"El trabajo no lo es todo, sólo trabajamos ocho horas"

La doctora Patricia Such, responsable de Salud y Seguridad al Trabajo de Seat, explica como la compañía automovilística se centra en las patologías psicosociales para garantizar "la salud integral"

Patricia Such, responsable de Salud y Seguridad al Trabajo de Seat. Àngel Carbonell Patricia Such, responsable de Salud y Seguridad al Trabajo de Seat. Àngel Carbonell

Trabaja cada día con más de una cincuentena de médicos, enfermeros y técnicos de prevención laboral que tienen que garantizar la buena salud, al menos al trabajo, de los 14.500 trabajadores que tiene la multinacional Seat a las plantas de Martorell, Zona franca y el Prat. Y a pesar de que, como es habitual a la industria, las patologías ergonómicas son las más habituales, la doctora Patricia Such, responsable de Salud y Seguridad al Trabajo de la automovilística, avisa que las enfermedades psicoemocionales empiezan a ser preocupantes. "El objetivo es la salud integral, es el problema que se nos plantea en los países desarrollados". Such ha partcipat esta semana en una cena-networking dentro del marco del Women 360º Congress en el cual VÍA Emprendida lo ha entrevistado.

Qué comporta ser la responsable de Salud y Seguridad al Trabajo de Seat?

Es un trabajo muy interesante y muy variada. Nuestro equipo hace la gestión de todo el servicio de prevención, desde la medicina del trabajo, seguridad e higiene, ergonomía y riesgos psicosociales. Obviamente, tengo la suerte de trabajar en una empresa muy grande con una tradición muy grande en este aspecto: ya los primeros médicos del trabajo y los primeros protocolos se hicieron a la Seat en setenta y ochenta. Afortunadamente, los estándares legislativos hace mucho tiempo que los tenemos superados y nos han permitido poder ir más allá, no nos hemos limitado sólo a hacer el que dice la salud laboral, sino que hemos intentado ofrecer a nuestros trabajadores un sistema de prevención y salud integrado, de manera quer nuestros trabajadores puedan hacer tanto la prevención como la diagnosis y el tratamiento a nuestras instalaciones.

Seat cuenta con un proyecto nuevo, el CAROS, para hacer esta integración que explica.

Sí, el CAROS es el centro de asistencias y rehabilitación sanitaria de Seat, en el cual se ofrecen muchas posibilidades. Para la mujer hasta ahora éramos capaces de ofrecer una revisión médica general cada año (unas 12.500 cada año), haciendo una parte general y después una específica según los riesgos del trabajo que ocupaban, pero queríamos ir más allá, como habíamos hecho con los hombres diagnosticando el cáncer de próstata. Las mujeres son un total de 3.000, el 22% de la plantilla, y siempre nos quedábamos cojos. Los recomendábamos que fueron al ginecólogo por la vía privada y pública de salud, pero ahora con el CAROS podemos hacer mamografías, ecografies vaginales y mamarias, a disposición voluntaria. Está teniendo una respuesta excelente, han pasado casi 1.000 mujeres por el servicio desde enero.

Tienen que hacer un gran esfuerzo para convencer la dirección de estas iniciativas?

Si la inversión en salud es un gasto o realmente es una inversión es un debate que siempre viene de largo. A Seat tradicionalmente ha apostado mucho por la salud y la seguridad pero, además, formamos parte del grupo Volkswagen y en la cultura alemana, la prevención está integradíssima en el ADN. Por lo tanto, la dirección apuesta por todo el que quiere decir prevención en salud y seguridad, no es nada complicado convencerlos de que se tiene que invertir. He tenido varios presidentes y comités ejecutivos y todos han doant apoyo. Y al comité de empresa son los primeros que estimulan los trabajadores para venir a hacer las revisiones médicas.

Entrevista a Patricia Such
Fotografía: Àngel Carbonell

Se escucha a menudo que un trabajador feliz es un trabajador más productivo. Qué aporta la buena salud a la empresa?

Un trabajador sano implica el todo, para él estar sano es lo más importante. Poder ofrecer esta facilidad a diagnósticos precoces, tratamientos y recuperaciones, lo agradecen mucho porque los haces un ambiente laboral fácil y con acceso a servicios médicos que, desgraciadamente por las circunstancias el servicio público de salud da pero a un ritmo que no es el adecuado. De hecho, la salud laboral hasta ahora ha sido muy estipulada por legislaciones porque no todas las empresas tienen la suerte de disponer de un servicio como el nuestro y se tiene que velar porque los mínimos se cumplan pero creo que el futuro de la salud laboral va hacia los servicios de salud integral. Cuando tengo un paciente delante el dique "hasta aquí es laboral, el otro es enfermedad común, que te lo vean a la CABEZA", pero si lo puedo resolver, lo resuelvo. El tema legislativo quedará por el que son las bajas por accidente o no, y el resto siempre que se pueda dar la solución integral, se hará sin duda.

"Si la inversión en salud es un gasto o realmente es una inversión es un debate que siempre viene de largo"

Cuáles son las enfermedades habituales en su empresa? Me viene a la mente la película Tiempos modernos, con operarios haciendo tareas mecánicas repetidamente.

Sí, todo el mundo piensa. Esto ha evolucionado muchísimo, como cuando el amianto que fue una barbaridad... todo esto, afortunadamente, está superado por estudios científicos y legislativos. A nadie se le acut hoy en día trabajar en amianto con unas condiciones extremas, está superado. Ahora la salud laboral está más enfocada a los riesgos psicoemocionales. De hecho, la valoración de riesgos psicológicos que está incluida dentro de prevención ha evolucionado mucho. Nosotros la hacemos, con los cuestionarios que están aceptados por la Generalitat, pero creo que es uno de los capítulos que más tenemos que evolucionar. Nosotros ya nos hemos puesto, uno de los grandes proyectos es la prevención, tratamiento y diagnóstico precoz con psicólogos y psiquiatras. A la industria todavía tenemos mucha mano de obra directa manipulando y la parte de la ergonomía es uno de los capítulos trabajamos mucho para superar patologías musculares, que son las más prevalents que tenemos, para hacerlo lo más eficaz posible. También tenemos un laboratorio de biomecánica que nos permite, junto con los ingenieros que diseñan los puestos de trabajo del futuro, incorporar de manera científica y objetiva las maneras de trabajar más ergonómicas y menos lesivas por el futuro. Todo esto quedará superado por un diseño del puesto de trabajo mucho más ergonómico.

Qué implica ser una empresa saludable? Es su objetivo, entiendo.

Somos la primera empresa del sector que ha sido acreditada por AENOR como empresa saludable. Es un modelo de gestión, donde los mínimos están superados y a través de la gestión de la salud de tus trabajadores puedes ir más allá. Se trata de hacer una gestión eficiente, eficaz, con todos los criterios que se puedan aplicar a cualquiera otro departamento de una empresa, porque una buena gestión de los recursos dedicados a la salud y a la seguridad redundan siempre en un beneficio no sólo del trabajador sino también en la gestión integral de la empresa. El objetivo es que las empresas acaben adoptando medidas en temas de salud y seguridad dentro de sus políticas de prevención, desde el presidente hasta el último trabajador de la cadena y que todo el mundo incorpore dentro de su management los conceptos de salud y seguridad. Es el que hemos hecho a SEAT.

Y el comité científico que disponen, en que trabaja?

Es un privilegio tener a la Seat toda esta infraestructura... Tenemos 14.500 trabajadores a los cuales revisamos cada año médicamente, a los que hacemos unas 90.000 consultas de medicina general, 24 horas al día siete días a la semana. Toda esta información es una cohort de información médica que para cualquier científico del mundo es una joya, puedes hacer estudios de desarrollo y llegar a muchas conclusiones que de otra manera costarían mucho. Cómo hay muy poca rotación, se nos permite un seguimiento durante años de un mismo trabajador atendiendo a marcadores de salud y lo hemos puesto al alcance de especialistas como el doctor Clotet o el doctor Cales de la Universidad Harvard, porque sus equipos colaboran con nosotros para llegar a conclusiones. Es una información que daremos a publicaciones científicas de alto nivel y que aplicaremos a nuestros trabajadores pero que también ponemos a disposición de la sociedad en general.

Hablamos del día a día. Notan una situación diferente ahora a la que se vivía en tiempo de crisis? Cómo ha incidido el absentismo laboral?

En época de bonanza económica, el absentismo sube en todas partes y cuando hay crisis, baja porque responde al miedo que tiene la persona a poner en riesgo su trabajo. A empresas tan grandes como la Seat notamos menos tanto el aumento como el descenso por la seguridad y tranquilidad que tienen los trabajadores, no nos afecta tanto como empresas pequeñas, donde ha habido situaciones muy preocupantes. Aún así, lo hemos notado, siempre hay un absentismo estructural: si la gente enferma, necesita una baja y no puedes hacer nada. Pero después hay un absentismo más fluctuando que, digamos, implica que o vas al trabajo, o vas a la CABEZA que te den la baja. Y de hecho, ahora, está empezando a subir.

Entrevista a Patricia Such
Fotografía: Àngel Carbonell

Qué coste tiene para la empresa?

El coste del absentismo en la empresa es muy importante. Por ejemplo, en una cadena de montaje si alguien no viene a trabajar, lo tenemos que sustituir, no podemos decir "ya haremos el trabajo la semana que viene". Es un concepto que no existe. Y los costes económicos son muy importantes, por eso también -y sin entrar en el absentismo fraudulento, que obviamente también existe- son las inversiones a poder dar una respuesta rápida. Si tienes una lesión a la rodilla porque juegas a algún deporte y tienes que esperar un mes para hacerte una radiografía, es un tiempo de espera que alarga la baja laboral y perjudica la empresa porque implica una persona en una situación de espera que puede hacer una vida normal, pero no laboral. Por eso nosotros hemos intentado avanzar el máximo posible estas pruebas con médicos a disponibilidad de ellos. Todo el mundo lo agradece y reduce el tiempo.

"A empresas tan grandes como la Seat notamos menos tanto el aumento como el descenso del absentismo por la seguridad y tranquilidad laboral que tienen los trabajadores"

Son estos los proyectos en que trabajan a corto plazo?

Estos proyectos acaban de empezar y tenemos que madurarlos y dar de si todo el que se pueda, sobre todo los servicios extraordinarios del CAROS como el Return tono work, un proyecto dirigido por Toni Bové, porque la gente se reincorpore al trabajo. Todos son proyectos muy interesantes, pero el futuro está centrado en la parte psicoemocional y la parte de la ergonomía, principalmente.

Y al sector industrial, en general, pasa el mismo?

La patología psicoemocional, no sólo laboral, es muy importante porque el trabajo no lo es todo, trabajamos ocho horas. El objetivo es la salud integral, ir a buscar soluciones, es realmente el problema que se nos plantea en los países desarrollados. Y los estressos emocionales son los que más nos preocupa. Un dato significativo: en Alemania en los últimos cinco años, las bajas relacionadas con la patología psicológica se han incrementado un 80%. Cuando vemos que empiezan las cosas allí, a pesar de que en España tardaremos algo más, tenemos que apuntar ninguno aquí.

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