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Europa impone restricciones a Booking con la ley para controlar el poder de las grandes plataformas

Bruselas estudia la impugnación de X a estar incluida en la lista de compañías que deben cumplir normas más estrictas

El comisario para el Mercado Interior, Thierry Breton, durante la rueda de prensa celebrada en Bruselas | ACN
El comisario para el Mercado Interior, Thierry Breton, durante la rueda de prensa celebrada en Bruselas | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
13 de Mayo de 2024

La Comisión Europea ha incluido Booking en la lista de plataformas que deben cumplir la ley de mercados digitales, las normas comunitarias con las que Bruselas quiere controlar el poder en el mercado de las grandes plataformas. En un comunicado, el ejecutivo comunitario ha dicho que ha incluido a Booking en la lista porque cumple los criterios, entre otros, de usuarios anuales y considera que es un "acceso importante entre los consumidores y las empresas". Ahora, la plataforma de reservas de viajes tiene seis meses para cumplir con las obligaciones y restricciones fijadas en la ley de mercados digitales. En caso de incumplimiento, la compañía se expone a multa de hasta el 20% de la facturación global.

 

Por otra parte, el ejecutivo comunitario también ha abierto una investigación en X para estudiar la impugnación de la compañía a estar incluida en la lista de plataformas que deben cumplir las obligaciones de la ley de mercados digitales. En la impugnación, la compañía argumentó que, pese a cumplir los criterios, no podía considerarse un "acceso importante entre los consumidores y las empresas". Bruselas calcula concluir el estudio en cinco meses.

En caso de incumplimiento, Booking se expone a una multa de hasta el 20% de la facturación global

En cambio, Bruselas ha aceptado las alegaciones de los servicios de publicidad online X Ads y TikTok Ads y los deja fuera de quienes deben cumplir las normas de la ley de mercados digitales. En el caso de Booking, se suma a la lista de plataformas que deben cumplir las normas de la ley de mercados digitales, en la que también están Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. La plataforma de reservas de viajes tiene ahora seis meses para cumplir con las obligaciones marcadas en la ley y presentar un informe detallado al ejecutivo comunitario que explique cómo lo hará. Ahora bien, existen algunas obligaciones que se aplican de forma inmediata, como la necesidad de informar de todas las compras de empresas que realice.