Planes: "La empresa puede aprender de la pasión y la creatividad del mundo cultural"

El presidente de la Fundació Catalunya Cultura defiende una nueva ley de mecenazgo a la francesa

Eloi Planes es el presidente de la Fundació Cataluña Cultura. | Cedida Eloi Planes es el presidente de la Fundació Cataluña Cultura. | Cedida

La cultura hace empresa y la empresa hace cultura. Esta es la filosofía de la Fundación Catalunya Cultura integrada por entidades privadas y públicas que quieren unir lo mejor de los dos mundos. El presidente ejecutivo de la fundación es Eloi Planes, también presidente de Fluidra, que defiende en esta entrevista en VIA Empresa su papel como "aceleradora de proyectos culturales". La fundación celebra este jueves la IV Edición Impulsa en el Foyer del Gran Teatro del Liceo para dar a conocer proyectos culturales de "calidad, impacto y proyección" entre las empresas. "Promocionar la cultura no es una fuente de gastos, sino que puede ser una fuente de ingresos para el país", defiende también Enric Crous que es el presidente honorífico de la fundación.

En qué momento nace la Fundación Catalunya Cultura?

Nace el 23 de octubre de 2014 que es la época de post-crisis. Vimos que el mundo institucional también tenía problemas para apoyar a la cultura. Un país culto es un país rico. La cultura es una necesidad y un motor de la economía y un reflejo de riqueza. La Fundación hace que el mundo empresarial apoye el mundo cultural.

"La Fundación Catalunya Cultura es una aceleradora de proyectos culturales"

Cómo?

La Fundación es una aceleradora de proyectos culturales y hace formaciones o mentoring. Se intenta que todos los proyectos culturales tengan ingresos sostenibles más allá de ayudas o mecenazgo. Trabajamos la dirección, la estructura, la comunicación, la innovación o el plan de negocio. Los finalistas de la IV edición Impulsa son: La Gala más IN, Teatre del Raval, el Festival Internacional de fotografía IN Cadaqués, Ciclo Gaudí, Silencis al Territori, Bridge 48, Catalonia Sacra, Galacticat, Escola de circ Rogelio River y Sant Andreu Jazz Band. Queremos darlos a conocer y que ganen visibilidad.

Y la financiación?

Como Fundación no damos financiación, sino que hacemos el acompañamiento. Ahora bien, las empresas sí que pueden dar financiación a título personal.

La colaboración público-privada también impulsa la cultura.

La Fundación Catalunya Cultura tiene la Fundación Fluidra, Gramona, Fundación Banco Sabadell, Fundación Damm, HP, Grupo Planeta, La Caixa, BBVA, Moventia o ICF. También tenemos el consejo de mecenazgo con nombres muy destacados y recibimos el apoyo de la Conselleria de Cultura, el Ministerio de Cultura o la Diputació de Barcelona, Lleida y Girona. La colaboración público-privada está.

"Las alianzas entre cultura y empresa son claves para el regreso social o la responsabilidad social corporativa"

Qué necesita la cultura del mundo de la empresa?

Y viceversa. La empresa puede aprender de la pasión y la creatividad del mundo cultural y cuando hacen el mentoring pueden llevárselo como activo. Las empresas no sólo dan sino que también reciben. A la vez, ayudan a los proyectos culturales con rigor empresarial, sostenibilidad del negocio, ideas, gestión de recursos, modelo de negocio, gobernanza o visión. La empresa y la cultura pueden sufrir de lo mismo y acompañarse les puedes ayudar a asentarse. Por eso, son claves las alianzas tanto para el retorno social como la responsabilidad social corporativa. Desde la Fundación Catalunya Cultura intentamos ensanchar la base de empresas que cruzan en la cultura como gran factor de progreso del país.

Eloi Planes Fundació Catalunya Cultura

Cómo tendría que ser la nueva ley de mecenazgo?

Tenemos que acompañar los proyectos y ampliar la sensibilidad de las empresas hacia la cultura para que los proyectos salgan adelante. También tenemos que hacer de lobby en la creación de una ley de mecenazgo que fortalezca el vínculo entre empresa y cultura. Hemos analizado diferentes leyes y hemos cogido el francés como modelo de éxito: simple en el concepto pero capaz de cambiar las reglas de juego. La nueva ley de mecenazgo tiene que tener impacto a escala nacional y autonómica.

"Tenemos que hacer de 'lobby' en la creación de una ley de mecenazgo. Hemos cogido el modelo francés como modelo d`éxito"

Cómo está posicionada Catalunya?

Tenemos un modelo único y novedoso que interesa en Madrid y otras comunidades. No vamos a buscar mecenas para poner dinero en un proyecto, sino que buscamos que haya un compromiso firme del mundo empresarial que generen un efecto multiplicador en los proyectos culturales. Catalunya es una comunidad rica en el mundo cultural y tiene una estructura empresarial muy similar. Con proyectos pequeños y medios de mucho impacto y actividad.

Hacer cultura y empresa es también hacer territorio.

Nuestra apuesta es ir más allá de la capital catalana y sobre todo dar visibilidad a los proyectos culturales. Las empresas no se lo pueden perder!

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