Gosbi, alimentación gourmet para mascotas

Los futbolistas del Girona FC llevarán esta marca en el pecho de las camisetas la próxima temporada en la primera división de LaLiga

El Girona FC se propone ser el primer club 'pet friendly' del mundo que permita la entrada de perros en el estadio. En la imagen, futbolistas del primer equipo con una mascota | GIRONA FC | TWITTER El Girona FC se propone ser el primer club 'pet friendly' del mundo que permita la entrada de perros en el estadio. En la imagen, futbolistas del primer equipo con una mascota | GIRONA FC | TWITTER

Con Gosbi, VIA Empresa inicia una serie veraniega titulada 'Campeones con raíces' sobre empresas catalanas familiares, asentadas en sus territorios de origen, que han sido capaces de expandirse gracias a sus productos propios de calidad o a una estrategia que las diferencia de sus competidores.

Gosbi es una empresa ampurdanesa de alimentación animal que ha disparado las ventas gracias a sus productos gourmet para mascotas y, también, por sus campañas de promoción de marca y responsabilidad social. El año pasado facturó 38 millones de euros, casi un 36% más que en el ejercicio anterior.

Ha penetrado en un sector dominado por las grandes multinacionales de los piensos animales con una apuesta por la calidad del producto y con una cuidadosa estrategia de marca.

El año pasado firmó un contrato de esponsorización del Girona Fútbol Club por tres temporadas, cuando a casi nadie se le pasaba por la cabeza que ascendería a la primera división de LaLiga. Por lo tanto, el nombre de Gosbi en el pecho de la camiseta de los futbolistas de este equipo se verá en los grandes estadios españoles y por televisiones de todo el mundo.

El Girona FC se propone ser el primer equipo 'pet friendly' del mundo y permitirá la entrada de perros en su estadio

Pero las campañas de Gosbi van más allá de la publicidad. El Girona FC se propone ser el primer equipo de fútbol pet friendly. De la mano de su patrocinador, estudia la manera como los aficionados podrán acceder al estadio de Montilivi con sus perros, a los cuales se los reservará un espacio, si bien esto requiere la autorización de LaLiga.

Los futbolistas no exhiben solo la publicidad de la marca, sino que promocionan lemas cómo "animal instinct" o "animal respect" y se fotografían en compañía de perros.

Esta empresa ha llevado a cabo varias campañas en defensa de los animales. La última es la donación de comida para perros y gatos a Ucrania, uno de los mercados emergentes de Gosbi antes de que estallara la guerra, según señala a VIA Empresa su director de marketing, Josep Fortunet.

Activismo por el pequeño comercio

También realizan activismo a favor del pequeño comercio, que precisamente constituye el canal preferente de venta de sus productos. Subrayan los valores de proximidad, tradición y trato familiar. A diferencia de las grandes multinacionales de la alimentación animal, Gosbi no distribuye sus productos en las grandes superficies comerciales sino a través de una red de 4.000 puntos formada por tiendas especializadas en mascotas y clínicas veterinarias.

Pero fundamentan el éxito en su gama de productos propios, de calidad, si bien resultan más caros que los que se encuentran en las grandes superficies. Especialmente los elaborados con alimentos naturales, saludables y mínimamente procesados.

"Gastronomía animal": ingredientes naturales, mínimamente procesados y con un proceso de cocción que garantiza la concentración nutricional

Han acuñado el concepto "gastronomía animal" para definir su nueva línea de productos Natsbi. Precisamente, para esta línea, han desarrollado una fórmula de alimentación animal, con ingredientes naturales, mínimamente procesados y con técnicas de cocción que posibilitan que la "concentración nutricional sea máxima", precisa Fortunet. Se cocinan al vapor, sin dilución de nutrientes ni vitaminas porque no se añade agua en la cocción.

También producen productos de dietética animal que ayudan al tratamiento de determinadas patologías de los perros. Pronto iniciarán el proceso de investigación y desarrollo para elaborar alimentos específicos para dolencias de los gatos. Este tipo de productos solo se comercializan en clínicas veterinarias.

La facturación se dispara

Gosbi cerró 2021 con unas ventas de 38 millones de euros, un 35,7% más que los 28 millones del ejercicio anterior, que ya fueron un 16% superiores a los 23,20 millones de 2019. Si bien es cierto que la pandemia disparó la facturación en el segmento premium de la alimentación animal, también lo es que Gosbi ya crecía a doble dígito desde hacía años: 12,98 millones de euros el 2016; 16,17 millones, el 2017; 18,56 millones, el 2018.

Una cuarta parte de las ventas se destina a la exportación. Sus principales mercados exteriores son Francia y Polonia. Llegan a cerca de 50 países.

En paralelo, también han aumentado la plantilla hasta los 110 empleados a finales de 2021. La memoria de sostenibilidad de Gosbi de este ejercicio destaca que, de una año para otro, incrementaron la plantilla un 42%. De estas nuevas incorporaciones, el 26 % son personas de más de 45 años. Cuentan con trabajadores de 16 nacionalidades.

A consecuencia del incremento continuo de la demanda, están en plena ampliación de las instalaciones de la fábrica principal de Santa Llogaia d'Àlguema (Alt Empordà), donde nació el grupo y donde mantienen la sede social. A finales de este año acabarán un nuevo almacén robotizado y, en 2024, una nueva superficie logística, según precisa Fortunet. La inversión total superará los ocho millones de euros.

También disponen de fábricas propias en Berbegal (Muesca), Olost (Osona) y Bellpuig (Urgell). En esta última se elaboran los productos de la línea Natsbi.

Empresa familiar

Detrás de Gosbi está la familia Parés. Se dedican a la alimentación animal desde 1975, cuando Ramon Parés Jou constituyó Rumillet, el embrión del actual grupo. En la actualidad, al frente se encuentra su hijo Isaac Parés Grau. Desde 2013 es el administrador único de Albian Parés, matriz de las sociedades Gosbi Pet Food (buque insignia), Bio Pet Food, Evofeed, Gosbi Animal Instinct, Home Albian Parés, L'Arbreda y Up&Ran. Precisamente, Isaac reorientó hace unos años el negocio familiar hacia el segmento premium de la alimentación para mascotas.

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