Las empresas de tecnología aplicada a la educación representan el 1% del PIB catalán

Un total de 616 empresas se dedican al sector 'edutech' con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje

La realidad virtual es uno de los ámbitos que puede tener más impacto en la educación | iStock La realidad virtual es uno de los ámbitos que puede tener más impacto en la educación | iStock

Un total de 616 empresas se dedican en la tecnología aplicada a la educación en Catalunya, según el estudio El sector de las tecnologías de la educación en Catalunya elaborado por Acció en colaboración con Edutech Clúster. Estas empresas del sector llamado edutech facturan de manera agregada 2.306 millones de euros, cifra que representa el 1% del PIB de Catalunya.

Según el estudio, el sector edutech engloba el conjunto de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas al servicio de la educación con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de tecnologías dirigidas tanto a los estudiantes, los maestros como las familias.

En este sentido, el documento apunta las empresas de este sector en Catalunya son mayoritariamente pymes (99%), que el 19,2% cuenta con filiales al extranjero y el 17,5% son exportadoras. Por tipo de actividad según la facturación, el 45,3% se dedica a infraestructuras y equipamiento (diferentes tipos de hardware de apoyo como las pizarras electrónicas) y el 26,4% son consultoras o entidades de investigación. Les siguen los ámbitos de contenidos y recursos para el aprendizaje (15,5%), los desarrolladores de software educativo como las asignaturas online (7,3%) y las plataformas de gestión, como las intranets para las escuelas (5,6%).

El impacto de la realidad virtual

En cuanto al tipo de tecnología, el estudio revela que la realidad aumentada y virtual es uno de los ámbitos que puede tener más impacto en la educación, puesto que permite llevar a cabo un aprendizaje más atractivo e interactivo. También apunta la inteligencia artificial, con beneficios como la personalización del aprendizaje y más interacción entre profesores y alumnos, y la impresión 3D, una tendencia que ya se ha empezado a implementar en las escuelas y universidades de los Estados Unidos para poder materializar un concepto estudiado en un objeto real.

Por otro lado, la Internet de las Cosas (con el uso de pizarras, pantallas y monitores interactivos inalámbrico), la robótica (qper interactuar con los alumnos) y el big data (para optimizar el rendimiento de alumnos y profesores a partir de la recolección y tratamiento de datos masivos) también son tecnologías que afectarán este sector, según el documento.

Según el estudio, el mercado con más oportunidades de negocio para las empresas catalanas del sector es el Reino Unido, uno de los países líderes en la incorporación de tecnologías al sector educativo. Por ejemplo, las escuelas del Reino Unido invierten más de 900 millones de libras cada año, un país donde hay más de 1.000 startups del sector edutech. También apunta Canadá, con el programa estatal Canada Book Fund, y Noruega, que cuenta con programas estatales de apoyo en este campo, como dos países con potencial de crecimiento para las empresas catalanas.

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