Evolucionar al ritmo de la energía

AECA Group ha sabido especializarse en la energía que moverá el mundo en el futuro: la renovable

La empresa AECA Group, ubicada en Terrassa, ha sabido actualizar sus servicios en un sector sensible a la evolución de las tendencias energéticas respetuosas con el medio ambiente. En los últimos 20 años han pasado de ser una ingeniería de alta tensión especializada en aspectos eléctricos a ser una ingeniería energética medioambiental, estrechamente vinculada a la eficiencia energética a través de las renovables y el tratamiento de aguas.

En la pasada edición de los Pulses Cámara de Terrassa fue galardonada con el premio a la Formación y el Conocimiento gracias a los esfuerzos que ha hecho para adaptarse al nuevo contexto y transmitir esta sensibilidad a sus empleados y clientes.

Renovación de filosofía
Los cambios introducidos en las normativas, tanto las locales como las internacionales, obligan a adaptar el funcionamiento de la empresa a las necesidades que requiere cada espacio de actuación. "Hay un cambio constante en las normativas internacionales y también en las europeas, y por eso nuestros ingenieros tienen que estar al día de cuáles son estas modificaciones", señala Ramon Nicolau, gerente de AECA Group.

Evolución del modelo de negocio
La empresa ha adaptado su oferta basada sobre todo en las energías renovables y la eficiencia energética. Si hace unos veinte años con una factura de 1.500 euros se hubiera hecho aquello que por legislación vigente tocaba hubieran cumplido, pero ahora hay que ir una pasa más allá. "Hoy los explicamos que para ser eficientes energéticamente hay que aplicar una tecnología, producir la propia energía, vigilar el impacto ambiental o potabilizar el agua antes de volverla al circuito", explica Nicolau.

Reducción del gasto
Con todo ello se demuestra que invertir en eficiencia energética supone un ahorro y un regreso de esta inversión. Además la empresa también ofrece una consultoría energética que enseña como negociar las mejores tarifas con las empresas energéticas, como producir la propia energía o consumir la mínima cantidad posible: "Cuando a las cosas los mujeres valor en dinero y hablas de ahorrar, es aquí donde se gana", señala el gerente de la firma terrassenca.

Reciclaje formativo
La empresa ha sabido encontrar la manera de adaptarse en las necesidades tanto del cliente catalán como del resto de los diez países donde tiene presencia gracias a la formación en base a las normativas vigentes en cada zona de actuación. "Cuando un cliente nos dice que quiere montar un hotel en la República Dominicana hace falta que nosotros nos formamos para llegar a un acuerdo con la gente de allá, cosa que nos requiere un reciclaje constante en formación", señala Nicolau.

El energético es un sector puntero que cambia con gran facilidad, y el boom de las energías renovables está en alza, cosa que también pasa con la eficiencia energética, con la aparición de nuevos productos y tecnologías. "Esto nos obliga a testejar el producto, y ahora estamos trabajando con un aislamiento con nanotecnología con un partner de los Estados Unidos para ver como lo podemos presentar y venderlo a los clientes, y por eso hace falta una formación previa", añade.

Internacionalización con partners locales
Nicolau destaca la necesaria colaboración de los partners locales que puedan abrir mercado y que estén interesados al ampliar su negocio o abrir una nueva línea. "Con esto se consigue entrar en un país con la fuerza comercial necesaria, a la cual nosotros añadimos la fuerza técnica", explica el gerente.

Hoy Destacamos
Lo más leido