El Govern destina 23 millones de euros en ayudas para inversiones industriales, ya sea para nuevas plantas productivas, ampliaciones de fábricas o para mejorar los procesos productivos. El total se duplica con relación al año pasado, cuando fue de 10 millones, según ha destacado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en una rueda de prensa. Los proyectos deben invertir como mínimo 100.000 euros en el caso de las pymes o un millón si son empresas grandes. La Generalitat, a su vez, financiará un 20% de la inversión hasta un máximo de 500.000 euros. Además del financiamiento, entre los requisitos indispensables para acceder a las ayudas se encuentra el mantenimiento del empleo y del centro productivo durante tres años.
Como novedad, se añade como criterio de valoración la reducción del 15% del consumo de agua de la planta productiva al 100%. "Debemos ser más eficientes en el consumo de agua porque episodios como el que estamos viviendo se repetirán en el futuro, desafortunadamente", ha remarcado el consejero. La industria es responsable del 10% del consumo de agua de Cataluña y también está sujeta a restricciones por la emergencia por sequía, de un 25%. Torrent ha avanzado que este criterio de ahorro de agua se incorporará a "todas las líneas de ayudas" del Departamento que dirige.
La línea de ayudas del 2023, que tenía 10 millones de presupuesto, generó una inversión de 133 millones en menos de un año
La convocatoria de las ayudas recoge que la Generalitat ayudará a financiar inversiones para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la digitalización de las industrias. Esta línea se ha podido publicar a pesar de la prórroga presupuestaria, que ha obligado a disolver el Parlamento y convocar elecciones el 12 de mayo, porque este programa estaba contemplado en los presupuestos del 2023. "Si no fuera así, no podríamos hacerlo. De ahí la importancia de los presupuestos, que incorporaban casi 700 millones de euros en políticas industriales y de competitividad empresarial", ha recordado Torrent.
Las empresas interesadas tienen tiempo para solicitar la ayuda hasta el 18 de abril a las dos del mediodía. El Departamento de Empresa y Trabajo analizará los proyectos por concurrencia competitiva. Según ha anunciado Torrent, la transferencia de las ayudas se adelantará completamente gracias a un anticipo. "No es fácil desde el punto de vista de la administración interna, pero es importante hacer este esfuerzo", ha dicho.
Por su parte, las industrias tendrán 18 meses para hacer realidad la inversión. La línea de ayudas del 2023, que tenía 10 millones de presupuesto, generó una inversión de 133 millones en menos de un año. En promedio, los proyectos están ejecutados en un 58% y se han generado 1.236 puestos de trabajo, un 88% de lo previsto.