• Empresa
  • La Fundació ”la Caixa” destinará 50 millones de euros a acción social y cultural en Portugal en 2023

La Fundació ”la Caixa” destinará 50 millones de euros a acción social y cultural en Portugal en 2023

En sus cinco años de actividad en Portugal, la Fundación ha invertido en el país más de 136 millones de euros

 Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”; António Costa, primer ministro de Portugal; y Artur Santos Silva, patrono de la Fundación y presidente honorario de BPI
Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”; António Costa, primer ministro de Portugal; y Artur Santos Silva, patrono de la Fundación y presidente honorario de BPI
Redacció VIA Empresa
Barcelona
03 de Febrero de 2023
Act. 03 de Febrero de 2023

La Fundación ”la Caixa” destinará 50 millones de euros anuales en acción social en Portugal, cumpliendo el compromiso adquirido en 2017 de extender su actividad a Portugal después de la entrada de BPI en el Grupo CaixaBank. El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidre Fainé, ha mantenido hoy en Lisboa encuentros con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro del país, António Costa, con quienes ha compartido los logros alcanzados en estos cinco años de actividad de la Fundación en Portugal. A ambos encuentros también ha asistido el patrono de la Fundación “la Caixa” y presidente honorario de BPI, Artur Santos Silva.

 

En los cinco años de actividad de la entidad en Portugal, se han invertido en el país más de 136 millones de euros destinados al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. Los diferentes programas han tenido como objetivo mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Destaca el programa Humaniza, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Portugal, este programa cuenta con 11 equipos de apoyo psicosocial en 19 hospitales y ha llegado a 6.757 pacientes y 7.068 familiares durante 2022. Asimismo, también cuenta con otros 5 equipos comunitarios de apoyo en cuidados paliativos, que han atendido a 537 pacientes y 703 familiares. Desde 2018, se han atendido en el país a más de 20.000 pacientes y a 24.700 familias.

 

También, a través de los proyectos de integración laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, la entidad fomenta la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y personas migrantes, entre otros. A lo largo de 2022 se facilitaron un total de 1.672 puestos de trabajo en Portugal gracias a la colaboración de 890 empresas del territorio. Desde 2018, se han promovido más de 5.900 contratos de trabajo con la colaboración de 1.900 empresas. Asimismo, la Fundación ha lanzado un piloto del programa Reincorpora, dirigido a la reinserción laboral de personas privadas de libertad, en cuatro centros penitenciarios en el Área Metropolitana de Lisboa.

Proinfancia es uno de los programas estratégicos de la entidad y tiene el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, Proinfancia atendió a 422 niños y llegó a 294 familias portuguesas en 2022. Este programa, que en 2022 se ha extendido a otras localidades, como Amadora, Braga e Vila Nova de Gaia, seguirá llegando a otras zonas del país en 2023.

El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista activo en nuestra sociedad. Gracias al programa, las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales. Durante 2022 se han realizado en Portugal un total de 14 actividades, en las que participaron 308 usuarios. En el marco de este proyecto se desarrolla el programa Siempre Acompañados, para prevenir la soledad no deseada en este colectivo.