Endesa crea un gemelo digital de la red de distribución de Catalunya

La compañía invertirá 6,5 millones de euros para crear una réplica exacta de la red eléctrica recreada con ordenador

 Las líneas de alta tensión y media tensión se digitalizan desde helicópteros y, desde tierra, se hace con máquinas más complejas como los transformadores de potencia Las líneas de alta tensión y media tensión se digitalizan desde helicópteros y, desde tierra, se hace con máquinas más complejas como los transformadores de potencia

Endesa está desplegando un gemelo digital de su red de distribución: una réplica exacta de la red eléctrica recreada con ordenador combinada con información en tiempo real de las condiciones físicas en las que opera obtenida mediante sensores. Con este gemelo digital, la compañía quiere abrir nuevas posibilidades para gestionar la red de distribución del futuro: desde hacer simulaciones en todas las condiciones posibles a realizar un mantenimiento preventivo, interactuar con el personal de campo de forma más eficiente o controlar en tiempo real el funcionamiento de los diferentes componentes de la red que lleva la electricidad a hogares y empresas.

Con una inversión de 6,5 millones de euros, e-distribución, la filial de redes de Endesa, digitalizará en Catalunya en los tres próximos años 52.000 centros de transformación, 18.000 kilómetros de líneas de alta y media tensión y 353 subestaciones.

A escala estatal, la compañía ha desplegado 50 equipos en Catalunya, Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares y Extremadura, las zonas donde gestiona la red de distribución, para completar el proyecto Network Digital Twin (Gemelo Digital de la Red), el cual permitirá digitalizar un total de 144.000 centros de distribución, 90.0000 kilómetros de líneas aéreas del alta y media tensión y 1.311 subestaciones hasta el 2025, con una inversión de 40 millones de euros.

Este año está previsto completar la digitalización de cerca de un tercio de los componentes que integrarán el gemelo digital de la filial de redes de Endesa. Solo este año se invertirán 14,2 millones de euros en este proyecto en el conjunto del Estado que supone un paso más en el diseño de las redes del futuro.

El gemelo digital permitiría, por ejemplo, detectar donde se ha producido una incidencia en la red para prevenirlo o simular la manera más eficiente de recuperar el suministro ante un fenómeno meteorológico extremo, ayudaría a reducir los tiempos de reposición y mejorar la calidad de servicio que recibe el cliente. La posibilidad de trabajar a distancia reduce también los tiempos de planificación de las tareas de mantenimiento y mejora de la red y tiene, además, una ventaja adicional: como que evita muchos desplazamientos de los trabajadores a las instalaciones, se reduce la huella de carbono.

Cámaras, helicópteros y redes IoT

Para crear este gemelo digital, las líneas de alta tensión y media tensión se digitalizan desde helicópteros y desde tierra con máquinas más complejas como los transformadores de potencia. Estos componentes se representan virtualmente y se conectan con sensores. La información se transmite mediante redes de datos IoT de forma que se puede simular y operar en remoto el modelo digital como si se trabajara en activos reales, estudiar comportamientos futuros, planificar trabajos y mejorar la resiliencia de la red sin impacto en los clientes.

Més informació
Endesa gana el contrato de la luz de Aena por cinco años y 334 millones de euros
Endesa incrementa un 77% sus ganancias
Hoy Destacamos
Lo más leido