El secreto de la reina de los congelados

La Sirena ha conseguido situarse cómo una de las cadenas de alimentación más importantes del país, con 237 establecimientos y un catálogo de productos con más de 750 referencias

Nacida ahora hace 30 años en Terrassa, La Sirena ha conseguido pasar de ser una tienda de congelados a consolidar una cadena con 237 establecimientos a todo el Estado gracias a un proceso de expansión que, a pesar de que arrancó con fuerza en 80, no fue hasta principios del  2000 que creció de manera contundente. La ampliación del número de tiendas se ha hecho sin renunciar a los principios básicos que se establecieron desde un principio: productos de calidad y a buen precio.

"La primera pasa para crecer la hicimos al año 1984 en la ciudad vecina de Sabadell, donde abrimos la segunda tienda, y desde entonces hemos crecido con dos modelos, las tiendas propias y las franquicias", explica Francesc Casabella, director general de La Sirena. Al 1990 la cadena sumaba seis tiendas, y diez años más tarde, al 2000, ya tenía 80. El crecimiento más grande se ha hecho, pues, en el siglo XXI, llegando a un total de 237 establecimientos concentrados sobre todo en Cataluña, sacado de una cincuentena que se encuentran en el área de Madrid .

Franquicia y tienda propia
Si bien al principio apostaron por franquiciar el negocio, bien pronto se optó para comprar algunas de las tiendas que se habían abierto con este modelo para concentrar el control del recorrido del producto. "Ahora hay 13 en franquicia, esto no quiere decir que más adelante optaremos para crecer con el modelo de franquicia de nuevo", asegura Casabella.

Sello único
La cadena cuenta con una amplia gama de productos que se encuentran bajo el paraguas de la marca madre, La Sirena. De hecho el 98% de los productos que se pueden encontrar en sus tiendas llevan sello propio. "Es un modelo único que no existe en el sector", defiende el director general de la cadena.

Este hecho pone presión añadida al objetivo de llegar de la mejor manera al consumidor. Es por eso que la mercancía se transporta siempre con ultracongeladors con el objetivo que no se pierda la frescura a la hora de su captura, como es el caso del pescado.

Gran número de referencias
Actualmente dispone de 750 referencias de productos diferentes, mientras que según Casabella, un supermercado normal dispone de 250 referencias de productos congelados: "No ofrecemos una única variedad de un producto, se puede encontrar cuatro clases de guisantes u ocho de patatas".

Selección del producto: calidad por ante todo
La Sirena cuenta con unos 200 proveedores de todo el mundo para obtener el producto de allá donde mejor se puede encontrar. El caso del salmón es muy claro. Se pesca en 200 kilómetros al norte del círculo polar ártico, en Noruega, donde este pescado cuenta con una carne más sabrosa y musculosa, o la gamba argentina, que se congela al mismo barco donde se pesca para no perder ni las propiedades organolèptiques ni las nutricionales.

Creación de una gama de complementos
Muchos de los productos que se venden en las tiendas se suelen cocinar con complementos, como las salsas agredolces para el arroz tres delicias, o la salsa brava para las patatas. "Nuestra estrategia es dar razones porque si lo quieres puedas vivir del producto estándar de La Sirena", asegura Casabella.

Con este objetivo se quiere dar todo aquello que el cliente pueda necesitar a la hora de preparar sus platos, de condimentarlos o mejorarlos a la hora de pasarlos por la cocina. Esta apuesta se ha hecho hilando delgado para evitar duplicidades, y que por ejemplo se ofrezca un producto congelado que también se pueda ofrecer fuera de las neveras. Con todo ello, a la oferta también se incorporan complementos como los vinos, con el objetivo de poder acompañar las comidas.

Buen servicio
A los objetivos de ofrecer de todo, de calidad y a un buen precio, hay que añadir la intención de ofrecer un buen servicio al cliente. "En la tienda se hacen viajes expreso y queremos que la gente se sienta bien, hay que dar razones para venir y esta no es una de poca importancia", señala el director general de la cadena.

Por eso la apuesta pasa por un trato cordial, sin dejar de banda las recomendaciones sobre las ofertas vigentes y también el conocimiento amplio de los productos que hay tanto a las estanterías como las neveras para proponer posibles combinaciones.

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