Elisenda Bou: "La tecnología no deshumaniza, pero se aprovecha de la vagancia"

La cofundadora y CTO de Vilynx gana el Premi Jove Empresari de Aijec y defiende que "la información del futuro se organizará en neuronas y conexiones"

Elisenda Bou es la cofundador y CTO de Vilynx. | Àngel Bravo
Elisenda Bou es la cofundador y CTO de Vilynx. | Àngel Bravo

Elisenda Bou es cofundadora y CTO de Vilynx. Estudió una doble titulación: ingeniería de telecomunicaciones en la UPC de Barcelona e ingeniería electrónica en Canarias. Pasaba los veranos en el Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston investigando electrónica aeroespacial. Allí se enamoró de la inteligencia artificial aplicada a los satélites y de los sistemas de arquitectura distribuidos y complejos. Esta fue la primera semilla de Vilynx que ahora tiene una cincuentena de trabajadores y oficinas en Barcelona, Nueva York y California. Bou acaba de ganar el Premi Jove Empresari de la Associació de Joves Empresaris de Catalunya (Aijec) y VIA Empresa la entrevista para hablar de su trayectoria, feminismo en la empresa, la filosofía Wagensberg, la visión de Vilynx más allá del "Google de los vídeos", la psicología humana "etiquetar y conectar" o la marca Barcelona en los Estados Unidos. Vale la pena guardar esta información.

Felicidades por el XXVI Premi Jove Empresari de Aijec!

Gracias! Inicialmente, no sabía qué premios eran pero ahora ya sí y estamos muy contentos. No me veía ganadora porque las otras dos candidatas [Julia Puig y Sara Werner] eran brillantes. Ya estaba encantada de ser finalista pero ahora todavía más de ganar!

Por primera vez, la final era cosa de tres mujeres empresarias.

En entornos técnicos hay bastante gap de género. Hay muchas menos chicas que hacen carreras tecnológicas y así lo reflejan también las contrataciones. Estoy bastante concienciada, a pesar de que tengo que reconocer que no me he encontrado demasiadas barreras a lo largo de mi carrera científica y en los Estados Unidos. Allí se me trataba más distinto por ser la única española que no por ser una mujer. Las grandes empresas ponen a mujeres en posiciones relevantes de cara a la galería o por reconocimiento social. Pero, sobre todo hay un gap en cargos intermedios. Ya sabemos que la mujer que es brutalmente excepcional llegará arriba de todo, pero y si eres una mujer normal? Por qué no puedes llegar a un cargo donde seguramente hay hombres normales?

"La mujer que es brutalmente excepcional llegará arriba de todo, pero y si eres una mujer normal? Por qué no puedes llegar a un cargo donde seguramente hay hombres normales?

El barómetro de la normalidad se aplica diferente entre hombres y mujeres...

Exacto.

Qué aprendiste en el MIT de Boston?

Hice la tesis de máster y el doctorado estudiando la inteligencia artificial aplicada en satélites. Aprendí como se estructuraban, como se distribuían las tareas y cómo se tomaban las decisiones de forma colaborativa. Siempre me han gustado mucho los sistemas distribuidos y complejos con pequeños incrementales. La emergencia de funciones complejas se puede ver en insectos o aves que cuando vuelan juntas van en dirección recta y miran a la izquierda. Hacen formas complejas con una función simple. Pues lo mismo con los satélites, pero tienen ciclos de desarrollo de entre 5 y 7 años y la inteligencia artificial ha cambiado muy rápido. Me ponía muy nerviosa tener que dedicar tantos años a las misiones y quería probar mil cosas y estar cerca de las personas.

Elisenda Bou

Fotografía de Àngel Bravo.

Cómo nace Vilynx?

El Juan Carlos Riveiro es un fuera de serie! Creó Gigle Networks combinando inteligencia artificial con signal processing y lo vendió. Después fundó Vilynx junto con Hakan Fouren y Hendrik Van der Meer para trabajar la inteligencia artificial en robots. Mario Nemirovsky que es el padre de los computadores distribuidos y un Icrea sénior me puso en contacto con Juan Carlos y nos entendimos muy bien porque éramos un poco outsiders dentro de la IA donde la mayoría vienen de deep learning y compartíamos una visión de futuro de la inteligencia artificial. Empezamos con sistemas no supervisados y que por lo tanto, no dependieran sólo de deep learning o supervise learning. Cómo hacer que una máquina aprenda por ella misma? Sin darle un dataset, sino conectándola a Internet y que aprenda cosas.

Uno de tus referentes Jorge Wagensberg decía que "Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución".

Wagensberg era una persona brillante! Siempre he tenido la necesidad de aprender y generar más conocimiento. Wagensberg hablaba mucho de ello sus libros. En Vilynx no queríamos hacer n+1 sino cambiar totalmente de paradigma y hacerlo de forma diferente al resto.

Habéis conseguido humanizar la tecnología?

A menudo se utiliza la tecnología para finalidades que no son positivas para los humanos. Se utiliza la tecnología para hacer clickbait en contenidos horrorosos por Internet y la gente se queda enganchada al móvil.

"A menudo se utiliza la tecnología para finalidades que no son positivas para los humanos"

Por qué?

Es un modelo de negocio que se está aprovechando de una de las peores características que tenemos como ser humano. Somos vagos por naturaleza. Por eso, se tiene que enseñar la cultura del esfuerzo a los niños... Por defecto, se quedarían en el sofá. La tecnología no deshumaniza, pero se aprovecha de la vagancia.

La tecnología también tendría que educar...

Hay bastantes iniciativas sobre como aprovechar la tecnología para mejorar el ser humano y no empeorarlo. Es una corriente que se opone al uso de la tecnología actual de engancharse a los dispositivos y perder el tiempo.

"En el futuro podremos decidir si somos cíborgs y qué sentidos queremos", aseguraba Neil Harbisson en una entrevista en VIA Empresa.

El transhumanismo tecnológico es un ejemplo de esta lucha para cambiar el paradigma actual.

Elisenda Bou i Víctor Costa

Fotografía de Àngel Bravo.

Vilynx todavía es "el Google de los vídeos"?

Ahora ya no tanto... Al principio hacíamos mucho contenido sobre etiquetado de vídeos, pero ahora vamos bastante más allá. Vilynx ya no sólo aprende de vídeos sino también de documentos, archivos o transacciones. Puede recibir muchos tipos de datos no estructurados y ordenarlos para contextualizarlos. Los humanos funcionamos con estructuras. Por ejemplo, tú me asocias a los Premis Aijec, Vilynx... Tienes un concepto de mí relacionado con otros conceptos.

Etiquetar, conectar y proyectar.

Exacto. Los humanos nos pasamos el día estructurando conversaciones, reuniones... Primero tienes que tener conocimiento, estructurarlo y después se pueden empezar a hacer predicciones. La creatividad viene de aquello que no se puede predecir.

"El ecosistema emprendedor de Barcelona está mejorando mucho, pero le faltan historias de éxito y reinvertir en el ecosistema. El modelo de Israel es muy bueno"

De donde venís y hacia dónde vais?

Escaneamos ficheros de empresas y les proporcionamos etiquetas. Entonces se pueden hacer preguntas, buscar contenidos y acceder a todo aquello que necesiten para entender su audiencia y crear contenidos. Tenemos muchos clientes norteamericanos como las cadenas FOX y NBC, nos estamos expandiendo en Europa y también estamos empezando a trabajar con empresas de legal y finanzas. Hemos levantado alrededor de 14 millones de euros en rondas con Business Angels, Kiko Ventures o La Caixa.

El talento se capta o se retiene?

El equipo manda y te tienes que adaptar cuando buscas gente diferente. Tenemos el equipo de ingeniería en Barcelona, marketing y producto en California y ventas en Nueva York. Hay sectores con mucha rotación, pero estás perdido si no consigues retener el talento. Intentamos cuidar mucho el equipo y muchos de nuestros trabajadores están aquí por el proyecto que es puntero en inteligencia artificial en Europa. Si con 25 años entras en Silicon Valley, ya no sales nunca y el mundo se te acaba haciendo pequeño. El gobierno norteamericano hace que las grandes corporaciones tengan centros de negocio en todo los diferentes Estados porque si lo centralizas todo no facilita la creación de riqueza o servicios, la redistribución y se crea un problema de vivienda y despoblación. Cuanto más se descentralice, más oportunidades y servicios.

Elisenda Bou i Víctor Costa

Fotografía de Àngel Bravo.

Cómo está posicionada la marca Barcelona?

Todavía le queda. Se ve a los españoles como con un traje de lunares. En Estados Unidos hay mucho racismo encubierto por el simple hecho de no ser de allí. En cierto modo, nosotros también tenemos y es negativo. El ecosistema emprendedor de Barcelona está mejorando mucho, pero le faltan historias de éxito y que reinviertan en el ecosistema. El modelo de Israel es muy bueno y es muy respetado en todas partes. Aquí es cuestión de tiempo.

Cómo puede ayudar Vilynx a cambiar el mundo?

En 10 años ya no haremos documentos. La gente se organizará y habrá knowledge grounds, se harán preguntas y no habrá que coger notas de una reunión. La información del futuro se organizará en neuronas y conexiones.

"La información del futuro se organizará en neuronas y conexiones"

De nuevo, la filosofía de Wagensberg.

Totalmente.

Más Información
Subirats: "Los rallys te dan la capacidad empresarial de decidir en un microsegundo"
El ADN de los jóvenes empresarios catalanes
Harbisson: "Al futuro podremos decidir si somos cíborgs y qué sentidos queremos"
Hoy Destacamos
Comentarios