La empresa china Coovally ha establecido su sede central en Barcelona, en la Diagonal, cerca de la plaza de las Glòries, con el objetivo de expandir su negocio a escala europea y hacia América Latina. La firma está dedicada al desarrollo de inteligencia artificial (IA) para empresas y prevé invertir 6 millones de euros en estas nuevas oficinas en los próximos tres años, según ha informado el Departamento de Empresa y Trabajo. En una primera fase, Coovally ha contratado a una quincena de trabajadores, una plantilla que espera triplicar en los próximos tres o cuatro años. Para establecerse en Catalunya, Coovally ha contado con el apoyo del Gobierno, a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Acción en Pekín.
Coovally ofrece una plataforma que apoya a aquellas empresas y particulares que quieren introducir la inteligencia artificial en sus procesos. Con sus servicios, les permite acelerar la implementación de proyectos basados en IA y aumentar la productividad de la compañía al desarrollarlos, con soluciones como la automatización de la gestión de datos o procesos internos. "Nos instalamos en Barcelona porque es una ciudad muy bien conectada con los demás mercados del mundo, con un ecosistema de empresas emergentes y grandes empresas que crece día a día, y que tiene una alta capacidad para generar y atraer todo tipo de talento", ha afirmado el CTO de Coovally, Guodong Wang.
En una primera fase, Coovally ha contratado a una quincena de trabajadores, una plantilla que espera triplicar en los próximos tres o cuatro años
Fundada en 2021 en Shanghái, Coovally fue creada por los expertos en inteligencia artificial Guodong Wang, Schahram Dustdar y Li Liu. A escala global, tiene una cincuentena de trabajadores distribuidos entre una oficina que centraliza el negocio en China, ubicada en la ciudad de Nanjing, y otro centro de trabajo en Hangzhou, especializado en servicios de I+D personalizados. Hasta ahora, la sede central de Coovally estaba situada en Viena. En 2023, generó un volumen de negocio de 4 millones de euros.