Dar una segunda vida a artículos donados y ocupar personas con dificultades de inserción. Estos son los objetivos principales de la Fundación Areté, una entidad de economía social que ha decidido abrir una tienda de objetos reciclados en Manlleu. Han replicado el modelo de tienda que ya tienen en Vic, abierta hace tres años, viendo los buenos resultados logrados. "Nos pensábamos que solo tendríamos que ir a domicilios a recoger y la sorpresa es que las personas venden, nos dejan artículos y están muy contentas de ver que se arreglan y se les da otra vida", ha afirmado a la ACN la gerente de la fundación, Merced Generó. Con la apertura del local, han podido dar trabajo a tres personas de esta población y quieren abrir más en otros puntos de Osona y el Lluçanès.
Con el nombre de AretéSegonaMà, la tienda se encuentra en la calle de Arnald de Corcó, 69 en Manlleu. Entre los artículos que se pueden encontrar hay sobre todo de menaje de hogar, decoración, mobiliario infantil, bicicletas, libros y otros productos de segunda mano. "Nos llegan todos por donaciones, no compramos, este es el gran valor", remarca la representante de la fundación,Mercè Generó.
Generó (Gerente de la Fundación Areté): "Nos llegan todos por donaciones, no compramos, este es el gran valor"
En una entrevista a la ACN, explica que lo aceptan todo menos el textil, porque ya hay otra entidad en la comarca que se ocupa. En los últimos años, han visto cómo crecía el interés para hacer donaciones a la entidad y dar una nueva vida útil a los artículos. Algunas veces los llaman para que lo vayan a recoger a los domicilios. "Ha crecido el interés", explica, especialmente en caso de herederos de familiares difuntos que los llaman para vaciar los objetos que hay en el interior de viviendas. Otra vía de recogida son las desecherías de la Mancomunidad Plana i la de Manlleu, con quien tienen un convenio. Todos ellos dan les dan los objetos que se pueden revalorizar para darlos una nueva vida y favorecer así a la economía circular.
El objetivo final no es "hacer negocio" sino contribuir a la economía circular
En algunos casos hay que hacer alguna puesta al día, limpieza o incluso transformación. Una actividad que asumen usuarios que están en el edificio de Osonament a Vic, donde se dedican a convertir, por ejemplo, llantas de ruedas de bici en mesitas, dando lugar a objetos muy singulares, o a restaurar muebles, entre otros. Con estos trabajos, aprenden a utilizar herramientas y rutinas de trabajo.
Esta tienda se suma a la que ya tienen a Vic y a la nave-taller que la fundación tiene en Tona, donde también venden artículos, pero, en horas convenidas. La gerente remarca que el objetivo final no es "hacer negocio" con la reventa de los artículos sino contribuir a la economía circular, mejorar el medio ambiente y muy especialmente ayudar a incorporar personas con dificultades al mundo laboral, especialmente personas que viven en aquella localidad. De hecho, precisa, la tienda de Vic no ha empezado a tener un "balance cero" (sin pérdidas) hasta después de tres años de estar abierta. De retruque, también contribuyen a "revalorizar" locales que estaban cerrados, cómo es el caso de las dos oficinas bancarias donde ahora hay las tiendas de Manlleu y Vic. La idea es replicar el modelo a otros puntos de Osona y el Lluçanès.
La apertura de la nueva tienda cuenta con el apoyo de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC). a través de la convocatoria de ayudas a proyectos de prevención y preparación para la reutilización 2022.