Las ventas de productos de alimentación crecieron un 7,9% | ACN
Las ventas de productos de alimentación crecieron un 7,9% | ACN

Las grandes superficies venden un 1,7% menos en junio

Las compras en los establecimientos de gran dimensión bajan respecto al verano anterior, pero mantienen una tendencia ascendente mes a mes

El índice de ventas a las grandes superficies catalanas cayó un 1,7 % a precios a salto de mata en junio en términos interanuales. Según ha informado el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la disminución ha sido especialmente destacada en productos alimentarios, que se han vendido un 6,7 % menos que el junio de 2020. Este apartado es bastante relevando cómo para contrarrestar el resto de productos, que, por su parte, han registrado un incremento de ventas del 3,7 %.

La tendencia mensual, pero, es positiva. La variación de junio respecto a mayo es, de hecho del 10,8 %. Si se observa el histórico más reciente, los productos alimentarios mantienen los peores resultados comparados, con un aumento mensual que se ha quedado en el 3 %, mientras que el resto de productos registran un incremento significativo, hasta el 19,4 %. En el acumulado del año, las ventas han caído un 1,1 %, lastradas también por los productos alimentarios, que registran un descenso en sus ventas del 3,6 % durante el primer semestre de 2021 respecto del 2020.

El valor del índice el junio de 2021 ha caído también con relación a los valores anteriores a la pandemia. Durante junio del 2021 ha estado de 99,1 puntos, todavía por debajo de los 99,3 del verano de 2019. El valor de la alimentación, en este caso, ha sido lo más importante, con 105,2 puntos, muy superior al de 2019 (101,7), mientras que el del resto de productos ha registrado un descenso mucho más acusado: de los 97,6 puntos de hace dos años a los 80,8 de junio de 2021.

A precios constantes, esto es, si se elimina el efecto de la variación en los precios, el índice registra una caída del 5,1 % el junio del 2021 respecto del mismo mes de 2020. Si se disgregan los datos por tipos de producto, las ventas de alimentación han disminuido un 7,9 %, y las del resto de productos han bajado solo un 2,1 %.

Més informació
La alimentación eleva un 9,4% las ventas a las grandes superficies
La alimentación impulsa el aumento de ventas en las grandes superficies
Las grandes superficies venden un 5,7% más en julio
Hoy Destacamos
Lo más leido