Frit Ravich: alimentar el éxito

La popular empresa de alimentación cumple 50 años proyectando un nuevo centro logístico y gestionando 4.000 pedidos diarios

Reúne 780 trabajadores, disfruta de una facturación que el 2012 ya se ensartó a los 147 millones de euros y gestiona cada día 4.000 pedidos. Estas son algunas de las cifras que ejemplifican el éxito de Frit Ravich, una empresa que acumula medio siglo de protagonismo en el sector de los snacks.

"Mi padre, con su hermano y dos amigos empezaron el 1963 haciendo patatas fritas porque uno de ellos tenía una xurreria", explica Judith Viader, directora general de la firma. De una pequeña cocina pasaron a una "nave muy modesta"; y el que empezó como un pequeño negocio entre Maçanet de la Selva y los pueblos del cercando, acabó siendo una referencia en Cataluña y buena parte del territorio español.

Un amplio catálogo de productos
A las patatas fritas con el tiempo se ha ido añadiendo los frutos secos y las golosinas, hasta el punto que actualmente cuentan con "3.000 referencias de productos: 700 de propias y 2.400 por distribución", explica Viader. Una inmensa variedad en el portafoli que supone uno de los puntos fuertes de la empresa. "Atendemos 40.000 clientes cada semana, y para hacerlolo adaptamos a cada uno de ellos y a cada canal", detalla la dirigente de Frit Ravich, "puesto que no es el mismo el que necesita un hipermercado, un pequeño comercio o el canal horeca".

Judith Viader, segunda generación a la empresa familiar, cree que algunos de los factores que han llevado Frit Ravich al estado actual son "la apuesta clara por la consolidación de la marca y trabajar con productos de calidad". Además, voz como punto diferencial "contar con una red de ventas propia con un sistema de distribución donde llegamos nosotros directamente en su punto de venta".

La logística, factor de éxito
Para conseguirlo, Frit Ravich alimenta una organización minuciosa en el ámbito logístico, donde destaca un uso intensivo de todo el que puede aportar la tecnología . "Hace más de 30 años que los comerciales trabajan informatizados, y los almacenes lo están desde el 1997", recuerda Viader. 

Con la ayuda de la informática consiguen gestionar con éxito los 4.000 pedidos y 190 rutas de reparto diarias, con una capacidad de entrega en 24 horas. "Es un poco complejo porque hay muchas referencias y productos con estacionalitat muy marcada, pero nos salimos", afirma la directora general de la empresa.

Para facilitar algo más esta tarea, hace un año que se puso la primera piedra de una nueva planta logística que ocupará 18.000 metros cuadrados y tendrá capacidad por 20.000 palets. "Trasladaremos aquí la actividad logística y podremos redimensionar la producción y ser más eficientes", valora Judith Viader. Una inversión necesaria para seguir alimentando el éxito de una empresa con hambre para seguir creciente.
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