• Empresa
  • Ética a la empresa, dividendos económicos y sociales

Ética a la empresa, dividendos económicos y sociales

Varios empresarios impulsan el Barcelona Círculo de Negocios Éticos (BCN è), punto de encuentro para cambiar el paradigma empresarial

    Negocio y ética, una alianza
    Negocio y ética, una alianza
    14 de Febrero de 2014

    Que las empresas tienen que ser rentables y ganar dinero lo entiende todo el mundo. Ahora, pero, varios empresarios catalanes se unen con la voluntad de reivindicar  una empresa que vaya más allá del éxito económico. Hacen un llamamiento a implicarse para cambiar el mundo, cada cual en su terreno y con el que pueda aportar.

    Con esta idea nace el Barcelona Círculo de Negocios Éticos (BCN è), que se presentó este miércoles a EADA . Uno de sus promotores, el periodista y comunicador David Escamilla, señalaba los valores principales que pueden servir de punto de partida: "sostenibilidad, transparencia y compromiso . Una empresa que da dividendos más allá de los económicos". Hacer algo más que un departamento de RSC.

    Triodos Bank: banca ética no es un oxímoron
    Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, reclama "una economía basada en la fraternidad, donde tenemos que cambiar el concepto de trabajo y apoyarnos unos a los otros". Melé asegura que "no sé si se puede cambiar el mundo o no, yo lo quiero cambiar y me comprometo".

    Este experimentado banquero es uno de los impulsores de Triodos Bank, que se define como la banca ética. "Cuando explicábamos el proyecto todo el mundo nos decía que estábamos locos, y ahora no paramos de crecer ", recuerda.

    "De hecho, cuando abrimos la oficina en la Casa de las Pinchas, hacia el mes de mayo, el portero sereía y decía que no llegaríamos aNadal. A la cabeza de unos años seguimos allá, y él ya noestá", explica sonriente. Melé reivindica un trabajo de difusión de conciencia en el dinero.

    "Traigo 40 años a la banca y nunca nadie me preguntó quéharíamos de su dinero. Igual que cuando el banco te deja dinero te pregunta mil cosas; cuando vas a ingresar también se le tendrían que hacer muchas preguntas. Somos responsables del que se hace en el mundo con nuestro dinero", proclama el responsable de Triodos.

    Melé asegura que "hemos creado una corriente de consumo de gente que quiere consumir con ética, que confían en nosotros aunque reciban menos intereses, porque valoran el compromiso social".

    Alqvimia, cosmética 100% natural
    Idili Lizcano es el creador de Alqvimia, una empresa de perfumería y cosmética natural de alta calidad, comprometida con la sociedad y el medio ambiente. "Siempre he pensado que la ética es rentable, y traigo 30 años demostrándolo", afirma orgulloso.

    Lizcano cree que "si tenemos una economía basada en la codicia es culpa nuestra. Podríamos crear una economía que cree felicidad y no sufrimiento". A su parecer, "hemos hecho una economía sin corazón, que sólo tiene cabeza y bolsillo ; una economía que crea pobreza".

    A la empresa garrotxina, Idili Lizcano afirma que "el primero que hacemos para ser éticos son productos de calidad ". Otro punto clave es la no contaminación: "podemos crear riqueza sin destrozar la natura", asegura. El uso de energías renovables, la producción local y evitar el endeudamiento, "que te resta libertad", son las otras claves del proyecto Alqvimia.

    Lizcano tiene claro que "la verdadera riqueza crece cuando se comparte. Intentamos remunerar dignamente los trabajadores, lo hacemos un 34% por encima del convenio". La conciliación del horario laboral (hasta las 15h), y una apuesta firme por la formación también ayudan Alqvimia a "humanizar la economía".

    Numintec, tecnología junto a la cultura
    La historia de José Maria Torres, director general de Numintec, es muy peculiar. El campeón del mundo de Kárate que funda una empresa tecnológica de éxito. Torres asegura que "es importante que los empresarios que vamos bien nos comprometemos con la sociedad y las personas".

    "Sólo se habla de imputados, y tenemos que levantar la voz de la gente honesta, que ayuda los demés", reivindica. Esta es la filosofía de Numintec, que da todo el dinero de su máquina de café a un comedor social. Pequeñas acciones que fomentan un compromiso ético con la sociedad.

    De hecho, Numintec es también una de las empresas con más compromiso con la cultura. El musical de Sau , Loco por tú, es una de las producciones de José Maria Torres. "Quizás no ganaremos dinero con estos proyectos, pero haremos feliz mucha gente", destaca.