• Empresa
  • Enrique Solbes, la apuesta de HP por el 'software' catalán  

Enrique Solbes, la apuesta de HP por el 'software' catalán  

La multinacional Hewlett Packard inaugura un centro de aplicaciones informáticas en Girona

Enrique Solbes
Enrique Solbes
Judith Vives
11 de Noviembre de 2013
Act. 03 de Abril de 2014

La multinacional Hewlett Packard ha inaugurado un centro para desarrollar aplicaciones informáticas en el Parque Científico y Tecnológico de Girona, unas instalaciones que se ponen en marcha con 30 personas, pero que pueden llegar a generar "entre 300 y 400 nuevos puestos de trabajo en un plazo de dos años", según explicó el vicepresidente de HP al estado español, Enrique Solbes, durante la inauguración de la planta.

Solbes, que también ostenta el cargo de Director General de Enterprise Services por España y Portugal, asumió el cargo de vicepresidente de la compañía a finales del 2011 y en sustitución de Antonio Crespo, nombrado entonces Presidente de HP en España y Portugal. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y con un título del programa PDD del Iese Business School, Solbes entró a HP con la misión de liderar la expansión de la división de Enterprise Services, formada por más de 4.500 empleados y dedicada a las soluciones de Information Technology Outsourcing (ITO), de Business Process Outsourcing (BPO) y aplicaciones.

Una muestra de esta expansión ha llegado con la inauguración de la nueva planta de HP en Girona. En su primera fase, el nuevo centro desarrollará aplicaciones informáticas para la Generalitat de Cataluña. Pero también colaborará con la Universitat de Girona y servirá como una antena tecnológica para el territorio. De hecho, cómo ha explicado Solbes, ya han detectado varias empresas interesadas a servirse de las innovaciones que salgan desde aquí. "Ya tenemos identificadas necesidades de software en varios sectores, desde las telecomunicaciones hasta la banca!", dice.

Cada segundo, HP vende tres de sus productos en todo el mundo, y en Cataluña -donde desde los años 80 tiene planta en Sant Cugat del Vallès centrada en la impresión- cada año lanzan 100 nuevas patentes. En todo el estado español, la multinacional informática tiene diez centros más como este, a menudo vinculados en universidades. "Estamos hablando de servicios de valor añadido; en el caso de Girona, centrados en el campo del software", precisa el vicepresidente de HP en el estado.

Enrique Solbes cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Inició su carrera en una división de software de HP a Sunnyvale, California, y posteriormente a Accenture. Antes de su cargo actual también fue vicepresidente de ventas y marketing de la compañía, y anteriormente lideró los negocios de HP Consulting & Integration a Iberia y el sector de Telecomunicaciones y Media a EMEA.