Un 27,3% de las empresas catalanas demandan competencias digitales avanzadas a la hora de contratar. Así lo revela un barómetro de la patronal Pimec y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que señala que esta cifra está por encima de la media del Estado (24,8%). El barómetro especifica que las competencias avanzadas incluyen innovaciones como la IA, el Big Data, la robótica avanzada o la computación en la nube. Dentro de este grupo, las habilidades en negocios y ventas digitales son las más demandadas por las empresas, con un 16,9%, seguidas por los conocimientos en programación (16,8%) y técnicas de análisis de datos avanzadas (7,9%). El barómetro también indica que un 28% de esta demanda se da fuera del sector TIC.
En concreto, el barómetro señala que durante 2023 las empresas catalanas lideraron la demanda tanto de competencias digitales básicas, relacionadas con la tercera y cuarta revolución industrial, como de competencias avanzadas, surgidas solo durante la cuarta revolución e impulsadas por la transformación digital completa y la automatización inteligente.
En Catalunya, un 60,4% de las empresas requieren competencias digitales, cifra ligeramente superior al promedio estatal del 55,1%. Este diferencial también se refleja en las competencias digitales avanzadas: las empresas catalanas las demandan en un 27,3% de los casos, mientras que en España esta cifra es del 24,8%. Sin embargo, a pesar de estar por encima de la media estatal, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región que más solicita competencias digitales avanzadas, seguida por Catalunya.
En cuanto a las competencias avanzadas, las empresas catalanas destacan en la demanda de habilidades en negocios y ventas digitales, con un 18% por encima de la media estatal. Esta competencia es seguida por la programación (16,8%), técnicas de análisis de datos avanzadas (7,9%), computación en la nube (4,1%) y automatización completa e Internet de las cosas (2,1%).
En Catalunya, un 60,4% de las empresas demandan competencias digitales, una cifra ligeramente superior a la de todo el Estado
No obstante, si se consideran todas las competencias solicitadas por las empresas, la mayoría aún pertenecen a la tercera y cuarta revolución industrial. Las cuatro más demandadas son conocimientos informáticos (44,5%), uso de Microsoft Office (34,7%), programas informáticos (16,1%) y hojas de cálculo (15,4%). Dentro de esta lista, solo tres competencias forman parte de la cuarta revolución: programación informática, que es la quinta más demandada, y el conocimiento de sistemas TIC, que ocupa la sexta posición.
Un 28,8% de los avances se da fuera del sector TIC
Un 28,8% de las competencias avanzadas se solicitan fuera del sector TIC en Catalunya, lo que según Carme Pagès, profesora e investigadora de la UOC, indica que "aún queda mucho espacio" para aumentar la demanda en otros sectores.