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Evarm, la empresa que ha creado el primer vehículo catalán de hidrógeno verde

Evarm nació el 2015 para adaptar los camiones y furgonetas a combustibles alternativos menos contaminantes y ahora apuesta por el vehículo de hidrógeno

evarm hidrogen verd
evarm hidrogen verd
Bernat Bella
Periodista
19 de Septiembre de 2022

Xavier Ribas decidió crear Evarm el 2015 con el objetivo de dar trabajo a sus padres, que se habían quedado en el paro y tenían muchas dificultades para incorporarse al mercado laboral. La idea era clara: adaptar furgonetas y camiones para que funcionaran con gas en lugar de combustibles fósiles.

 

Siete años después, la compañía, ubicada en SantBoi de Llobregat, ha presentado el prototipo del primer vehículo de hidrógeno verde fabricado en Catalunya. Esta apuesta viene acompañada por la adquisición de una nueva planta de 3.000 metros cuadrados y la voluntad de contratar una treintena de ingenieros.

Dar trabajo a la experiencia

"Eran años de una crisis muy fuerte en el paro y había muchas dificultades en la contratación de los mayores de 45 años", explica Xavier Ribas, actual consejero delegado de Evarm. Tenía un buen trabajo en el sector de la automoción y decidió impulsar la empresa para ofrecer una salida laboral a sus padres, que se hicieron cargo el proyecto.

 

Y no solo esto, sino que la apuesta fue contratar personas de esta franja de edad. Trabajadores de "mucho valor" pero que tenían dificultado para encontrar trabajo en un mercado laboral que les dejaba de lado. Cuando sus padres se jubilaron el 2017, Ribas deja su lugar de trabajo y se centra totalmente en Evarm.

Reducir la contaminación

El 2015 todavía se hablaba poco de la contaminación de los vehículos y de la necesidad de reducir las emisiones. El precio del combustible tampoco era una preocupación. Pero en Evarm tuvieron esta visión: "Decidimos crear una compañía que diera cabida a un tema de futuro, cómo reducir la contaminación en vehículos industriales".

El objetivo era ayudar a transformar las flotas de transporte para reducir emisiones y ser más eficientes, adaptando los vehículos para pudieran funcionar con gas. A pesar de la idea disruptiva, los inicios no fueron fáciles. La inversión inicial se hizo con sus ahorros, pero la oferta de tecnología en el mercado no les convenció.

Ribas: "Nos dimos cuenta que en el mercado no había soluciones tecnológicas técnicamente buenas"

"Nos dimos cuenta que en el mercado no había soluciones tecnológicas técnicamente buenas.Había la necesidad de reducir la contaminación, pero no había soluciones", recuerda Ribas.

Durante dos años, Evarm hizo una gran tarea de inversión, investigación e innovación, pilares de la compañía. "El reto es siempre el salto tecnológico. La investigación para encontrar puntos diferenciales y la innovación para adaptar tecnologías ya investigadas para aplicaciones nuevas", apunta. De hecho, en su sede de Sant Boi disponían desde el inicio de un laboratorio de investigación y desarrollo.

Inversión tecnológica y trabajadores muy cualificados y enfocados a la investigación permitieron a la empresa acertar una primera solución que encajaba con su objetivo. Ya disponían de una tecnología buena para poder ofrecer al mercado y dirigirse a empresas con flotas de vehículos profesionales.

De Turquía a Corea del Sur

"Nos dirigimos a grandes empresas, pero es un sector muy conservador. Normalmente son las pymes las que impulsan el cambio", destaca Xavier Ribas. Desde entonces, han ayudado a transformar más de un millar de vehículos y camiones de todo España, Chile, Turquía y Portugal. Con gas y otras alternativas cómo el biometano. Y todo ello hecho desde su planta de Sant Boi, donde adaptan los vehículos y los vuelven a enviar. A excepción de Chile, donde enviaron un equipo para montar lo que se había fabricado a en Catalunya.

"Desde el primer momento tuvimos que mirar afuera", apunta el consejero delegado, señalando que a menudo es más sencillo ser más valorado en el exterior que en casa. Incluso han impulsado proyectos de investigación y desarrollo con empresas de Corea del Sur.

El primer vehículo de hidrógeno verde

La pasión para investigar e innovar llevó a Evarm a empezar a trabajar con el hidrógeno verde (proveniente de energías renovables) cómo una opción para el transporte profesional desde el 2019. "Nunca estamos satisfechos, tenemos un trabajo continuo por la mejora de calidad. Siempre tenemos dos o tres proyectos de investigación e innovación, de mejora de producto y por cambios disruptivos", resume Ribas sobre su filosofía.

A pesar de que es una tecnología de la cual se hable mucho, como futuro por la movilidad, el consejero delegado de Evarm descubre que en el mercado prácticamente no hay ninguna solución. Y deciden apostar fuerte y empezar a trabajar en un prototipo de vehículo movido por hidrógeno verde 100% catalán. Para hacerlo realidad han colaborado con el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología y han contado con el apoyo de ACCIÓ.

Ribas: "Es una solución innovadora porque es más fácil de llevar al mundo real que otras alternativas"

En concreto, la empresa ha adaptado la línea motriz del vehículo -el sistema de propulsión, el motor, el sistema de gestión del hidrógeno, entre otros- y ha incorporado el sistema de almacenamiento de hidrógeno. "Es una solución innovadora porque es más fácil de llevar al mundo real que otras alternativas y está más próxima al mercado", destacaba Ribas. El prototipo se presentó en marzo de 2022.

La electrificación del parque de vehículos es uno de los grandes retos a la sociedad, pero para camiones y otros vehículos profesionales no es viable por las prestaciones que se ofrece. Aquí es donde aparece el hidrógeno. "Un camión contamina y consume 40 veces más que un coche", resume Ribas. Además, hay que pensar sobre las baterías de los coches eléctricos, lo que suponen en la obtención de sus materiales y en cuando acaba su vida útil. El hidrógeno verde garantiza cero emisiones.

Apuesta por Catalunya

Y Evarm tiene claro que quieren fabricar el vehículo en Catalunya. "Las grandes fábricas de vehículos hacen una parte aquí, pero la mayoría de piezas venden otros lugares", apunta Ribas. En cambio, apuesta para fabricar buena parte de los mecanismos a una futura planta suya a Sant Boi y nutrirse otros proveedores locales. "Poderla producir en el país y que haya un tejido industrial alrededor que nos pueda ayudar", resume.

A pesar de que inicialmente hablaron con empresas de automoción para llevarles la idea, el recibimiento no fue positivo: "Nadie nos hacía caso". Por eso, apuestan para sacarlo adelante ellos mismos. "Toda la tarea de investigación y desarrollo está prácticamente hecha. Estamos pendientes de ciertas entidades que tienen que ayudarnos a impulsar el proyecto a nivel económico. Hemos demostrado que tenemos la capacidad y disponemos de un plan de implantación a corto plazo", apunta Ribas.

Así, la previsión es abrir una fábrica de 3.000 metros cuadrados a SantoBoi y contratar una treintena de ingenieros (actualmente la plantilla está integrada por una veintena de personas). El objetivo es ahora buscar socios inversores, puesto que calculan que necesitan unos cinco millones de euros.

Xavier Ribas: "Hay muchas empresas con base tecnológica potente que miramos más afuera, porque quizás tienen más interés"

Cinco millones de euros para empezar a fabricar el primer vehículo de hidrógeno verde hecho en Catalunya, siendo pioneros también en el Estado español. Y por eso hacen un llamamiento a las administraciones para que apuesten por estos proyectos y también inviertan para desplegar la infraestructura necesaria por la movilidad de estos vehículos. El 2023 podría ser una realidad.

"Entendemos que es más fácil apostar por empresas tradicionales que llevan muchos años consolidadas versus empresas tecnológicas o más pequeñas. Lo que es seguro es que hay muchas empresas con base tecnológica potente que miramos más afuera, porque quizás tienen más interés", lamenta.