinançament, crowdfunding, crowdlending, etc. "No creo que el VC esté acabado, sino que el que hay hoy en día en cuatro años responderá sólo a un tipo de startups", afirma el portavoz de PayPal. "La disrupción vendrá por aqui: más instrumentos diferentes del classic VC", apostilla.

Y con las nuevas alternativas de capital, las startups pueden permitirse ser más llepafils con quienes pone dinero en su proyecto. Jacky Abitbol es el responsable de Cathay Capital, un fondo presente en tres continentes y que ya ha invertido en 23 empresas. Valor añadido es la respuesta a las dudas de inversores y emprendedores. Los fundadores tienen la idea, hacen trabajo, "pero, a las startups los hace falta dinero por créxier, nosotros cerramos el círculo y creemos que no se trata sólo de invertir, sino de llevar valor a las empresas".

Abitbol: "Creemos que no se trata sólo de invertir, sino de llevar valor a las empresas"

Las compañías ahora pueden escoger qué VC quieren: "Te examinarán, pedirán en qué startups has invertido, que quieres hacer con el dinero, se trata de qué valor puedes aportar a la startup", explica Abitbol. Incluso avisa que los fundadores dirán: "Hablaré con los otros fundadores a quienes has dejado dinero para ver si es cierto que los ayudaste".

La alternativa para los fondos de inversión, pues, es la especialización. Es el caso de KPN Venturas, un fondo de 7.000 millones de euros especializado en YATE, Smart Hombre, cloud, eHealth, etc. Es decir, empresas de base científica. "Hay muchos más dinero posible y más vías de capitalización, el que vemos como vía de futuro es la especialización, entonces puedes añadir valor añadido en un sector concreto en que ya tienes experiencia", según explica Herman Kienhuis, portavoz de este fondo.

Del mismo parecer es Peter Cowley, de la red de ángeles inversores europea EBAN. Este emprendedor bávaro inició su carrera el 1981, ya ha invertir en 67 startups -"10 de las cuales han sido fracasos", río- y que ha invertido 30 millones de euros el 2018. "Antes compravem equity y ahora vendemos cash, el que quieren las startups es conocimiento", apunta. Según el business angel, l"smart money está aconteciendo cada vez más importante, el que quieren las startups es experiencia o valor añadido".

Cowley: "Smart money está aconteciendo cada vez más importante, el que quieren las startups es experiencia o valor añadido"

Sin embargo, Kienhuis también subraya que los VC tienen que innovar y profundizar en su digitalización y abaratar sus costes para ser competitivos" respecto del resto de vías de financiación.

Quién lo habría pensado nunca: los fundadores de startups pueden escoger VC y estos tienen que ofrecer valor añadido y experiencia a los bonos emprendedores. Aún así, los inversores recuerdan cuatro consejos para atraerlos: "Examínate, tingue's claros los objetivos, alinea las espectatives con el fondo y tengas una buena relación personal con el partner".

Incorporar la diversidad al VC

Hansjee reivindica que hay colectivos que están siendo minorizados por parte de los VC, es decir, que no ponen dinero en ciertos proyectos: "En los Estados Unidos, las mujeres, emprendedores de ciertas etnias o colectivos no acceden al VC", como incorporamos la diversidad?.

El panel de expertos -cuatro hombres y una mujer- coinciden en que la disrupción en el sector de los inversores tiene que pasar para incorporar mujeres y minorías entre los destinatarios de su dinero. "Los dudes y suits están buscando empresas con mujeres fundadoras", dice González-Estéfanic.

Abitbol receta internacionalización para incorporar la diversidad: "Para nosotros la diversidad cultural es muy fácil de integrar, porque hemos nacido internacionalmente y las culturas están bien representadas". En cuanto a la presencia femenina, Kienhuis propone las cuotas: "A KPN tenemos una cuota para mujeres en la dirección, es nuestra manera", dice.

El portavoz de la red EBAN dice que "el panorama de inversores está cambiante y necesitamos que canvii más, actualmente sólo el 25% de los inversores son mujeres".

Més informació
Las grandes corporaciones no pueden evitar la disrupción
Hoy Destacamos
Lo más leido