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El golpe sobre la mesa de Airbnb: cambio de planes para "evitar romperse"

El gigante del alquiler vacacional no pasa por un buen momento y busca nuevas vías de negocio en un contexto de restricciones

Una turista accediendo a un alojamiento de Airbnb | iStock
Una turista accediendo a un alojamiento de Airbnb | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
14 de Octubre de 2023

Soplan vientos de cambio en la plataforma de alquiler vacacional Airbnb. A principios de septiembre tuvieron el primer disgusto fruto de una medida aplicada por Nueva York que a efectos prácticos eliminaba su modelo de negocio: limitaba por completo los alquileres de corto plazo en la ciudad. Es decir, ya no podía ofrecerse un apartamento completo durante pocos días o una semana. El mínimo requisito era de un mes. Y, como consecuencia, ha supuesto la desaparición de 10.000 anuncios en la ciudad cosmopolita. Además, muchos anfitriones de todo el mundo han protestado por los pocos márgenes de beneficio que obtienen y el miedo a una posible burbuja en el negocio de alquiler turístico. El CEO de Airbnb, Brian Chesky, lo tiene claro: nuevo plan para "poner la casa en orden".

 

En primer lugar, ampliarán el modelo de negocio hacia el alquiler de vivienda a largo plazo y también de automóviles. Así lo ha plasmado Chesky en una entrevista en el diario británico Financial Times. Y confirma que es el "momento de ir más allá de su negocio principal". Y enmarca todos los cambios en la mayor actualización de Airbnb que se ha efectuado en toda la historia.

Los nómadas digitales, público objetivo

Chesky no esconde que en el mundo pospandémico y de teletrabajo existe un mercado sin reconocer estancias de un mes, dos o tres y de muchos profesionales que trabajan con sus ordenadores portátiles y viajan por el mundo.

 

Otro de los objetivos de Airbnb es ser "proveedor de actividades a realizar en un viaje", como incluir el alquiler de vehículos o restaurantes pop-up, un término que hace referencia a los servicios emergentes de restauración.

Años de mucha tensión

A la transformación del modelo de negocio de Airbnb se suma la enorme presión que recibe de los legisladores de todo el mundo por el agotamiento del parque de viviendas en las grandes ciudades. Un ejemplo es el de Nueva York, mencionado anteriormente, en el que Airbnb era una de las compañías más fuertes. De hecho, aglutinaba el 70% o 80% de todo el negocio de la compañía en 2009.

Airbnb ampliará el modelo de negocio hacia el alquiler de vivienda a largo plazo y también de automóviles

En estos momentos, muchas ciudades del mundo también están en "guerra" contra la plataforma. Y no es por menos, Florencia ha sido la última ciudad en adoptar restricciones contra la plataforma de alquiler y ha prohibido los nuevos alquileres residenciales de corta duración en el centro histórico. Y como aliciente para alquilar directamente a los ciudadanos ofrece tres años de exenciones fiscales a los propietarios de viviendas de alquiler a corto plazo si cambian a contratos de arrendamiento ordinarios. Portugal, por ejemplo, ha dejado de conceder nuevas licencias para Airbnbs. A partir de ahora, todas las licencias de alquiler vacacional se revisarán cada cinco años. Se ofrece a los propietarios de Airbnb una exención fiscal si reconvierten sus propiedades en viviendas normales.

Por último,desde 2021 Barcelona se convirtió en la primera ciudad europea en prohibir el alquiler de habitaciones privadas a corto plazo, pero que ha tenido por el camino reveses judiciales. En estos momentos, los anfitriones no pueden alquilar una habitación por menos de 31 días. De hecho, un equipo especializado comprueba si existen anuncios ilegales y los retira. Unas estrictas restricciones que han hecho replantear una parte del producto de Airbnb -el de las habitaciones- aunque no su core business.