Graó, la editorial catalana que ha formado maestros de Argentina a Abu Dhabi

Un grupo de maestros fundó Graó después de la muerte de Franco para colaborar en la transformación de la educación

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Era el 1977, dos años después de la muerte de Franco y con la sociedad a las puertas de cambios culturales y sociales muy relevantes. Una de estas transformaciones tenía que estar en el mundo educativo, después de años con un modelo a las escuelas muy tradicional y con vicios de la dictadura. En aquel contexto, el maestro y pedagogo Antoni Zabala fue uno de los impulsores de la revista Guix, una publicación científica dirigida a los educadores en catalán.

Fue el origen de Graó, que 47 años después se ha convertido en un referente en la creación de material didáctico y contenido práctico para maestros y profesores de Catalunya y de todo el ámbito hispanohablante. Además, fue pieza clave en la confección de la EGB o la LOGSE desde su vertiente de consultoría, que también ha llevado a instituciones y empresas privadas.

La revolución en la escuela

Con el fin de la dictadura, se abrió el debate sobre cómo tenía que ser la escuela. Pero Antoni Zabala fue un paso más allá: "La escuela no solo necesitaba un debate ideológico, sino también práctico y herramientas para hacer avanzar el sistema educativo. En aquellos momentos todo se basaba en modelos muy arcaicos".

Así, con la creación de la revista Guix quisieron huir del debate teórico y aterrizar sus propuestas a las aulas, todas ellas con rigor y contrastadas. "El objetivo es la innovación educativa", resume Zabala. Entonces, el reto era pasar de una escuela centrada exclusivamente en el profesor, a evolucionar hacia una educación más abierta y en la cual el alumno participara para construir su propio conocimiento.

Zabala: "Un montón de maestros estaban delerosos de poder introducir propuestas transformadoras"

"La escuela no solo tenía que enseñar conocimientos, sino también tenía que desarrollar procedimientos y herramientas por el alumno. La función también tenía que ser preparar los niños por la vida", recuerda Zabala, que considera que su proyecto era una necesidad: "Era una situación óptima. Un montón de maestros estaban delerosos de poder introducir propuestas de cambio y transformadoras".

Zabala: "Llevar nuestra revista bajo el brazo era un prestigio por el profesor"

Guix se convirtió en una de las primeras revistas con contenido para maestros y aconteció una plataforma de intercambio de prácticas educativas. Por ejemplo, un profesor explicaba y desarrollaba una actividad o una propuesta que había funcionado en su clase.

"Mucha gente se implicaba. Fueron diez años de crecimiento constante, el profesorado se implicó mucho. Llevar nuestra revista bajo el brazo era un prestigio por el profesor", recuerda Zabala.

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La expansión de Graó y el salto continental

Bien pronto, el 1979, empezaron a editar los primeros libros en catalán con el mismo espíritu divulgativo. Hoy, su colección tiene más de 220. "Nos convertimos en un pilar donde explicar las experiencias educativas en Catalunya", destaca el fundador.

A partir del 1987 incorporaron el español y ahora ya disponen de más de 610 títulos dirigidos a docentes, el que se los ha permitido hacer el salto al otra banda del Atlántico. Actualmente, el alumnado y el profesorado del 90% de las universidades del estado español tienen acceso a los más de 35.000 artículos y libros de Escalón. Y también están presentes en once universidades latinoamericanas. Una muestra de la influencia que tienen en el mundo educativo.

Zabala: "El objetivo es ayudar a los docentes a su desarrollo profesional"

El prestigio que fueron ganando los llevó a abrir una área de consultoría para sacar el máximo provecho de todo el conocimiento que profesores y autores habían trasladado a través de Graó, donde han participado más de 4.400 autores y que cuenta con 452 colaboradores reconocidos por sus revistas. Y es que a partir de los 90 impulsan nuevas revistas especializadas en ámbitos cómo las matemáticas, las lenguas o las ciencias naturales. Hoy en día tienen dieciséis publicaciones periódicas.

"El objetivo es ayudar a los docentes a su desarrollo profesional a partir de ofrecer artículos con evidencias científicas. Y defendiendo un modelo de escuela participada, innovadora, basada en evidencias, y centrada en la formación integral del alumno", resume Zabala.

De la LOGSE a la EGB

Desde el 1980, Graó ha asesorado numerosas instituciones, gobiernos y entidades por la elaboración de políticas educativas o de formación. Destaca especialmente el asesoramiento al Ministerio de Educación del 1983 al 1986 por la Enseñanza General Básica (EGB) o por el desarrollo curricular de la LOGSE, dos políticas que marcaron la educación de los 80 y principios del 90.

También han llevado sus conocimientos al extranjero. A finales de los 90 elaboraron un plan de formación a distancia por 50.000 directores de institutos de Argentina. Además, hasta la actualidad también han asesorado los gobiernos del Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, El Salvador y México. Al Salvador, por ejemplo, fueron los encargados del diseño del currículum de la educación infantil, primaria y secundaria basado en competencias.

De Abu Dhabi a la Seat

O el 2014 ofrecieron asesoría pedagógica para el plan estratégico de implementación de las TIC a la escuela para el Gobierno de Abu Dhabi. Son solo algunos ejemplos de los proyectos impulsados desde Escalón, desde Catalunya y por todo el mundo. Pero también han diseñado material formativo por empresas e instituciones cómo los Ferrocarrils de la Generalitat sobre riesgos laborales o por la Guardia Urbana de Barcelona sobre cómo actuar en accidentes de tráfico.

También por empresas cómo Banco Santander, la Caixa, PepsiCo o Seat han elaborado material formativo para formar directivos y trabajadores en ámbitos varios cómo las ventas o el logro de objetivos.

Cómo ha conseguido todo ello esta empresa fundada por maestros? No hemos tenido muchas alternativas o competencia. No es un negocio brillante ni que dé mucho dinero. En la educación, hay números relevantes en los libros de texto por alumnos, pero en material para profesores es limitado". Además, fueron pioneros en el Estado español y en Latinoamérica, el que los ha permitido situarse como referentes, contando además con los autores y formadores más reconocidos.

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La educación en vena

A pesar de la diversificación, Graó continúa teniendo la educación como eje central de su actividad. "Los que promovimos lo empresa somos un colectivo de maestros. Nos ha movido más el aspecto del que es necesario que no aquello que nos mujer dinero".

En un contexto donde la lupa está puesta en la escuela, después del informe PISA, que ha situado los alumnos de a Catalunya la cola. Por Zabala, esta realidad es consecuencia de diferentes sectores, pero va un paso más allá y apuesta para no centrarse únicamente en estos resultados.

La educación por un mundo que cambio

"Le estamos pidiendo en la escuela no con solo que enseñe matas, lengua o física, sino que eduque personas socialmente comprometidas", enfatiza Zabala, que añade: "La sociedad del futuro necesita personas que puedan resolver problemas complejos, personas que sepan trabajar con los otros y que sean capaces de aprender a aprender".

"Habilidades por un mundo cambiante donde el conocimiento tradicional, que es necesario, no es suficiente. Se tiene que tener capacidad crítica, de comprender los cambios. No sabemos cómo serán las profesiones y necesidades de aquí a 40 años", concluye Zabala, que añade: "Es todo mucho más complicado que habla de los teléfonos, libros de texto o volver a la memorización. Hay un debate mal planteado, pero hay trabajo a hacer". Además, recuerda que la inversión en educación a España es de las más bajas de Europa.

Ahora, Zabala tiene claro que las aulas tendrán que afrontar una transformación complicada por este nuevo escenario y desde Graó quieren jugar un papel fundamental: "Nuestro trabajo es imprescindible: dar a conocer aquello que funciona y explicar maneras de hacer, siempre con evidencia científica".

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