La empresa catalana Natulim, productora de detergente en tiras, prevé cerrar el 2024 duplicando la facturación del año pasado, cuando alcanzó los 5 millones de euros. Uno de los fundadores de la compañía, Lluís Montull, ha explicado a la ACN que este aumento en la facturación implica "una inversión muy grande en infraestructura, talento y procesos". Tras unos inicios fabricando en China y viendo que las cosas les iban bien, decidieron trasladar su centro productivo a Taradell (Osona), desde donde fabrican detergente en tiras para el Estado español, pero también para países como Portugal, Francia, Italia o Chile. Las ventas internacionales ya suponen el 30% del total, con una tendencia al alza. En los próximos meses, la firma recibirá la certificación europea Ecolabel.
Sin mucho dinero y sin saber si funcionaría, en 2021 Lluís Montull y David Weiss, dos jóvenes ingenieros preocupados por el medio ambiente, se plantearon cambiar la forma de hacer la colada en casa. Su propuesta fue un detergente en tiras biodegradable libre de plásticos que llegaba a los hogares por correo postal, una opción disruptiva dentro de la industria tradicional del sector de la limpieza en el Estado español. Desde el principio, quisieron fabricar un producto que respondiera a tres aspectos: que fuera práctico, sostenible para las personas y el medio ambiente, y que fuera asequible.
Su propuesta fue un detergente en tiras biodegradable libre de plásticos que llegaba a los hogares por correo postal
El detergente ha tenido muy buena acogida, lo que les llevó a facturar 5 millones de euros en 2023. Lluís Montull ha explicado que en 2024 prevén duplicar esta cifra. Gran parte de este éxito lo atribuyen al boca a boca, donde se comparte que el producto funciona, pero también es porque "poco a poco estamos empezando a saber lo que hacemos". "Al principio íbamos un poco como pollos sin cabeza, disparando a todo lo que podíamos, y ahora estamos aprendiendo del negocio", ha señalado Montull.
Para Montull, invertir en I+D ha sido básico desde el primer día. "No hemos dejado de mejorar la fórmula", ha destacado. En este sentido, el fundador ha anticipado que pronto recibirán una ayuda de 900.000 euros procedente de fondos europeos para seguir investigando en colaboración con una entidad de investigación catalana.
Perfil de cliente comprometido con el medio ambiente, mujer y activa en las redes
Natulim se dio a conocer inicialmente a través de videos simpáticos en las redes sociales, que sin duda los han acercado a sus consumidores desde el primer día. Su público inicial, ha explicado Lluís Montull, eran sobre todo mujeres de entre 30 y 60 años comprometidas con el ecologismo. Esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, "y ahora solo un 60% de los clientes son mujeres". "Idealmente, debería ser 50-50. Pero no está nada mal", ha destacado el fundador. En total, Natulim supera los 300.000 clientes.
Ecolabel, un camino largo
Uno de los dos fundadores de Natulim ha admitido que certificarse para obtener el sello Ecolabel, una certificación europea para productos ecológicos, ha sido "muy complicado". "Nosotros somos una categoría totalmente nueva y no existía en los estándares de la Unión Europea", ha señalado. Precisamente, los estándares se deciden en reuniones cada cuatro años "y nosotros hemos caído en uno de esos impases". A pesar de que se haya hecho esperar, en los próximos meses recibirán esta certificación de calidad que avala sus procesos.