Joan Manel Montaner, director general del Grupo Montaner | Cedida
Joan Manel Montaner, director general del Grupo Montaner | Cedida

Grup Montaner, más de 45 años seleccionando el mejor talento

Grup Montaner fue destacada por el Financial Times cómo una de las empresas de más crecimiento en Europa

Grup Montaner nació el 1973 fruto de la idea de un matrimonio, Ramón Montaner y Pilar Soldevila, que estaba buscando trabajo. La dificultad del proceso les hizo pensar que no había ninguna compañía especializada en la selección de personal y decidieron abrir un nuevo camino inexplorado.

Décadas después, el grupo está integrado por tres empresas y factura más de 70 millones de euros. El 2018 fue destacada por el Financial Times cómo una de las compañías europeas con más crecimiento y la que más crecía dentro del ámbito de Recursos Humanos en el Estado .

De Costa Rica a empresarios

Todo empezó cómo una "casualidad". "Venían de un viaje a Costa Rica y buscaban trabajo. Vieron que la gente que se dedicaba a la selección de personal no lo hacía muy bien y montaron su propia empresa", resume Joan Manel Montaner, hijo de los fundadores y actual director general del grupo.

Un sector en aquellos momentos aún muy incipiente: "No se hablaba nada de Recursos Humanos o de selección de personal", explcia Montaner. Su padre se centraba en la formación y la consultoría, mientras que su madre tenía una intuición especial, que todavía mantiene hoy en día, para la elección de trabajadores. Una combinación que rápidamente dio frutos.

Así, Montaner se dedica a la selección de personal por terceras empresas, ofreciendo también servicios de consultoría y de formación. El objetivo es encontrar el trabajador ideal por cada compañía en una relación mutua y beneficiosa por los dos.

Joan Manel Montaner: "Nuestra misión es dar oportunidades de éxito a personas y a empresas"

Joan Manel Montaner tiene claro que el éxito de la empresa se debe a la convicción de poner las personas en el centro y de tener claros los objetivos. "Nuestra misión es dar oportunidades de éxito a personas y a empresas. Hacer que las personas crezcan y tengan nuevas oportunidades", resume. Grup Montaner mujer trabajo directo o indirectamente a unas 3.500 personas. Según el director general, 3.500 "historias de éxito y oportunidades".

"Lo más importante es que la empresa siempre tiene que reflexionar para qué trabaja, para qué genera dinero. Tiene que haber un motivo más allá del lucrativo. Si no sabes donde vas, es más difícil crecer. Si sabes donde vas y quién eres, tienes más posibilidad de llegar a tu objetivo", enfatiza. A mediados de los 80 empezaron la expansión por toda España, donde actualmente tienen más de treinta oficinas. Y también están presentes en París y en Andorra.

El sueño de ser empresario

Actualmente, Grup Montaner está en manos de la segunda generación. Joan Manel Montaner tenía claro cuál era su camino: "Siempre le había dicho a mi padre que quería ser empresario, pero era muy difícil. Me decía que hiciese mi camino y trabajé de contable, de perito...".

Entonces, conociendo el sector de sus padres, detectó el inicio del trabajo temporal. Y decidió fundar Quality, una empresa de colocación de trabajo temporal. "Me gustaba la idea de trabajo que haces, hora que pagas", expone. Fue el 1994 y la idea cuajó y tuvo éxito. Seis años después, Joan Manel Montaner fundó otra compañía, TQ Servicios, que ofrece servicios de externalizaciones.

Y el 2005, deciden unir las tres compañías bajo el mismo holding: Grup Montaner. El nuevo grupo reunía la selección de personal, el trabajo laboral y los servicios de externalización. Siempre con las personas como razón de ser.

Una selección humana

La selección de personal continúa siendo una de las razones de ser, en concreto en Montaner, la empresa original. "No pretendemos enviar un currículum, enviamos una persona con unas expectativas e ilusiones, que también tiene el empresario. Esta conexión es difícil de hacer con máquinas y es la parte con más valor añadido que podemos ofrecer", explica el director general.

Joan Manel Montaner: "Lo principal es conocer la persona, la entrevista personal que hacemos"

Principalmente, se dedican a la selección de altos directivos, ingenieros y cargos intermedios. Y pese a que la evolución de los últimos 50 años ha sido exponencial, con la tecnología como palanca de cambio, la filosofía se mantiene en este trabajo. "Lo principal es conocer la persona, la entrevista personal que hacemos", destaca Montaner. Así, conocen la persona en 360 grados y mucho más allá del que pone en un currículum. Ellos trabajan para que encajen en la empresa y esto también depende de factores no medibles por un ordenador.

A veces, los candidatos se apuntan en su web. Otros, ellos mismos van a buscar el talento en otras empresas de la competencia de su cliente. "A veces no hay perfiles, por ejemplo un alto directivo en concreto hay uno o dos". Su trabajo es localizarlos y proponerlos. Desde principio de año ya han realizado más de 250 entrevistas en persona.

La búsqueda de talento

Justamente, la búsqueda del talento es uno de los grandes retos actuales. Muchas empresas compiten por los mismos perfiles, que a menudo son escasos. "Hay sectores cómo el tecnológico que es difícil encontrar profesionales. Y algunas posiciones de altos directivos también. Pero no es imposible", afirma el director general.

Además, la Covid también ha hecho que algunas empresas puedan contratar trabajadores especializados en otros países y que trabajen a distancia. Aún así, es una asignatura complicada: "La retención de talento es un reto y una asignatura pendiente de muchos empresarios. Es difícil de mantener, también porque las personas son más inquietas y quieren proyectos diferentes".

Superando la Covid-19

El 2019, Grup Montaner llegó a los 82,8 millones de euros de facturación, récord para la compañía. El 2020, el impacto de la pandemia les hizo bajar hasta los 72 millones, cifra que este año prevén volver a superar. El coronavirus también sirvió por poner en práctica su voluntad de en poner el centro las personas.

Van poner su plantilla en un ERTO del 50%, pero la desafectación no fue igual: "Los primeros que sacamos eran los que cobraban menos de 30.000. Después entre 30 y 50. Y al final, más de 50. Pensábamos que era más importante desafectar las personas que necesitaban más apoyo". También crearon, con la participación total de los trabajadores, un nuevo sistema de teletrabajo.

Joan Manel Montaner: "Hay empresas que no dan segundas oportunidades y es un error vital"

Con su larga experiencia, Joan Manel Montaner tiene conocimientos sobre el papel que tienen que tener trabajadores y empresa porque la relación sea positiva. Y acaba con un consejo por cada una. "Hay empresas que no dan segundas oportunidades y es un error vital", reflexiona.

Y a trabajadores en busca de trabajo, advierte: "A veces en el currículum no son bastante sinceros para decir el que quieren y solo piensan quedar bien con la empresa. No tiene ningún sentido. Si una empresa no los coge, era porque no era su empresa".

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