
El verano pasado el grupo Planeta adquirió de manso de La Caixa el 30% de las acciones del Grup 62. De este modo, el imperio comandado por José Manuel Lara pasaba a controlar más del 60% del accionariado del grupo.
A raíz de este hecho se han impulsado varios cambios, y uno de los más significativos es el que ha conducido Emili Rosales (Sant Carles de la Ràpita, 1968) como nuevo director general del Grup 62. Ester Pujol, que hasta ahora ocupaba el cargo, volverá a la dirección editorial de Columna , en un cambio de piezas que ha cambiado el panorama del tablero de juego del sector editorial.
A las dos bandas del mundo editorial
Rosales ha vinculado toda su trayectoria en el mundo de la literatura. Estudiando de Filología Catalana, de muy joven ya editó una revista literaria e incluso llegó a tener una pequeña editorial.
Ahora bien, desde entonces Emili Rosales ha compaginado su faceta de escritor con la de editor. Sus primeras publicaciones fueron en el ámbito de la poesía, Ciudades y Mar (1989) y Los días y tú (1991).
Posteriormente se adentró en el campo de la novela, con las obras La casa de la playa (1995), Los amos del mundo (1997), Mientras Barcelona duerme (1999) y La ciudad invisble (2005), obra con la cual ganó el premio Sant Jordi del 2004.
Rosales, pero, también ha destacado como editor, tarea que ha desarrollado al Grupo Planeta. Desde el 2006 era director literario de Destino . Con la suma de la dirección general del Grup 62, Rosales coordinará los diversos sellos editoriales que seintegran, desde Ediciones 62, Proa, Empúries o Pórtico.