Unos 150 accionistas de Ercros, que representan el 26,86% del capital social de la sociedad, han expresado su "voluntad irrevocable" de no aceptar las ofertas públicas de adquisición (OPA) de las empresas Bondalti Ibérica y Esseco Industrial. Este grupo, formado en gran parte por personas físicas, asegura no tener momentáneamente "ningún acuerdo, convenio o pacto, de cualquier naturaleza, verbal o escrita, con ninguno otro accionista de Ercros, S.A. para el ejercicio concertado de los derechos de voto ni para cualquiera otro tipo de actuación concertada con relación a Ercros, S.A.".
En un comunicado, los accionistas referidos declaran ser titulares, en conjunto, de un total de 24.554.822acciones, representativas de un 26,86% del capital social de la sociedad, "información que Ercros ha contrastado con los datos de titularidad de acciones de que dispone a 22 de julio de 2024". Aun así, han autorizado y solicitado la remisión de estas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre los accionistas que han expresado esta postura están el consejero dominical de la sociedad, Joan Casas Galofré, y Montserrat García Pruns "sin que ningún otro accionista significativo o consejero haya suscrito esta comunicación".
Respuesta negativa a la contraopa
La reacción de este grupo con participaciones en Ercros llega dos semanas después de que Bondalti y Esseco rebajaran la oferta, una vez la compañía catalana repartiera un dividendo de 0,096 euros. Así, los italianos pasaron de 3,84 euros por acción a 3,745 y, por lo tanto, un importe total máximo a satisfacer de 342.428.565,25 euros por todas las acciones. En el caso de Bondalti, los portugueses lanzaron una contraopa por la cual pasaron de 3,6 euros a 3,505. El importe total por todas las acciones fue de 320.483.877,49 euros.