Empresa anuncia ocho programas de ayudas al comercio al detalle

El Departament destinará 8,8 millones a subvenciones para la reactivación económica y la transformación digital

El cartel de un comercio cerrado al Eje Comercial de Lleida | ACN El cartel de un comercio cerrado al Eje Comercial de Lleida | ACN

El Departament d'Empresa i Coneixement destina 8,8 millones de euros a la transformación digital, la adaptación a nuevos modelos de comercio y la reactivación empresarial. Los ocho programas van destinados a pymes de comercio al detalle de varios sectores, así como a autónomos, entidades y asociaciones, paradistas de mercados y administraciones locales. Las convocatorias se publicarán en los próximos días, y se extenderán también a otras pequeñas empresas como talleres mecánicos, servicios de reprografía, salones de estética o bares y restaurantes.

Las ayudas subvencionarán con diversos porcentajes los costes de transformación digital y adaptación comercial de los solicitantes. En el caso de las ayudas comerciales, el Departamento cubrirá hasta un 80% de los costes de las empresas, con una concesión máxima de 40.000 euros. También se destinarán hasta 26.000 euros o hasta un 80% de los costes de las acciones de recuperación de ventas y fortalecimiento de la solvencia financiera para entidades territoriales y redes locales de comercio, artesanía y moda.

En cuanto a la transformación digital, Empresa destinará hasta 5.000 euros por ayuda a cubrir gastos derivados de la creación de webs comerciales o acciones de promoción y campañas de marketing digital de las empresas que se presenten. En este caso, el Departamento reclama que el gasto mínimo sea de 1.000 euros.

También se destinarán parte de las subvenciones al ámbito municipal, especialmente de cara a municipios turísticos afectados por las restricciones de movilidad interna e internacional. Empresa cubrirá los gastos de programas municipales de activación de comercio local promovidos por ayuntamientos y entidades con un gasto máximo de 20.000 euros. También dedicará ayudas de hasta 7.000 euros o un 50% del coste total de campañas de reapertura de locales vacíos y de estímulos al comercio y la actividad económica en zonas concretas de los municipios receptores. Las entidades y administraciones locales podrán presentar también planes de creación de nuevas Áreas de Promoción Económica Urbana, con una cobertura máxima de hasta el 90% de los costes y una inversión de hasta 20.000 euros.

Empresa anuncia también un programa de ayudas específicas al sector de la moda del país. Este plan ofrece una dotación máxima de 3.000 euros para cubrir hasta el 100% de los costes derivados de asesoría externa, participación en ferias internacionales o transformación digital de las empresas solicitantes. También podrán presentar como gastos a cubrir los derivados de alquileres, confección o compra de productos y materia primera.

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