Escuder, 120 años dedicados en el mundo farmacéutico

La empresa de Rubí distribuye materias primeras químicas con una facturación de 12,8 millones de euros

Escuder nació en 1896 con la intención de suministrar materias primeras al sector farmacéutico. Durante muchos años, el volumen de negocio fue estable. No fue hasta los años 60 que los abuelos del actual director general compraron la sociedad. A partir de aquel momento, la empresa empezó a expandirse y a coger dimensiones industriales. Inicialmente, se instalaron en Barcelona, porque era la ciudad de residencia de su fundador, José Escuder, y posteriormente, ante la necesidad de tratar productos químicos, se desplazaron en los polígonos industriales de Terrassa, en primer lugar, y Rubí, donde se encuentran desde el año 1999. Recientemente, han celebrado su 120è aniversario con una plantada de árboles en Terrassa.

A Escuder se distribuyen materias primeras químicas para diferentes sectores
. La compañía, dirigida actualmente por Albert Jul y Sam Jul, se adapta a las cantidades que el cliente necesita, desde un IBC CONTAINER hasta botellas de 100 ml. Para realizar estas operaciones, la empresa dispone de salas blancas que garantizan la manipulación de los productos en un entorno seguro.

Dado que trabajan para diferentes sectores, las empresas a quienes suministran productos son desde laboratorios farmacéuticos, pasando por fabricantes cosméticos, hasta empresas del sector de la alimentación. Hoy, gestiona productos de fabricants como Symrise, Parf'ex, Hansen & Rosenthal, Sonneborn o Additiv Chemie Luers.

Fachada de la fábrica de la compañía. Cedida


Un crecimiento constante
En 120 años de trabajo, la evolución de la compañía ha sido marcada por el cambio en la modalidad de empresa. Pasó de ser una droguería y un comercio que trabajaba al por menor en una zona limitada de la provincia de Barcelona a hacer alianzas con grandes fabricantes y a cerrar contratos de distribución nacional. "Tantos años de trayectoria nos han permitido consolidar nuestra posición en el mundo de la industria química, de forma pausada pero firme, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y redimensionant-nos según ha sido necesario", explican desde Escuder. El crecimiento de la compañía ha sido constante. En los últimos ejercicios, además, debido a la integración a Escuder de la otra empresa del grupo, SOSEL, el incremento ha sido más grande. El año pasado cerraron el ejercicio con una facturación de 12,8 millones de euros, un 3% más que el anterior.

A pesar de que la evolución es positiva, a la compañía trabajan para "dar el máximo posible. Podemos garantizar unos procesos estrictos a la hora de tratar productos que lo requieren, como los productos para los sectores farmacéutico, alimentario y cosmético, pero somos una empresa que mezcla óptimamente la experiencia con el dinamismo, y continuamente estamos implantando procesos, renovándonos y utilizando las herramientas innovadoras que las nuevas tecnologías nos ofrecen", aseguran. El objetivo de todo es agilizar el circuito de suministro al cliente.

La crisis económica, a pesar de los buenos resultados actuales, los pasó factura en su momento. "Todo el mundo se vio afectado. En nuestro caso, coincidió con la pérdida de una de las más importantes distribuciones de productos cosméticos, pero se trabajó de lo lindo para conseguir nuevas alianzas que han permitido que la estructura soportara los momentos complicados", reconocen desde dentro. Para hacer frente a este periodo, la compañía apostó por la exportación. Actualmente, exporta en Portugal y al Sur de Francia, especialmente en esta última zona. El proceso exportador cogió un peso especial a la compañía a finales de los años 90.

Los próximos años, la empresa prevé hacer una inversión de 3 millones de euros, con el objetivo de renovar y ampliar el espacio. En este sentido, las instalaciones de Rubí se mejorarán, ampliando el almacén y adquiriendo más depósitos de gran capacidad para el almacenamiento de aceites medicinales y vaselinas. También se ampliará el laboratorio y las salas blancas. Aun así, la firma dedicará más recursos a expandirse por Portugal y Francia.

Actualmente, a Escuder trabajan 28 personas, entre personal de laboratorio, equipo de ventas y personal de almacén y administrativo, "todos cualificados y con la formación idónea al lugar que ocupan", según fuentes de la compañía. Las perspectivas de ampliación de la empresa también incluyen nuevas incorporaciones en la plantilla.

 
Trabajadoras manipulando productos químicos a la planta. Cedida


Plantada de 120 árboles en Terrassa
Para celebrar sus 120 años, la empresa ha protagonizado una plantada de 120 árboles en Terrassa, con la ayuda de Bosques Sostenibles. "Una de las ubicaciones de la empresa fue Terrassa. El año 2014, la ciudad sufrió fuertes abanicadas que provocaron destrozos, e incluso, pérdidas humanas. Sensibilizados por este hecho, pensamos que era una buena iniciativa replantar una de las zonas afectadas", relatan a Escuder. Entonces, contactaron con Bosques Sostenibles, una empresa sin ánimo de lucro que se dedica a este tipo de actividades, y con el Ayuntamiento de Terrassa. Un golpe definida la zona, el área de Bonvilar, escogieron el mes de noviembre del año pasado para hacer la plantada de 120 pinos y robles, en la cual participaron 80 personas, entre trabajadores de la empresa, sus correspondientes familias y los colaboradores más cercanos.

Hoy Destacamos
Lo más leido