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El Grupo Hesperia gana 15 millones en 2024 y casi multiplica por cuatro los beneficios

La compañía cierra su mejor ejercicio con una facturación de 190 millones de euros, un 15% más

    L'Hotel Hesperia Tower | iStock
    L'Hotel Hesperia Tower | iStock
    Redacción VIA Empresa | ACN
    15 de Julio de 2025 - 08:48

    El Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) obtuvo un beneficio después de impuestos de 15 millones de euros en 2024, una cifra que casi multiplica por cuatro las ganancias de 2023 (4 millones). La compañía ha formalizado el cierre de las cuentas del año pasado con un incremento de la cifra de ventas del 15% que ha elevado la facturación hasta los 190 millones de euros. En un comunicado, el grupo hotelero asegura que 2024 ha sido “el mejor ejercicio hasta ahora” y confirma el “buen desarrollo” del modelo de gestión multimarca a través de la gestora Hesperia World, que opera 23 hoteles en España y Andorra y que comercializa bajo la marca propia de Hesperia y de terceros como Hyatt o Novotel.

     

    La tarifa media diaria (ADR) mejoró cerca de un 7,7% respecto al ejercicio anterior y los ingresos por habitaciones disponibles crecieron un 17,7% respecto a 2023. El patrimonio neto del grupo subió a los 457 millones de euros, y el valor de sus activos cerró el ejercicio en 894 millones de euros.

    El patrimonio neto del grupo subió a los 457 millones de euros, y el valor de sus activos cerró el ejercicio en 894 millones de euros

    El consejero delegado de Gihsa, Jordi Ferrer, ha asegurado que los datos económicos dados a conocer este lunes “vienen a validar nuestro modelo de negocio y nuestra estrategia para un crecimiento sólido”. “Nos sentimos cómodos con una apuesta de grupo multimarca, con alianzas y acuerdos estratégicos con compañías de primer nivel con las que podemos crecer de la mano y al mismo tiempo apostando por nuestra marca Hesperia allí donde creemos que es la apuesta que tiene más sentido”, ha dicho.

     

    Durante la primera mitad de 2025, el grupo ha registrado 98 millones de euros en facturación, un incremento del 13% respecto a las ventas del mismo período del año pasado a pesar de la incertidumbre económica global. De cara al verano, las previsiones son igualmente positivas gracias a factores clave como una anticipación mayor en las reservas, una tendencia hacia estancias de más valor y una demanda más sostenida.

    Por otro lado, 2025 será un año “clave” para el proyecto de hotel de lujo que el grupo desarrolla en Málaga con el  fondo catarí Al Alfia, y al que ha incorporado al conocido arquitecto David Chipperfield. El proyecto está ahora en fase de estudio por parte de Port de Málaga, que lo elevará a Puertos del Estado para tramitarlo antes de pasar por su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros.

    2025 será un año “clave” para el proyecto de hotel de lujo que el grupo desarrolla en Málaga con el  fondo catarí Al Alfia, y al que ha incorporado al conocido arquitecto David Chipperfield

    Recientemente, el grupo anunció la cancelación total anticipada del préstamo concedido en 2022 a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) gestionado por la SEPI cuatro años antes de la fecha inicialmente prevista para el vencimiento final. Los fondos se solicitaron en febrero de 2021 en un contexto marcado por la pandemia de covid-19 y la paralización del sector turístico.

    En paralelo, el grupo hotelero ha llevado a cabo la cancelación anticipada de otros créditos históricos, concedidos en su momento por Banco Santander, y quien al mismo tiempo transfirió unilateralmente a diferentes fondos de inversión oportunistas en 2021.