La Generalitat, a través de Avançsa y el Institut Català d'Energia, ha cerrado un acuerdo con Jolt para la concesión de un préstamo participativo de 1,5 millones de euros. Un dinero que forma parte de la línea de Proyectos Extraordinarios, recurso del Govern de Pere Aragonès para intentar alcanzar el objetivo de la Unión Europea de conseguir la neutralidad climática en 2050. Jolt plantea la producción industrial de un catalítico que debe permitir mejorar la eficiencia y durabilidad de los electrodos utilizados para generar hidrógeno a partir de la electrólisis del agua. La tecnología actual de Jolt permite una eficiencia en la conversión de agua en hidrógeno del 55-60%, que puede llegar hasta el 80%, y una durabilidad de diez años de vida útil, al menos frente a los actuales.
En paralelo, el apoyo de la administración pública debe permitir a Jolt activar la fábrica de Hospitalet de Llobregat y, a la vez, iniciar un proceso de contratación de veinticinco personas para llevar a cabo tareas de laboratorio, producción y comercialización. La previsión de Jolt es que la planta del área metropolitana de Barcelona automatice el proceso de fabricación. Recientemente, la firma ha cerrado una ronda de financiación por importe de 6 millones de euros. En este proceso han participado inversores institucionales como Climentum Capital, Ship2B Ventures y Axon Partners Group.
Los químicos Alberto Buzzi y el profesor Julio Lloret han desarrollado una tecnología para los electrolizadores con los que pretenden mejorar la producción y la eficiencia del hidrógeno verde, fruto de su investigación en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ). En 2022 dieron el salto empresarial y fundaron Jolt junto al ingeniero químico Alberto Vilavella que ejerce de director de operaciones y Leon Rizzi quien dirige la aventura empresarial y es quien aporta la experiencia en liderazgo de producción y dirección de operaciones en laboratorios como Grifols y Bofill.
Hace unos meses, también con Avançsa, SEDATEX, una firma textil con sede en Olesa de Montserrat, obtuvo un préstamo de 3 millones de euros por parte de la Generalitat. El acuerdo forma parte de una línea destinada a proyectos de reactivación industrial. Con estos recursos, la empresa del Baix Llobregat quiere impulsar un plan estratégico con criterios de innovación, sostenibilidad y eficiencia. Las principales inversiones de la compañía irán encaminadas a la reducción de costes en el consumo energético, renovación de maquinaria o nuevas depuradoras de aguas. Nacida en 1886, actualmente, SEDATEX tiene una plantilla de 435 trabajadores y cuenta con centros de producción repartidos por Massanes, les Borges Blanques, Esparreguera y Rubí. En paralelo a las inversiones mencionadas, la empresa también quiere reforzar sus procesos de digitalización.