• Empresa
  • La recuperación de Fira de Barcelona en cifras

La recuperación de Fira de Barcelona en cifras

La institución ferial vuelve a parámetros anteriores a la pandemia con una facturación el año pasado de 211 millones de euros y un ebitda récord de 37 millones

De izquierda a derecha, Mònica Roca, Roger Torrent, Ada Colau, Pau Relat y Constantí Serrallonga en la presentación de los resultatados de 2022 y de las perspectivas para 2023 | Kike Rincón | Europa Press
De izquierda a derecha, Mònica Roca, Roger Torrent, Ada Colau, Pau Relat y Constantí Serrallonga en la presentación de los resultatados de 2022 y de las perspectivas para 2023 | Kike Rincón | Europa Press
Barcelona
23 de Febrero de 2023
Act. 23 de Febrero de 2023

Fira de Barcelona cerró el año pasado con unos ingresos de 211,4 millones de euros, un incremento del 234,8% respecto a 2021, y con un ebitda récord de 36,9 millones de euros. Esta facturación más que triplica los 63 millones de euros de 2021 y se sitúa cerca de los 219 millones de 2019, antes de la pandemia. De los cerca de 250 eventos organizados el pasado año en los diversos recintos feriales, destaca el Mobile World Congress (MWC), que aporta el 20% de los ingresos, alrededor de 42 millones de euros, según los datos facilitados este jueves por los principales responsables de Fira de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau al frente.

 

Estas cifras ponen en evidencia la recuperación de Fira de Barcelona: de los 63 millones de euros de facturación y de un ebitda negativo 8 millones de 2021 se ha pasado a unos resultados en la línea de 2019 tanto por lo que se refiere a facturación (sólo ocho millones menos) como a ebitda (casi 12 millones más). Respecto a los certámenes, Constantí Serrallonga, director de Fira Barcelona, apuntó que los eventos previstos para este 2023 también estarán en torno a los 250, al igual que el año pasado, porque ahora se trata de “consolidar” el crecimiento .

Ada Colau, Roger Torrent y Mònica Roca constatan sus diferencias en el nombramiento de David Poudevida como director de Fira 2000

Los representantes de las tres patas feriales, la alcaldesa Ada Colau (Ayuntamiento de Barcelona), el consejero Roger Torrent (Generalitat) y Mònica Roca (Cambra de Comerç) destacaron el consenso en Fira aunque posteriormente, en el turno de preguntas, reconocieron la falta de acuerdo en el nombramiento de David Poudevida como nuevo director general de Fira 2000, el consorcio encargado de la ampliación de los recintos feriales. Torrent esgrimió la "legitimidad" del nombramiento, realizado a propuesta de la Generalitat por su condición de principal inversor, si bien Colau y Roca, pese a reconocer esta legitimidad, reclamaron la recuperación del consenso.

 

A pesar de estas discrepancias, los miembros del consejo general pusieron en valor los resultados de Fira de Barcelona en un año tan “complejo e incierto” como en 2022 teniendo en cuenta que, en enero, todavía se suspendieron certámenes por la pandemia. En este sentido, Pau Relat, presidente del consejo de administración, destacó cuatro factores: uno cuantitativo, como son los “excelentes resultados” de facturación y récord de ebitda; y tres cualitativos, como son la renovación del contrato del MWC (con voluntad de que sea permanente), el primer año de la gestión del Centro de Convenciones Internacionales y el proyecto de ampliación del recinto de Gran Via.

Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona, destaca la “visión larga” alejada del “regate corto” y la lealtad institucional como claves de la recuperación

Relat destacó como “claves” de la recuperación de la actividad ferial la “visión larga”, alejada del “regate corto” de la institución ferial, así como la “profunda lealtad institucional” y de “amplios consensos” de su trayectoria. Después de que lo mencionara Colau, Relat también recalcó la dimensión social de Fira: como punto de acogida de refugiados de la guerra en Ucrania, como punto de vacunación contra el Covid-1 (en su recinto de Montjuïc se suministraron 1,4 millones de dosis) y con el ofrecimiento para convertirse en hospital de campaña de haber sido necesario.

En una intervención más política, Colau, que preside el consejo general, indicó que se había logrado el objetivo de que el MWC se quede definitivamente en Barcelona. De momento, el contacto es hasta el año 2030, si bien existe la voluntad de continuar más allá de este horizonte por parte de GSMA, la entidad organizadora que preside John Hoffman.

El consejero Torrent, que se reunió este jueves con Hoffman, señaló que la edición del MWC que comienza este lunes demuestra que se ha superado la pandemia.

Mònica Roca se refirió al “consenso” por la renovación del consejo de administración de Fira Barcelona con las incorporaciones de dos nuevas vocales – Anna Schlegel, vicepresidenta de Procore Technologies, y Laura Carnicero, vicepresidenta de recursos humanos de Seat– a propuesta de la Cámara después de acordarlo con Ayuntamiento y Generalitat. Sin embargo, no se refirió a la renovación de Fira 2000 hasta que este asunto surgió a preguntas de los informadores.

En cuanto a las perspectivas para el 2023, Serrallonga indicó que confían en superar de nuevo los 200 millones de euros de facturación. En los dos primeros meses del año, ya se han superado las expectativas. Lo que todavía no se ha recuperado son los movimientos de visitantes procedentes de otros países. Como novedad está la celebración, por primera vez, de Sholtalk, el principal salón internacional en el retail.

Renovaciones

Este jueves no se produjo una reunión formal del consejo general si bien sus miembros más destacados comparecieron en rueda de prensa para informar del balance del 2022 y de las previsiones para el próximo año. Cuando se reúna el consejo general, aún sin fecha, se ratificarán los cambios en el consejo de administración: la salida de dos vocales –Pedro Fontana, con el mandato caducado, y Kim Faura, a petición propia– y la incorporación de las dos nuevas vocales –Anna Schlegel y Laura Carnicero–. Formalmente, la Cámara de Barcelona propone los nombres después de consensuarlo con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Este proceso de renovación se ha alargado en el tiempo por falta de acuerdo. Esto ha provocado incluso que se trastornara el calendario de sesiones del consejo general que, tal y como establecen sus estatutos, debería reunirse al menos dos veces al año.

Una vez ratificados, el consejo de administración que preside Pau Relat quedará compuesto por Mar Alarcón, Laura Carnicero, Luis Conde, Agustín Cordón, Helena Guardans, Miquel Martí, Anna Schlegel y Manel Vallet.