El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona han impulsado la participación de una cincuentena de startups catalanas en ferias de referencia mundial durante el otoño de 2025. Lo han hecho en el marco de la estrategia Barcelona-Catalonia Startup Ecosystem, una alianza entre Acció, el área de Promoción Económica Internacional y Barcelona Activa que tiene como objetivo promocionar el ecosistema local de empresas emergentes e incrementar sus conexiones internacionales. Según detallan ambas administraciones en un comunicado, unas 50 empresas emergentes han dispuesto de espacio y visibilidad el último trimestre en foros como el Tech Crunch Disrupt en San Francisco, el SWITCH en Singapur, el Web Summit en Lisboa y el Slush en Helsinki.
En concreto, siete empresas emergentes participaron en la feria SWITCH de Singapur; dieciséis lo hicieron en el Web Summit de Lisboa, ocho startups aprovecharon la feria del TechCrunch Disrupt en San Francisco y quince empresas asistieron al SLUSH de Helsinki.
Gil: "Los emprendedores locales son los mejores embajadores de Barcelona, hay que aprovechar su presencia en foros internacionales"
En el comunicado, el secretario de Empresa y Competitividad del Govern y consejero delegado de Acció, Jaume Baró, ha remarcado que las startups son "internacionales por naturaleza" y que es necesario que el sector público les facilite la vocación de "estar presentes en el mundo". En una línea similar, la quinta teniente de alcaldía de Derechos Sociales y Promoción Económica, Raquel Gil, ha reivindicado que los emprendedores locales son "los mejores embajadores de Barcelona" y que es necesario aprovechar la presencia en foros internacionales para dar a conocer las infraestructuras del conocimiento de la ciudad.
2.285 empresas emergentes en Catalunya
Acció ha detallado que el número de startups ha crecido hasta las 2.285, una cifra récord que duplica las registradas en 2016. También ha concretado que actualmente es un ecosistema que da empleo a más de 22.840 personas – un 10,5% más que el año anterior- y que factura en conjunto más de 2.330 millones de euros – más de un 10,6%- que en 2024.