Giró, los catalanes que inventaron la malla para fruta y verdura

La típica malla que sirve para envasar fruta y verdura es un invento catalán de los años 50 y que ahora se utilitza en todo el mundo

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Era el 1925 cuando Ezequiel Giró fundó una empresa textil en Badalona que durante las próximas décadas se dedicó a vender su ropa a nivel local. Hasta que en los 50, tuvieron una idea revolucionaria: crear una malla para envasar fruta y verdura. Setenta años después, productores y distribuidores de todo el mundo utilizan el sistema inventado por el Grup Giró, líder mundial del sector con presencia en unos cincuenta países y una facturación de 181 millones de euros.

La famosa bolsa de hilos con agujeros que guardan patatas, cebollas o naranjas de todas partes tiene un origen catalán y envasadores y distribuidores usan las máquinas del Grup Giró. El 70% de su negocio es en el exterior.

De medias para mujeres a mallas para fruta

"Giró nació cómo empresa una textil, cómo tantas otras del tejido industrial catalán en aquella época. Uno de los artículos que hacían eran medias para mujeres", explica David Porta, director de estrategia de la compañía. Durante los años 20, 30, 40 y 50 eran una empresa textil más, de pequeña dimensión.

Hasta que llegó el 1958: "El abuelo del actual presidente tuvo una idea brillante: en lugar de hacer una malla de tejido cómo prenda de ropa, hacerla de plástico y ponerle fruta y verdura dentro". Y así es cómo crearon este sistema de envasado que se ha popularizado en países de los cinco continentes. "Se ha convertido en un sistema estándar y se usa en casi todo el mundo", destaca Porta.

El éxito de la malla: de Mercadona a Walmart

La malla se popularizó rápidamente como sistema de envasado de cítricos, cebollas o patatas. El director de estrategia explica los motivos: "La malla es un producto muy transpirable y la fruta se conserva y no se echa a perder en el punto de venta". Además, a los consumidores les gusta ver, tocar y oler el producto que compra y la malla lo permite. 

"Todo esto hizo que se convirtiera en un referente y se fue extendiendo en todo el mundo. Hoy Giró vende en 50 países de los cinco continentes, estamos presentes en la mayor parte de las cadenas de supermercados del mundo". Mercadona, Carrefour, Walmart, Tesco, Lidl, Aldi, Morrisons, Conad, Rewe Dein Markt o Costco son solo algunos ejemplos.

Hoy en día, el tipo de bolsa de malla se conoce en el sector como girosac, lo que demuestra la importancia que ha tenido la compañía catalana.

David Porta: "Siempre hemos tenido una vocación innovadora y exportadora, de ser una empresa internacionalizada"

Ya en los 60, Giró empezó su expansión internacional, arrancando por Europa. "Siempre hemos tenido una vocación innovadora y exportadora, de ser una empresa internacionalizada", resume Porta. Aún así, la exportación se ha disparado especialmente a partir del siglo XXI: el 2000, el 70% de las ventas eran en España y, ahora, se ha cambiado y el 70% de la facturación proviene de la exportación. Especialmente de los Estados Unidos, que genera el 35% del negocio y es el principal mercado por Giró. Especialmente, gracias a California, donde son grandes productores de cítricos.

Hoy en día están presentes en 49 países de los cinco continentes. Pero no solo esto: tienen siete filiales y ocho fábricas repartidas por el mundo, con unos 760 trabajadores. "Allá donde hay cítricos, patatas o cebollas para envasar y una cadena de distribución moderna, podemos desarrollar nuestro negocio", destaca el responsable de Estrategia.

La mejor máquina del mundo es catalana

Pero el Grupo Giró es mucho más que las mallas. El suyo es un negocio global que ofrece todas las soluciones que necesita una empresa envasadora del sector hortofructícola. Desde la maquinaria hasta los materiales necesarios para crear los envases. Ya el 1962 diseñaron la primera maquinaria para el envasado, que vendían a otras compañías.

Durante el 2022, vendieron 1.375 millones de metros de malla tubular, 1.087 millones de metros de film imprimido, 1.594 millones de etiquetas, 345 máquinas envasadores y 115 máquinas pesadores.

Porta: "Me siento orgulloso de estar en una empresa catalana que exporta tecnología a todo el mundo"

Esta combinación de productos y negocios, que comprende todo lo que necesita cualquier empresa envasadora de fruta o verdura es posible gracias a la apuesta por la innovación y la investigación del Grup Giró: "Tenemos un departamento de I+D potente, las máquinas y la tecnología es nuestra. Y también el diseño de todos los materiales". Una prueba de esto es que hoy en día tienen una veintena de patentes activas

Una apuesta que tuvo uno de sus momentos más importantes el 2005, cuando crearon la GirBagger , una máquina revolucionaria por el sector hortofructícola, la envasadora más potente y avanzada. "Es la mejor máquina envasadora del mercado", sentencia Porta, que añade: "Me siento orgulloso de estar en una empresa catalana que exporta tecnología a todo el mundo. Nadie ha hecho una máquina superior a la nuestra".

La guerra al plástico

Tradicionalmente, el plástico es el material principal de estas mallas. Y hoy en día hay una guerra contra el plástico por el impacto negativo que tiene para el medio ambiente. "Nos preocupaba", reconoce Porta. Por eso, desde hace un tiempo también incorporaron la posibilidad de hacer las mallas con celulosa, usando las mismas máquinas con pequeñas adaptaciones. Aún así, de los 1.300 millones de metros de malla, solo unos ochenta son hoy en día con celulosa.

Y es que no todo es blanco o negro: "El problema del plástico es cómo se gestiona el residuo, si acaba a los océanos o bosques. Pero si se hace correctamente, se recicla y se vuelve a reutilizar, no es malo en sí". Sus características lo han hecho siempre único: con un gramo de plástico se puede hacer una malla que soporte un kilo. Con celulosa, necesitarías mucho más. Y el precio es cuatro o cinco veces más. Según el director de estrategia de Giró, la huella ecológica de la celulosa es más alta por el transporte, el uso de agua y energía que requiere

Aún así, cada vez apuestan más por materiales alternativos al plástico. "El plástico no desaparecerá del todo, es imposible. muy gestionado es muy eficiente. No hay nada perfecto", añade.

Una historia catalana

Por eso, uno de los objetivo es abrir nuevas líneas de negocio para hacerse menos dependiente del plástico. Una de ellas se materializó hace poco con la compra de una empresa dedicada a la robotización y automatización de plantas de envase. Esto les permitirá ofrecer un servicio todavía más integral a sus clientes.

Todo ello para continuar liderando la tecnología y los materiales que se sirvieron en las plantas de envasado de fruta y verdura de todo el mundo. Una historia que empezó haciendo medias para mujeres y que estalló con un invento catalán revolucionario y que ahora se ve en todo el mundo: la malla para guardar patatas, cebollas, naranjas o todo tipo de fruta y verdura.

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