El orgullo de ser empresario de Juan Roig

El presidente de Mercadona anima los empresarios "a dar un paso adelante" y dar la cara porque la empresariat es quien genera la riqueza del país

Juan Roig, el líder de Mercadona
Juan Roig, el líder de Mercadona

"Paga la pena que explicamos que somos empresarios. Es cierto que tenemos mala imagen, hay algunos que han sido empresarios malos, pero tenemos que dar un paso adelante, tenemos que salir del armario, pero no lo hacemos. No tenemos buena imagen porque nos da miedo salir públicamente. Pero nosotros somos los que creamos riqueza en este país". Habla poco Juan Roig y cuando habla... el auditorio lo aclama. Se ha visto este lunes en Valencia durante la primera jornada de la 21 edición del Congreso de empresa Familiar en que ha hablado sobre el orgullo de ser empresario frente a amigos, conocidos y familia, a quien le da una importancia capital, cómo ha reiterado salpicant su discurso de referencias a las raíces emprendedoras de sano madre, el buen trabajo de sus hermanos o de sus hijas y esposa.

L'Orgullo de ser empresario, la ponencia que ha desarrollado Juan Roig, ha conectado muy bien con el auditorio, de hecho los borde 700 asistentes del Congreso apuntan han reconocido en un 49% que la percepción social del empresario es negativa. Lo recoge la Encuesta de percepción económica del Instituto de empresa Familiar que se ha hecho de manera interactiva durante la jornada y en la cual los empresarios sólo han tenido unos 10 segundos para contestar pregunta a pregunta.

Juan Roig, durant la seua ponència al Congrés d'Empresa Familiar | @sandragimena
Juan Roig, durante su ponencia en el Congreso de empresa Familiar | @sandragimena

Aun así, piensan que el empresario familiar se ve con mejores ojos, puesto que un 68% de los encuestados ha contestado que la percepción social de estos es positiva. Por último, ellos mismos han valorado con un 8,19 de media la satisfacción que los hace sentir el hecho de ser empresarios.

Con este panorama, Roig ha querido animarlos y recordar que sus impuestos tienen que revertir al tener una mejor sociedad. "Contribuimos al sector público y queremos que esta contribución nos la devuelven en sanidad, en educación, en infraestructuras... Primero tenemos que dar y luego que exigir. Porque la función económica y social del empresario se desconoce, se ignora o no se valora", ha añadido.

Roig: "La función económica y social del empresario se desconoce, se ignora o no se valora"

En el discurso ha citado el empresario de Casa Tarradellas y proveedor de Mercadona, Josep Tarradellas –"que no quiere salir nunca"-, presente en el Congreso, o Alfonso Botín, vicepresidente de Bankinter–"que no ha venido"- para recordar nombres relevantes que, como el de él, contribuyen a la buena marcha de la economía. Porque según Roig la economía marcha bien, porque "a pesar de que las perspectivas por 'el lío autonómico' te hacen estar más acojonados, no es verdad, la economía va igual...". Aquí se ha parado en seco. Mejor no seguir hablando de política. A pesar de que la jornada ha contado con la inauguración del rey Felip VI y del presidente valenciano Ximo Puig, que sí que ha echado mano de la política para redondear su discurso.

El Rei ha evitat parlar de política | N. Martín (IEF)
El Rey ha evitado hablar de política | N. Martín (IEF)

Cataluña sólo ha saltado al discurso cuando ha comentado que "es más rica que Andalucía porque tiene más empresas y porque, además, en Cataluña hay un ecosistema a favor del empresariat". También para comentar, mientras ha explicado algunos detalles de Mercadona, que próximamente el modelo de compra online que ya se está desarrollando en Valencia se implantará en Barcelona y Madrid, entre otras ciudades. "Dije que no creía en Mercadona online pero ahora me he cambiado la chaqueta porque creo que es rentable", ha reconocido.

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También para criticar las conexiones entre territorios germanos, siendo coherente con su pertenencia a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que encabeza la demanda civil por la ejecución de Corredor Mediterráneo a través del movimiento #QuieroCorredor. "Además de una empresa radial tiene que haber una España circular. No hay derecho que la segunda y la tercera ciudad de España no estén conectadas. Para llegar en Barcelona desde Valencia tardamos cuatro horas", ha criticado.

"Hay que dar y pedir a la vez que exigir"

En el mismo estilo desenfadado y cercano, el empresario ha explicado el que para él es la clave del éxito de Mercadona. "Hay que dar y pedir a la vez que exigir y creo que la razón del éxito de nuestra empresa es que hay dos órdenes. El calcetín y el zapato son igual de importantes, pero es que para ponerte el zapato te pones el calcetín primero y no al revés. Y este es la orden, cuando pones el capital por ante todos, no funciona. Porque el Modelo de Calidad Total que aplicamos es esto, que los trabajadores estén contentos, que ganamos dinero... Y es fácil de entender pero es difícil de poner en práctica porque las tentaciones de cambiar la orden están aquí", ha apuntado. También ha comentado, no sin despertar expectación, que "si quisimos maximizar beneficios, sólo nos tendríamos que dedicar a la droga".

Roig: "A pesar de que las perspectivas por 'el lío autonómico' te hacen estar más acojonados, no es verdad, la economía va igual..."

En un planteamiento más endogámico, Juan Roig ha enumerado las calidades del empresario: "Asumimos riesgos, escuchamos mucho, somos humildes, reflexionamos mucho y tenemos que tener subscriptores y ponemos los mejores medios. El loco y el inteligente se asemejan que van siempre a contracorriente, la diferencia es que el segundo tiene razón. Y nosotros tenemos que ser las dos cosas. Cuando yo estudiaba Económicas, la misión de la empresa pensábamos que era maximizar beneficios, pero yo creo que no es esto. La misión de una empresa es satisfacer al cliente a través del resto de los componentes, porque igual que el bolígrafo necesita componentes porque podamos escribir, una empresa necesita trabajadores, proveedores, etc."

Elefantes "pequeños"

Para el creador de Mercadona –que ha explicado que el nombre del conocido supermercado pruebo de un viaje en Italia en qué vieron un establecimiento con el nombre de Mercadonna "y nosotros le sacamos una n"- los emprendedores son elefantes pequeños que después se hacen grandes porque todas las empresas surgen de un sueño. "Hay empresarios regulares y hay de malos, igual que hay políticos, médicos, sindicalistas. No se puede generalizar, pero los empresarios somos gente muy 'maja' y hemos hecho muchas cosas, en esta sala hay más de 700 sueños de emprendedores que han hecho un grandísimo esfuerzo para crear sólidos proyectos empresariales".

Y con este aire alentidor, sin perder la sonrisa, Roig ha conseguido un aplauso cerrado de sus colegas. Ha intentado transmitir a todos, y tal vez lo ha conseguido, que es fácil gestionar una empresa que factura más de 22.000 millones de euros dando trabajo a 84.000 trabajadores. Un sueño, dice, "pequeño", que lo enorgullece.

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