La UE selecciona un proyecto de empleo juvenil de la UOC

La investigación 'Strategic Partnership for the co-design of an innovative and scalable portfolio' entra a la plataforma europea Innovation Radar como proyecto destacado

El estudio EPICA de la UOC es seleccionado por la Innovation Radar europeo | EP El estudio EPICA de la UOC es seleccionado por la Innovation Radar europeo | EP

La plataforma de iniciativas de investigación europea Innovation Radar ha seleccionatel proyecte Strategic Partnership for the Co-design of an Innovative and scalable portfolio (EPICA) de la Universitat Oberta de Catalunya como uno de los más destacados de entre los financiados por los fondos europeos Horizon 2020. La iniciativa, dedicada a la mejora de la empleabilidad entre las capas de población más jóvenes, ha sido liderada por investigadores de la UOC en los campos de la Psicología y las Ciencias de la Educación.

El proyecto EPICA trata de encontrar las mejores medidas para aumentar la visibilidad de las competencias de ocupabilitat transversales de los jóvenes, y ayudarlos así en la investigación de trabajo. La investigación sha implementado de forma paralela entre la UOC y tres universidades africanas – la Maseno, en Kenia; la Makerere, en Uganda y la Universidad Abierta de Tanzania. La coordinación de la iniciativa ha ido a cargo de los profesores de la UOC Lourdes Guàrdia y Marcelo Maina, que se han encargado del diseño, la creación y la aplicación de la metodología seleccionada.

Según Guàrdia, subdirectora de docencia de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación a la UOC, la inclusión a la plataforma Innovative Radar es un "reconocimiento" para el proyecto EPICA que demuestra que "el trabajo realizado aporta un valor social". La profesora proyecta la transferencia de los resultados y el método de la iniciativa: "hauriem de transferir el proyecto porque haya más programas que lo posen en práctica".

Tal como prevé Maina, director del máster universitario en Educación y TIC, la universidad "implementará la metodología desarrollada porque los estudiantes puedan demostrar y hacer visibles sus competencias" en su proceso de investigación de trabajo. EL proyecto EPICA propone un sistema de microcredencialització que permita certificar estas competencias y hacerlas más visibles y sustanciales en una entrevista de trabajo.

EPICA es, tal como destaca la Universidad, el segundo proyecto de la UOC seleccionado por Innovation Radar. EL primero fue Marco de la competencia digital de CRISS: concepto y modelo para el desarrollo, la evaluación y la certificación. Se trata de una iniciativa, desarrollada por el mismo equipo de expertos, para el desarrollo, la evaluación y la certificación de la competencia digital a las escuelas europeas.

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