Reaparece Francisco García Prieto en plena disputa por la Feria de Abril

La Casa de Andalucía en Barcelona rinde homenaje al anterior presidente de la federación de entidades andaluzas FECAC en un momento de tensión dentro de estos colectivos

Invitación al homenaje a Francisco García Prieto | Casa de Andalucía en Cataluña Invitación al homenaje a Francisco García Prieto | Casa de Andalucía en Cataluña

La Casa de Andalucía en Barcelona rindió un homenaje este miércoles a Francisco García Prieto, expresidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), la organizadora de la Feria de Abril catalana, que abandonó estas responsabilidades en 2016 a raíz de una investigación de la fiscalía sobre presuntas irregularidades económicas en su gestión.

El homenaje a García Prieto se produce en pleno enfrentamiento entre la Casa de Andalucía de Barcelona y la FECAC por la gestión de la Feria de Abril y, según apuntan fuentes jurídicas, cuando el juez está a punto de archivar el caso judicial contra García Prieto.

Este caso arrancó en 2015 mediante una denuncia a fiscalía. En 2017, el titular del Juzgado de Instrucción número 29 llegó a imponer una fianza de 2,5 millones de euros a García Prieto, así como otra de medio millón para dos de sus hijos por actuaciones relacionadas con la gestión de la feria andaluza. La fiscalía lo investigaba por presuntos delitos de apropiación, fraude en subvenciones y falsedad en documento mercantil. No obstante, a raíz de los recursos de los abogados de la defensa, García Prieto se salvó de depositar la fianza. Un nuevo juez instructor dispuso el año pasado el archivo provisional de las diligencias y, a pesar de que se reabrieron hace unos meses a instancias de la fiscalía y de una de las acusaciones, parece que este caso avanza hacia el archivo definitivo, según indican las fuentes jurídicas consultadas. No se ha realizado ninguna nueva diligencia durante este año.

Con el frente judicial controlado, algunas entidades andaluzas radicadas en Catalunya están recuperando la figura de García Prieto, durante años el hombre fuerte de la Feria de Abril catalana. Precisamente, este miércoles se le convocó una comida de homenaje en el restaurante Salamanca de la Barceloneta. Fuentes de estas asociaciones andaluzas subrayan que fue homenajeado por una entidad, la Casa de Andalucía de Barcelona, que mantiene un enfrentamiento abierto con la FECAC por el modelo de gestión de la Feria de Abril catalana.

Casa de Andalucía discrepa de la FECAC por la gestión de la Feria de Abril catalana: "Sigue sin repartir beneficios"

Ni la FECAC ni la Casa de Andalucía han contestado la petición de VIA Empresa para exponer sus posiciones, si bien desde última entidad se recuerda que quedó clara en la carta abierta que enviaron a la federación en mayo pasado. En esta carta, la Casa de Andalucía, liderada por Paquita Marín, comunica que abandonan la federación por el "trato humillante que nos ha dispensado en público el actual presidente de FECAC, Daniel Salinero, durante la última Feria de abril".

Hasta noviembre del año pasado, Marín fue la secretaria general de la FECAC. En este escrito, Marín argumenta que "las entidades hemos sido apartadas poco a poco de la toma de decisiones como consecuencia de la contratación de una empresa privada a la que se ha dotado de una capacidad gerencial que, en muchos asuntos, debería corresponder a los órganos de gobierno de la Federación". Añade que "no es bueno que la Feria de Abril, la única oportunidad que tenemos las entidades de conseguir unos ingresos tan necesarios, siga sin repartir beneficios".

Los "organizadores" de la Feria

La empresa privada a la que se refieren en la carta es Raft Events, administrada por Carlos Fernández, exconcejal del PSC de Mataró. En su página web, Raft Events deja claro que "Somos los organizadores de la Feria de Abril de Catalunya" desde 2019. Señalan que "nos encargamos desde la producción y presentación del cartel de la feria hasta la investigación de patrocinio, la relación con las administraciones y la coordinación general con la propiedad del espacio", el recinto del Fòrum de les Cultures, que pertenece al Ayuntamiento de Barcelona.

La Fecac ha ganado los concursos públicos convocados por el Ayuntamiento de Barcelona para disponer del recinto del Fòrum desde la edición de 2016. No obstante, en declaraciones a Metrópoli Abierta, Salinero indicó en abril pasado que no está claro que la Feria continúe en el Fòrum por los "sobrecostes" que supone contratar servicios, como los de seguridad y otros, a través de la empresa pública Barcelona de Servicios Municipales (B:SM).

La Feria de Abril catalana ha superado en las últimas ediciones el millón de asistentes según los organizadores. No se celebró en 2020 y 2021 debido a la pandemia de la Covid-19.

Hoy Destacamos
Lo más leido