El negocio se cuenta en horas

La fragmentación de servicios como la reserva de habitaciones de hoteles o el alquiler de vehículos por horas está abriendo nuevas oportunidades

Hay dos conceptos maldecidos para los usuarios habituales de hoteles: check in y check out. Es más que frecuente tener un viaje de vuelta a última hora de la tarde, pero tener que liberar la habitación a las 12:00. En este desequilibrio actual ha encontrado una oportunidad de negocio la empresa ByHours. "Nuestro objetivo era romper los límites horarios y adaptarnos a las necesidades actuales de los usuarios", explica el CEO de la empresa, Christian Rodríguez.

Y qué son estas necesidades? Pues conseguir alojamientos por estàncies cortas. "La mayor parte de nuestros clientes optan para alquilar habitaciones por tres, seis o 12 horas; estamos hablando de perfiles business, que quizás llegan en el AVE Barcelona-Madrid por un solo día y que quieren pasar las horas entre reuniones en una habitación de hotel con conexión a Internet, o quizás gente que tiene que pasar la noche cerca de un hospital", explicar el fundador de la empresa.

En base a estos perfiles, la empresa ha creado sus tres líneas de negocio: Travel, Leisure y Healthcare . "Nos hemos especializado en hoteles cercanos a aeropuertos, hospitales y otras zonas que pueden generar tránsito; a partir de aquí establecemos acuerdos comerciales con grandes buscadors como eDreams, que nos facilitan el trabajo", narra el empresario.

Relación provechosa
La opción de ByHours es tentadora para quien busque un alojamiento por unas horas, puesto que "el ahorro oscila entre el 30 y el 35% del precio normal de la habitación y, al final, sólo pagas por las horas que te estás", argumenta Rodríguez.

También es una opción provechosa por los propios hoteles. Según el CEO de ByHours, "con esta fórmula, no tienen la necesidad de tener bloqueada una habitación que no tendrá usuario hasta, por ejemplo, las 21:00". La rotación que permite esta fórmula ha tenido una gran recepción en un país en que la ocupación hotelera se sitúa en un 65% y en las grandes ciudades, como Barcelona, llega al 80% como media anual.

"Los hoteles nos ven como un servicio complementario y no suman nuestros clientes a su volumen de ocupación, puesto que los podría generar tasas superiores al 100%", explica Rodríguez, que asegura que llegan a hacer entre 150 y 200 operaciones mensuales por algunos de sus clientes. Las cifras de su primer año en funcionamiento hablan de su buena recepción al mercado: 800.000 euros de facturación captados del porcentaje que se los corresponde por cada habitación reservada.

Movilidad flexible
Pero la creación de un negocio basado en la prestación de servicios por horas no es exclusiva del mundo hotelero. Estamos en agosto, y no será extraño ver por Barcelona mandadas de turistas desembarcando de un crucero y que sólo tienen unas horas para ver la ciudad. Para ellos, la opción de alquilar un coche es inviable, por su corto aposento y por los problemas de movilidad urbana que genera, mientras que optar por el buzo turístico obliga a seguir rutas predeterminadas. Para resolver estas cuestiones, el fundador de Velmus , Florencio Cuervo, diseñó el Emotria.

"Se trata de un vehículo versátil y sostenible y pensado para utilizarse en zonas turísticas", define Cuervo. A medio camino entre un triciclo y una pick-up, pretende ser una opción de conducción fácil, ligera y de uso rápido, con alquileres que pueden ir de los 15 minutos a las dos horas. "El turista que llega a la ciudad y que sólo tiene cinco horas para verla puede hacerlo con total libertad, sin problemas de movilidad ni aparcamiento, y también se llevará una experiencia de conducción que podrá explicar al volver a casa", destaca el empresario.

Para que el negocio funcione, el Emotria sigue los mismos parámetros que ByHours. Es decir, ir a buscar al cliente, este golpe no cerca de los aeropuertos y hospitales, sino a las zonas con más concurrencia de turistas. E igual que en el modelo anterior, el éxito de este sistema también depende de la rotación de los vehículos. "Sabemos que los taxis ganan dinero si están ocupados sobre el 42% del tiempo, y en nuestro caso necesitamos que el Emotria esté circulando un 60% del tiempo; es una cifra factible con la que nos aseguramos un buen margen de negocio", explica Cuervo.

El alquiler por horas del vehículo a los turistas podría crear un negocio estacional, pero la versatilidad de la máquina permite mirar a otros clientes potenciales. La empresa ya tiene en mente aplicar el mismo sistema de alquiler por horas por estudiantes y otros perfiles de gente que tiene necesidades de movilidad puntuales. "También nos dirigiremos a empresas que regularmente tienen unas horas de transporte urbano y ahora tienen que echar de taxis y transportes públicos, como aquellas que tienen oficinas en varios edificios", concreta el empresario.
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