Felix Ortega: "La digitalización requiere explicar bien los beneficios de la misma"

El CEO de Barcelona Activa habla sobre la pyme catalana y su necesidad de digitalizarse

Felix Ortega, CEO de Barcelona Activa | Cedida Felix Ortega, CEO de Barcelona Activa | Cedida

A Felix Ortega le gusta el rock y también la acción. Y así lo demuestra su trayectoria. Dirige Barcelona Activa desde el 2019, pero desde sus inicios como redactor freelance que escribía reseñas de discos y conciertos hasta la actualidad, ha pasado por mucho escenarios profesionales diferentes: gerente y emprendedor en la vertiente privada, y con diferentes cargos -siempre relacionados con cultura, empresa e innovación- en la vertiente pública; en la Diputación y en el Ayuntamiento de Barcelona, y también en el Prat del Llobregat. El escenario que visita hoy es digital, el de VIA Empresa, y lo hace con motivo de la primera edición del Pymes Day en el marco de la Mobile Week Barcelona, una jornada que se celebrará el miércoles 30 de marzo en la Antigua Fábrica Estrella Damm, con talleres, charlas y asesoramiento personalizado, todos gratuitos y con previa inscripción.

Ortega ha tenido que afrontar la pandemia de la covid-19 al frente de Barcelona Activa, la agencia de promoción económica de Barcelona que tiene el objetivo de impulsar y fomentar el tejido empresarial catalán y promover el emprendimiento; una tarea nada fácil en tiempo de pandemia. La covid-19 ha sacudido dinámicas empresariales y modelos de negocio y ha hecho florecer nuevos canales de comunicación entre los clientes y las empresas, nuevos modelos de organización laboral y nuevas necesidades y hábitos de consumo. Ha servido para acelerar los procesos de transformación digital de las empresas, aunque no todas han avanzado del mismo modo.

¿Qué ámbitos de la digitalización se han quedado atrás?

Depende de la tipología de empresa, y del tipo de producto o servicio . Las que se han quedado más atrás son las herramientas de gestión interna, como serían los CRM para el conocimiento de los clientes o los ERP de gestión. En cambio, las que se han digitalizado primero han sido las herramientas propias de la comunicación con los clientes, como son las webs y las redes sociales, y las de trabajo colaborativo.

¿Y por sectores? ¿Cuáles han evolucionado más o, por el contrario, cuáles están llegando tarde?

Más que sectores, la variable es el número de trabajadores. Cuanto más pequeña es la actividad económica, más dificultado ha tenido para poderlo hacer. Mientras que las empresas que tienen 10 o más trabajadores aproximadamente sí que han tenido tiempos y recursos para hacer esta digitalización con estos vectores que comentábamos, las pequeñas tienen más dificultad, no sólo por un tema de estructura y de recursos, sino porque cuanto más pequeña es la empresa, menos personas pueden liderar estos cambios, puesto que tienen que hacer frente al día a día del negocio, o quizás no han adquirido las habilidades tecnológicas para hacerlo.

"Barcelona tiene una áurea de una capital innovadora y digital"

En cuanto al sector, el comercio sería uno de los que, en algunos casos, todavía podría incrementar mucho más su digitalización. Los ingresos del sector comercio suelen venir de la presencialidad y por eso queda relegado a veces la necesidad de acelerar su digitalización. Sí lo han tenido más en cuenta en términos comunicativos, para hacer marketing a través de redes sociales, por ejemplo, pero la parte de gestión empresarial y ventas está menos evolucionada. En cambio, un sector que sí se ha adaptado muy rápidamente serían las pymes que trabajan en alimentación.

¿Cómo está posicionada Barcelona en digitalización de pymes y por qué es importante una jornada como Pymes Day de Mobile Week Barcelona?

Barcelona tiene una áurea de una capital innovadora y digital. En este entorno, las pymes pueden aprovechar todo el potencial para lograr los objetivos de digitalización y adaptación a los tiempos actuales de post-pandemia y mercado globalizado. La jornada de Pymes Day es una gran oportunidad puesto que llega a concienciar de todos estos beneficios, facilita la puesta en común de conocimiento y acerca las ideas y los recursos que están al alcance.

La digitalización está en la agenda del tejido empresarial catalán, pero hay empresas que, por su perfil, lo tienen más fácil que otras. ¿Para cuáles es más complicado lograr estos procesos?

Las microempresas y los autónomos. Al tener menos personas, y según los conocimientos técnicos que se puedan tener y habilidades, se necesitará tiempo y formación antes de adentrarse a digitalizar y llevar a cabo esta gestión de la empresa. Las pymes se dedican más, debido a estos condicionantes, al día a día del negocio. En cambio, las start-ups ya suelen nacer muy digitalizadas, y las grandes corporaciones tienen departamentos para poner en marcha estos cambios de manera más rápida y soluble.

Antes de iniciar un proceso de digitalización, ¿qué pautas hay que seguir? ¿Cómo medir el éxito del proceso?

Habrá que trabajar en base a objetivos y estrategia, haciendo un diagnóstico y evaluando dónde se quiere llegar y qué se quiere priorizar. Además, será muy importante tener en cuenta a quién se está dirigiendo, cuál es el público objetivo, y cómo llegar. Hay métricas de ventas, de conversión de visitas, de ahorro de tiempo interno, entre otros, que harán visible si se están logrando los objetivos por los cuales se están ejecutando procesos de digitalización. En todo caso, querría recordar que la digitalización no es un fin en si mismo sino un instrumento y parte de la estrategia que las empresas necesitan en la era actual.

Todos conocemos las oportunidades de este instrumento, pero, ¿cuáles son los riesgos?

Un riesgo puede ser que las empresas pongan en marcha iniciativas digitales pero no se acompañen de una buena preparación del equipo humano y de los cambios organitzacionals necesarios. Por ejemplo, se lanza una página web pero queda ahí sin actualizar, y por lo tanto no hace ningún tipo de servicio ni cumple ningún objetivo. Otro caso, como el que comentábamos, es la incorporación de tecnología sin cambiar la cultura de la empresa. Si no se destina lo necesario al conocimiento y a hacer más eficiente los procesos, tampoco funciona. En definitiva, los riesgos se traducen en pérdida de tiempo y costes, y no avanzar en una efectiva modernización de las organizaciones.

"La digitalización requiere explicar bien los beneficios de la misma"

En todo caso la digitalización es una oportunidad para mejorar la gestión analítica y basada en datos y resultados, por lo cual, se tiene que analizar como estrategia y no de manera puntual. La digitalización de la empresa tiene que hacer la empresa más sostenible, eficiente o, en otras palabras, la digitalización tiene que acompasar la transformación de las empresas.

¿La digitalización requiere paciencia?

La digitalización requiere explicar bien los beneficios de la misma.

¿Qué iniciativas está llevando a cabo Barcelona Activa para fomentar la digitalización del tejido empresarial y emprendedor catalán?

Tenemos desde planes Rethinking, mediante los cuales se acompaña a las empresas a repensar y detectar mejoras para llegar a más personas; los planes de digitalización, en los que acompañamos, ya con más detalle, en los pasos tanto de venta online como de marketing digital, y se asesora por ejemplo en las ayudas del Kit Digital que se ofrecen desde el Gobierno central.

Estamos también acompañando comercios en procesos de digitalización, que como decíamos es uno de los sectores donde hay identificadas ciertas debilidades en este terreno y con más necesidad de formación, y por ejemplo hemos tenido programas como el de Comerç a Punt; o bien, la experiencia única del laboratorio BCN Lab Comerç, que ha introducido la tecnología a espacios físicos, en ámbitos poco digitalizados hasta ahora, como una peluquería o una floristería, con un impacto muy positivo, llegando a conocer mucho más a sus clientes, y digitalizando también aspectos internos de las tiendas, como por ejemplo los turnos de trabajo, la previsión diaria de clientes, entre otros, de manera dinámica y en tiempo real.

La iniciativa del Cibernàrium, como servicio de formación tecnológica para la ciudadanía y empresas, también es muy destacable. En los dos años de pandemia, en el plan de formación de digitalización de empresas han participado 4.500 personas, un 70% mujeres, y un 18% autónomos, a través de 83 cursos destinados a estas formaciones.

Todo ello, lo hacemos transfiriendo conocimientos, como hemos hecho ahora con el Libro Blanco de la digitalización de la formación.

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