• Empresa
  • Grífols deja atrás las pérdidas con un beneficio de 3,3 millones de euros

Grífols deja atrás las pérdidas con un beneficio de 3,3 millones de euros

La farmacéutica catalana aumenta los ingresos un 11,7% hasta los 4.822 millones de euros y con un tercer trimestre protagonizado por unas ganancias de 60 millones

Victor Grífols, consejero delegado de Grifols y nieto del fundador de la compañía familiar | Cedida
Victor Grífols, consejero delegado de Grifols y nieto del fundador de la compañía familiar | Cedida
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
02 de Noviembre de 2023

Grífols deja atrás los números rojos. La compañía farmacéutica ha cerrado el tercer trimestre con unas ganancias de 60 millones de euros, cifra que ha permitido compensar las pérdidas acumuladas hasta ahora en el conjunto del año y revertirlas en un beneficio neto de 3,3 millones de euros desde enero, según los datos publicados este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

En julio, Grífols informó de unas pérdidas de 56 millones por los costes de reestructuración de la empresa. El beneficio hasta septiembre es, sin embargo, un 98% inferior al del mismo periodo del año pasado. La compañía ha aumentado los ingresos un 11,7% hasta los 4.822 millones de euros en los nueve primeros meses del año, especialmente por el impulso del negocio de Biopharma, que sube un 14,5% en este periodo. El Ebitda ajustado ha sido de 1.028 millones de euros en nuevo meses, un 23,2% más.

Grífols ha cerrado el tercer trimestre con unas ganancias de 60 millones de euros

La prioridad de Grífols: reducir la deuda

"El fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de márgenes son consecuencia de la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento y de la exitosa implementación de nuestro plan de mejoras operativas", ha dicho el presidente ejecutivo y CEO de Grífols, ThomasGlanzmann. Grífols mantiene como una de sus prioridades la reducción de la deuda, que a cierre del tercer trimestre se sitúa en 9.540 millones de euros. La ratio de apalancamiento es del 6,7x, y la compañía espera mejorarla al 4x.

 

Entre las medidas previstas, Grífols espera anunciar una operación para un acuerdo de desapalancamiento antes de acabar este año. La posición de liquidez de la empresa es de 1.134 millones de euros, con una posición de tesorería de 484 millones. La farmacéutica catalana mantiene su compromiso de cerrar la operación de vender su filial a China publicada en junio, y afirma que confía poder anunciarla antes de que acabe el año. "Al tratarse de un entorno muy regulado, esperamos obtener todas las aprobaciones y cerrar la transacción durante el primer semestre de 2024", apunta Glanzmann.