El trabajo de repartir suerte

El gasto mediano aumenta en la 'Gorda' de Nadal, que ya ha vendido 21,3 millones de euros en billetes, y la de Fin de año reparte más premios

Objetivamente, el más probable es que nunca nos toque la lotería . De hecho, las posibilidades estadísticas son nulas. Esto no es obstáculo porque cada año compramos billetes movidos por un componente irracional. El 2012 cada catalán se gastó 60 euros en la 'Gorda' de Nadal; la cifra cayó a 40 euros por la crisis, pero este año se ha recuperado, según explica el responsable de la famosa administración de Lotería Valdés de Barcelona, Jordi García Valdés.

La superstición es otro de los factores que guía el comportamiento y que hace que enseguida se agoten algunos números o terminaciones. García Valdés comenta que este año la estrella ha sido el 48.677. "Ya no lo tenemos, pero la gente está muy interesada a comprarlo porque coincide con la 'Gorda' de 1966 y se ha hecho un paralelismo entre los acontecimientos que sucedieron aquel año y el 2014", cuenta.

Redimensió de la 'Gorda' de Fin de año
En Cataluña, desde 2013, se ha creado la 'Gorda' de Fin de año, que hace la competencia a la de Nadal. Algunas administraciones admiten que los clientes reparten el dinero entre los dos sortejos, mientras que otros no lo han constatado. Por el propietario de la famosa administración de lotería La Bruja de Oro de Sort, Xavier Gabriel, "la Gorda la veo delgada porque no es una iniciativa, sino una copia". En este caso, Gabriel se define como "como un catalán triste de ver como el Gobierno gasta en lugar de invertir". Aún así, la 'Gorda' de Fin de año ha crecido un 60% en esta edición, pasando de los 30 a los 50 millones de euros en premios. En el caso de la administración de lotería La Bruja de Oro, el año pasado vendió 2,5 millones de décimos, cosa que supuso una facturación de 50 millones de euros, una cifra similar al 2012.

Organizada en 100 repeticiones, "el sorteo se ha redimensionat de manera correcta", valora la directora general de Tributos y Juegos de la Generalitat, Elsa Artadi. Según la organización, hasta la primera quincena de diciembre, ya se han vendido 21,3 millones de euros en billetes de los 50 disponibles. Durante todo el año pasado se vendieron 25 millones. Hay que tener presente que en las últimas tres semanas se acostumbran a vender el 80% del total de las participaciones.

El sorteo se celebrará al Teatro Nacional de Cataluña (TNC) el miércoles 31 de diciembre , con una gala de la cual se hará cargo la productora Minoría Absoluta. El impulso que recibe la 'Gorda' vendrá a través del humor, puesto que Marc Giró acompañará a Helena Garcia-Melero en la conducción del espectáculo.

Premios y oportunidades
Para diferenciarse de la 'Gorda' de Nadal, la lotería de Cataluña se vende a billetes de 5 euros, con los que se repartirán 100.000 euros al primer premio, 32.000; al segundo y 15.000; para el tercero. Con el objetivo de fomentar la participación, se han creado dos de nuevos: un cuarto y un quinto, con premios de 5.000 y 2.500 euros por billete. Igualmente, en esta edición se premiará con 25 euros por billete los números en los cuales coincidan las tres primeras cifras con los cinco premios principales.

Altadi recuerda que el comprador de la 'Gorda' tendrá un 20% más de posibilidades de ganar . Esta estrategia se observa "en un año en que detectamos un aumento de las ventas de lotería, con un sector animado y una cierta recuperación del consumo". Esto lo ve Xavier Gabriel, responsable de La Bruja de Oro, la administración de lotería que más billetes vende en toda España.

Más allá de la estadística y la superstición, el gasto en lotería actúa como termómetro del estado de ánimo colectivo. Thomas Jefferson dijo que "la lotería es tan maravillosa que hace pagar impuestos a gente que lo hace libremente".
Hoy Destacamos
Lo más leido