eDreams y como hacer volar el gran unicornio

La historia de la agencia barcelonesa no tiene precedentes: de una amistad de 'windsurf' a los mejores vendedores online de vuelos del mundo

El unicornio es también un proyecto superior a los mil millones de dólares | iStock El unicornio es también un proyecto superior a los mil millones de dólares | iStock

"La startup más importante y con más éxito creada en Barcelona". Así es como el consejero delegado de Barcelona Tech City, Miquel Martí, presenta eDreams y a su cofundador Mauricio Prieto que protagonizan la primera comida tecnológica de la temporada 2018-2019 organizado al Pier 01. Las expectativas son altas, pero la historia no tiene pérdida: es la de una amistad de infancia recuperada gracias al windsurf que acabó en unicornio (proyecto con un valor superior a los mil millones de dólares).

De nacionalidad mexicana, Mauricio Prieto y Javier Pérez-Tenessa hicieron carrera en Estados Unidos y España, respectivamente, y se reencontraron el 1999 después de acabar el MBA. Uno en la Universidad de California, Berkeley, y el otro en la Universidad de Stanford, respectivamente. El lugar de encuentro? Las oleadas de San Francisco.

Prieto: "El concepto inicial de eDreams era bastante diferente del que ha acabado siendo"

eDreams Odigeo no es el que era. O al menos, aquello que estaba pensado que fuera. "El concepto inicial de eDreams era bastante diferente del que ha acabado siendo", explica Prieto. Todo va empezar con paquetes de vacaciones de alta gama y asesoría de expertos en viajes pero los fundadores analizaron el mercado y se dieron cuenta que había "más demanda en vuelos de Barcelona en Madrid que al hacer un 4x4 al desierto".

Uno quiere antes de que un 4x4

Y la estrategia de negocio hizo un giro de 180 grados: "Decidimos que nuestro objetivo era ser los mejores vendedores online de vuelos". El resto ya es historia: tres rondas de venture capital antes de que estallara la burbuja, una facturación de mil millones de euros durante el 2010 o una salida a bolsa con una valoración de 1.500 millones de euros durante el 2014, entre otros hitos legendarios.

Mauricio Prieto en una xerrada sobre eDreams al Pier 01

Mauricio Prieto durante la charla sobre eDreams al Pier 01 | Cedida

El primer unicornio de toda España ya era realidad y Barcelona fue una de las claves del éxito. Según Prieto, "la suerte de llegar a una ciudad con una calidad de vida altísima (universidades de primer nivel, clase creativa, inversores)... nos sirvió para atraer talento". Todavía más: "No queríamos hacer muchísimas cosas sino ser los mejores en una cosa, teníamos la financiación y la liquidez para hacerlo".

Prieto: "A menudo se glorifica las startups pero se tiene que hacer bien y tener validez en el tiempo"

Muchas agencias de viaje se fueron enretirant de la carrera por las estrellas y mientras tanto, eDreams hacía suyo el camino soñado. "A menudo se glorifica las startups pero se tiene que tener en cuenta que la finalidad no es empezar sino hacerlo bien y que tenga validez en el tiempo", alerta.

Dreamers: de un pájaro a un estol

Poco a poco se fue definiendo un modelo "eficiente e internacionalizado" capaz de ajustar el precio final al cliente, se pasó de un callo center de ventas a un callo center de servicios y se potenció la colaboración con Google y los diferentes actores para captar más y mejor mercado. Equipo, producto, performance y... A volar!

Actualmente, eDreams Odigeo es una de las empresas más grandes de ecommerce en Europa gracias también a las agencias online eDreams, GO, Voyages, Opodo, Travelling y Liligo. En total, tiene más de 18,5 millones de clientes repartidos en 43 países diferentes.

Según el cofundador de eDreams, se ha pasado de un pájaro a toda un estol con nido barcelonés y es que entre los exdreamers ya se han impulsado más de 50 startups, de las cuales una gran mayoría se encuentran en la capital catalana. Otra estadística pone de manifiesto que Silicon Valley ha pasado de un 56% de unicornios hasta un 21% del 2013 al 2017.

Laberintos gubernamentales

Y de cara al futuro más próximo, Prieto que del mismo modo que Pérez-Tenessa ya se ha desvinculado de la primera línea de eDreams Odigeo y es mentor e inversor de startups como Beabloo, ReviewRank o Scripted augura que "la naturaleza de las agencias de viajes tiene que cambiar de transaccional como vender un vuelo o un hotel al acompañamiento durante todo el viaje".

Prieto: "La naturaleza de las agencias tiene que cambiar de vender un vuelo o un hotel al acompañamiento durante todo el viaje"

Parece también que tanto a Silicon Valley como Barcelona no faltarán retos (y oportunidades) como la disrupción dentro de los sectores con más aceleración, el networking y la corresponsabilitat entre autoridades y emprendedores o el círculo virtuoso de las startups a la hora de generar hubs tecnológicos. Ahora ya no sirve "ir por libre" como hicieron en su momento Facebook, Amazon o Google sino que se tiene que "saber navegar por laberintos gubernamentales".

"El éxito llama el éxito", concluye Prieto. Que vuele el mejor!

Hoy Destacamos
Lo más leido