• Empresa
  • La Feria Liber inaugura su 42ª edición reivindicando la buena salud del sector editorial

La Feria Liber inaugura su 42ª edición reivindicando la buena salud del sector editorial

La FGEE recuerda que se trata de un acontecimiento que facilita la internacionalización del mercado español, con más de 7.000 participantes

La feria Liber se celebra en Barcelona. | Cedida
La feria Liber se celebra en Barcelona. | Cedida
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
01 de Octubre de 2024

La Feria Internacional del Libro, Liber 2024, ha inaugurado este lunes su 42ª edición reivindicando la buena salud del sector editorial. Organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se celebra del 1 al 3 de octubre y presenta una variada oferta de novedades y fondos bibliográficos producidos en el estado español. El presidente de la FGEE, ha recordado que se trata de un acontecimiento que juega un papel clave en el proceso de internacionalización de la industria editorial española. También ha insistido que es un "buen punto de encuentro" entre compradores, prescriptores, editores y expositores "de cada vez más países".

 

"Nuestros editores han demostrado a lo largo de los años su preparación para lograr y conquistar los mercados internacionales. Hoy, además de las cifras de exportación que suponen más de 300 millones de euros anuales, contamos con más de 200 casas editoriales al exterior que suman entre 1.200 y 1.500 millones de euros de facturación", ha explicado

 

Fernández también ha recordado que el sector del libro se ha consolidado como la industria cultural "más importante de España", y que durante los últimos años ha mantenido un crecimiento constante por encima del 5% anual. Un incremento que ha definido de "transversal" en todos los segmentos del libro, con una creciente aportación del libro infantil y juvenil.

El libro, una "herramienta esencial"

El presidente de la FGEE ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a las autoridades y responsables políticos para "fomentar la lectura" y "promocionar el sector del libro y sus autores". "Cada cual tiene que trabajar desde su lugar, desde nuestros diferentes objetivos, pero también con el convencimiento compartido que el libro es una de las herramientas esenciales e imprescindibles en la defensa, la promoción y la transmisión de la cultura", ha concluido.

Finalmente, ha dedicado unas palabras a la implementación de nuevas tecnologías como, por ejemplo, la inteligencia artificial, la cual ha opinado que no podrá igualar "la creatividad humana". A pesar de esto, ha reconocido que la adaptación a su uso constituye un reto para el sector y que hay que estar "preparados" para "convivir con ella" y reforzar la presencia siempre que esta se regule adecuadamente, además de otras cuestiones como la sostenibilidad o la accesibilidad.

Más de 7.000 profesionales

La 42.ª edición de la feria espera recibir más de 7.000 profesionales. Estarán presentes empresas que proveen productos y servicios relacionados con la producción, distribución y comercialización de libros, incluyendo formatos digitales como ebooks, audiolibros y pódcast, además de asociaciones profesionales. La feria tendrá la presencia de instituciones públicas y entidades de Madrid, Galicia, Andalucía, Barcelona, País Vasco, Comunitat Valenciana y Asturias, así como sellos internacionales, sobre todo de China, Grecia e Italia.

Además, habrá un extenso programa de actividades dentro de las jornadas profesionales que tratarán temas como la sostenibilidad, el fomento de la lectura, la venta de derechos y la propiedad intelectual, entre otras cuestiones relevantes para el sector del libro. En cuanto a las jornadas profesionales, tendrán 194 ponentes que ofrecerán 75 sesiones.