Electro-Jet fabricará helicópteros en Manlleu

La fabricante de maquinaria textil compra los terrenos de Prysmian a la localidad osonenca para ampliar su actividad empresarial

La antigua fábrica de General Cable, a los terrenos de préstamo adquiridos por Electro-Jet | ACN La antigua fábrica de General Cable, a los terrenos de préstamo adquiridos por Electro-Jet | ACN

La fabricante de maquinaria textil Electro-Jet ha comprado los terrenos de Prysmian Group de la antigua General Cable en Manlleu . La inversión en el espacio, de unos 100.000 metros cuadrados, ha empezado entre los tres y cinco millones de euros, a pesar de que podría llegar a los 30 MEUR si el desarrollo industrial de su tecnología de helicópteros prospera. Prysmian mantendrá los terrenos en régimen de alquiler, y dejará su centro de R+D.

Según ha anunciado la compañía con sede a Gurb, esperan finalizar el prototipo inicial de su helicóptero de aquí a un año, y fabricarlos de forma estable de aquí entre cuatro y cinco años. Este proceso supondrá que la fábrica multiplicaría por cuatro su plantilla, de los 12 trabajadores actuales cerca de 50.

La planta, un golpe comience su actividad completa, tendrá la capacidad de producir unos 10 helicópteros el año. A pesar de que el prototipo se desarrolle durante 2022, Electro-Jet prevé que los procesos de homologacó y permisos, que se tienen que llevar a cabo a Alemana, durarán un mínimo de tres años. Electro-Jet, además, ha presentado este proyecto como candidato a recibir ayudas procedentes de los fondos Next Generation EU.

El representante de Prysmian Iberia, Jordi Calvo, ha remarcado que esta adquisición supone una "solución" para Manlleu. La empresa italiana ya anunció el cierre de la planta de fabricación de estos terrenos, pero mantendrá el centro de R+D y espera instalar una nueva nave. Según Calvo, este centro será uno de los dos "de excelencia" de cables de alta tensó a Europa.

Por su parte, el conseller d'Empresa i Treball Roger Torrente ha afirmado que esta operación es un ejemplo del "proceso de reindustrialización" que está llevando a cabo Catalunya. Según Torrente, la compra supone "un acuerdo que va en la línea de la recuperación económica y la transformación del tejido productivo".

Hoy Destacamos
Lo más leido