La estrategia de AUSA para duplicar ventas

El fabricante de vehículos industriales de Manresa prevé cerrar este año con un crecimiento de entre el 9% y el 15% gracias a las exportaciones

Manuel Perramon (i) y Ramon Carbonell (d), el presidente del consejo de administración y el CEO de AUSA | Cedida Manuel Perramon (i) y Ramon Carbonell (d), el presidente del consejo de administración y el CEO de AUSA | Cedida

A finales del año pasado, la manresana AUSA vendió Excelway, la línea de vehículos para trabajos de limpieza urbana, con las conocidas barredoras por absorción que se ven por las calles, al grupo canadiense Madvac y al griego Kaoussis. Esta decisión se ha revelado un acierto. AUSA se ha concentrado en los vehículos industriales para los sectores de la construcción y la agricultura, su core business, y ha emprendido un plan estratégico que está dando resultados. Las ventas se han disparado.

La compañía manresana no solo ha superado la facturación de antes de la pandemia sino que, gracias a su apuesta por la internacionalización, se prepara para un año de importante crecimiento. Cerró 2021 con unas ventas de 87 millones de euros, cerca de un 25% más que los 65,5 millones de 2020 y que también fueron superiores a los 86 millones de 2019. Albert Vicens, responsable de comunicación de AUSA, avanza que este 2022 prevén crecer entre un 9% y un 15%.

Big data en vehículos industriales

Vicens señala que, después de la venta de Excelway, han reenfocado el negocio hacia la mejora de sus líneas de vehículos industriales: dumpers, carretillas todoterreno y manipuladores telescópicos. Han aprovechado la experiencia acumulada, han recogido ideas de clientes y también del sector de la automoción. Se han adaptado a los nuevos tiempos con la introducción de novedades tecnológicas. Por ejemplo, sus vehículos disponen de pantallas digitales que no solo ofrecen datos de consumos sino que también alertan sobre averías. Así, cuando el mecánico se desplaza para reparar el vehículo ya lleva la pieza que deberá cambiar. Además, estas pantallas se pueden conectar con el teléfono móvil o con el ordenador para obtener, en tiempo real, toda la información y el historial de actividad del vehículo o de la flota de vehículos. Esto permite planificar las necesidades o las futuras compras. Ofrecen herramientas de big data.

Plan estratégico

El plan estratégico que aplican desde este 2022 prevé duplicar la facturación en cinco años. Para conseguirlo, la compañía se propone crecer en tres "mercados prioritarios": América del Norte, Àsia-Pacífico y Europa Central.

En la primera área, cuentan en estos momentos con 85 puntos de venta en los Estados Unidos y Canadá. Su producto estrella es el dumper, un vehículo utilizado para trabajos de la construcción que, si bien es poco conocido en este mercado, posee un gran potencial por su funcionalidad ante los vehículos más lentos y poco ágiles que suelen utilizar los constructores norteamericanos.

En la región de Ásia-Pacífico, la primera prioridad es expandirse por Australia, donde en mayo pasado firmaron una alianza con Ahern para la distribución de sus vehículos en este país, especialmente para los sectores de la construcción, la agricultura y la minería. Ahern Australia forma parte de Ahern Group, una empresa global norteamericana que, de hace tiempo, ya distribuye los vehículos profesionales de la manresana AUSA en los estados de California y Nevada. También operan en Nueva Zelanda, donde cuentan con un socio local, y pronto esperan continuar su expansión en países asiáticos.

Diversos models de vehicles industrials en la fàbrica d'Ausa, a Manresa | Cedida

Varios modelos de vehículos industriales en la fábrica de AUSA, en Manresa | Cedida

 

En Europa Central, donde están presentes desde hace décadas, una de las prioridades en estos momentos es penetrar en el mercado belga. A través de Notenboom, su socio holandés, operan en Bélgica, uno de los principales mercados europeos por lo que se refiere a la maquinaria compacta de elevación, una de las especialidades de AUSA. Esta primavera, AUSA y Notenboom abrieron unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados en la ciudad holandesa de Willemstad, muy cerca de la frontera belga, dedicada a la distribución de maquinaria, venta de recambios y servicio postventa. No obstante, el primer cliente centroeuropeo continúa siendo Alemania.

Ferias internacionales

También potencian la presencia en las grandes ferias mundiales de maquinaria de construcción como Conexpo, de Las Vegas (Nevada). AUSA ha previsto montar un gran stand ferial en la próxima edición, todo una demostración de músculo.

AUSA diseña, fabrica y comercializa vehículos industriales compactos todoterreno. Sus instalaciones de Manresa tienen capacidad para producir 12.000 unidades anuales. Opera en 90 países y cuenta con filiales en Madrid, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y en China.

Sesenta años después de fabricar el PTV, un popular microcoche, la manresana AUSA lidera la producción de vehículos industriales para el sector de la construcción

Se trata de una empresa de raíz familiar con más de sesenta años de historia. El 1956, Maurici Perramon, Josep Villa y los hermanos Antoni y Guillem Tachó constituyen Automóviles Utilitarios Sociedad Anónima (AUSA) para fabricar microcoches con la marca PTV, que son las iniciales de los apellidos de los fundadores. Hasta 1961, cuando dejaron de producir estos populares vehículos, fabricaron 1.100 unidades equipadas con motores de dos tiempos. Entonces se dedicaron a la producción de dumpers (vehículos con volquete) para la construcción.

Operarios de AUSA en la fábrica de Manresa | Cedida

Operarios de AUSA en la fábrica de Manresa | Cedida

 

En estos momentos, la propiedad se la reparten las familias fundadoras Perramon (con la participación principal), Tachó y Villa, además de otros accionistas minoritarios. Desde 2015, se mantiene como CEO Ramon Carbonell Santacana (Terrassa, 1967), que durante años ejerció de vicepresidente de Copcisa, la constructora de su familia, de la que salió poco antes de fichar por AUSA. Presidió la fundación empresarial Femcat (2015-2016). También lideró en el pasado las empresas EolicCat y Factor Energía.

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