La empresa valenciana quiere retar a Madrid

L'Associació Valenciana d'Empresaris celebra la seva Assemblea General enarborant les exigències del Corredor Mediterrani i una nova fiscalitat

Imagen de los empresarios asistentes a la Asamblea General del AVE | Cedida Imagen de los empresarios asistentes a la Asamblea General del AVE | Cedida

La Asociación Valenciana de Empresarios ha celebrado este miércoles su Asamblea General, el acontecimiento principal del calendario de la entidad. El acto, que este año se ha celebrado al Alqueria del Basket, el centro deportivo valenciano de alto rendimiento, ha contado con la participación del presidente de AVE, Vicente Boluda, y la bienvenida a las presentes del presidente de Mercadona, el empresario Juan Roig. La Asociación se marca como objetivos, así, dignificar la figura del empresario, promover el desarrollo social y económico del País Valencià y trabajar por la cohesión territorial del país y del Estado español.

"Ante situaciones difíciles, los empresarios hemos demostrado ser capaces de multiplicar esfuerzos para mantener las empresas activas y conservar la ocupación", afirma el presidente Vicente Boluda, que ve esta tarea cómo "la mejor contribución que puede realizar la empresa a la sociedad". El patrón naviero, presidente de Boluda Corporación Marítima S.A., considera imprescindible elevar la figura del empresario, sin el que, afirma, "no hay ocupación, ni internacionalización, ni innovación".

La primera mitad de 2021, según Boluda, ha sido "mucho más activa, todo y la situación vivida, especialmente en cuanto a adjudicaciones". Con esta recuperación, pero, vuelven también las reivindicaciones económicas y empresariales de los empresarios valencainos hacia el gobierno central. "No sabemos por qué – se cuestiona Boluda – pero gobierne quién gobierne, nunca se aprueban los proyectos que necesitamos" en el País Valencià. También hacia el autonómico que, según afirma, "no está siendo lo suficientemente ágil cuando otros territorios sí que lo son".

Boluda: "Las administraciones tendrían que acompañar la iniciativa empresarial, pero nunca ocupar su espacio"

Una de las principales luchas que plantea, en este sentido, el empresariat valenciano es la de la fiscalidad. El problema de la desigualdad impositiva afecta, según Boluda, no solo al beneficio o a la renta, sino también a la atracción de talento. "Un trabajador de una empresa valenciana paga seis puntos más a su renta que el mismo trabajador a la misma empresa a Madrid. Esto dificulta que quieran venir a trabajar aquí". En este sentido irán unas reivindicaciones en cuanto a impuestos que el presidente todavía no ha detallado, puesto que saldrán, según ha comunicado, de la Junta Directiva de AVE.

Como balance completo de 2020, la asociación empresarial ha comentado los resultados de la encuesta realizada a los ya más de 160 miembros de AVE. Según ha anunciado la entidad, los empresarios asociados suspenden todavía el conjunto de la clase política española y valenciana. Aún así, ven con optimismo el que resta de 2021, con previsiones de aumentos de tasas de ocupación y de facturación a todos los sectores. En la misma línea que su presidente, además, los asociados de AVE consideran que la prioridad de la acción política española tendría que estar al "garantizar un marco fiscal razonable", además de la estabilidad institucional del Estado. "Las administraciones – declara Boluda – tendrían que acompañar la iniciativa empresarial, pero nunca ocupar su espacio".

El Corredor por bandera

Una de las principales actividades de la Asociación Valenciana de Empresarios en la última media década ha sido la reivindicación del Corredor Mediterráneo. AVE ha posado èmfasi en este proyecto en su informe de actividad anual, puesto que lo consideran una solución a algunos de los principales problemas recientes de la economía española puesto-pandemia: las afectaciones al turismo y el balance exterior negativo. Según Boluda, "El Corredor Mediterráneo potenciará las exportaciones y el turismo en un momento en qué ambas actividades se han visto gravemente castigadas por la pandemia".

Llevarán: "Tengo que reconocer que Valencia ha sido más impulsora que no Cataluña en cuanto al Corredor Mediterráneo"

Uno de los invitados más destacados de la jornada, el exdiputado Josep Antoni Duran y Lleida, ha destacado la tarea de la sociedad valenciana en este proyecto. "Tengo que reconocer que Valencia ha sido más impulsora que no Catalunya en cuanto al Corredor Mediterráneo", lamenta el exdirigent de Unión Democrática. Llevarán, de hecho, considera importando llevar a cabo proyectos vertebradores del territorio frente "una transición global del Atlántico al Pacífico" que puede dejar fuera de lugar, sin un trabajo conjunto, "Europa, España, Valencia y Catalunya".

Esta infraestructura, que según recoge AVE "beneficia no solo los territorios del Mediterráneo, sino el conjunto de España", tiene que llegar, para Boluda, más temprano que tarde. Según la asociación, de hecho, el tipo de movilidad que permitiría el Corredor es "una característica esencial de los países con un Estado del Bienestar desarrollado". En este sentido, según indica el informe anual de AVE, los empresarios miembros son optimistas: ven un Corredor Mediterráneo operativo en 2025.

Empresarios de futuro

La Asociación ha presentado varias iniciativas que se llevarán a cabo durante el ejercicio 2021, como el proyecto de posicionamiento del País Valencià como un «referente nacional y europeo en emprendeduría, innovación, tecnología e investigación» que ha introducido el presidente de la Fundación LAB Mediterráneo, Alberto Gutiérrez. La iniciativa cuenta, según ha informado la asociación, con 25 patrones empresariales, todos ellos miembros del Forum de Empresa Familiar de AVE – es decir, descendentes de empresarios asociados de la entidad. "El vivero del futuro de AVE".

Boluda: "Cuanto más y mejores empresarios tengamos, mejor será nuestro territorio"

En esta misma línea, el presidente del Fórum, Darío Grimalt, ha repasado las actividades del organismo, la misión del cual es, según el empresario, "la formación empresarial y personal y la generación de una red de relaciones" entre los descendentes de los empresarios miembros de AVE. Boluda, en este sentido, destaca la relevancia de esta apuesta por el talento joven, en cuanto que uno de los pilares de las acciones de futuro de la asociación es, asegura, el impulso a la emprendeduría.

El acto, que ha contado también con la participación de varias autoridades del País Valencià, de entre las que destaca el presidente de la Generalitat Ximo Puig y la delegada del Gobierno central a Valencia, Gloria Calero, cierra así un ciclo complicado, pero activo de un empresariat valenciano que mira con buenos ojos la recuperación económica. La elevación de la figura del empresario, que ha recorrido el conjunto del acto, vuelve con el cierre del discurso del presidente. "Cuanto más y mejores empresarios tengamos, mejor será nuestro territorio", concluye Boluda.

Més informació
Catalunya y el País Valencià se alían para transformar la economía
Nace aproop, el operador de telecomunicaciones valenciano
Hoy Destacamos
Lo más leido